martes. 19.03.2024
Gabriel Amat y Javier Aureliano García en la comparecencia

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha anunciado este lunes que no optará a renovar el cargo en el próximo Congreso Provincial, que se desarrollará con carácter ordinario los días 25 y 26 de junio, toda vez que, tras casi 17 años, deja paso al actual secretario general y presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el cual encabezará una lista única.

"Llega un momento que las personas tenemos que tomar decisiones y dar un paso al lado para que pase otra persona a tomar las responsabilidades", ha trasladado el máximo dirigente del Partido Popular en la provincia durante una rueda de prensa en la sede provincial del partido, en la que ha asegurado que lleva "dos años" con este "pensamiento".

El líder de los populares almerienses ha trasladado su determinación tras una reunión entre cargos de su partido y con ello ha despejado oficialmente el nombre del último de los candidatos del PP en los congresos provinciales andaluces que aún quedan por celebrarse y que tendrán lugar durante el mes de mayo en Jaén, Cádiz y Huelva --con carácter extraordinario-- siendo el último en Almería en junio.

Dos meses de reflexión

La decisión del presidente del PP de Almería llega tras más de dos meses de reflexión pública sobre su futuro al frente de la formación después de que en febrero trasladara algunas dudas sobre su continuidad en el puesto; un liderazgo que, según dijo recientemente, ha permitido tener "un partido fuerte y ganador", ya que bajo su gestión el PP "ha tenido y tiene la confianza de los almerienses", con gobiernos locales en la capital, El Ejido o Roquetas de Mar, donde él mismo es alcalde.

"Son tiempos en los que hay que tomar decisiones y en los hay que tener en cuenta que, desde mi punto de vista, la política no es lo de hace diez años, ni ocho, y posiblemente ni cuatro. Hay que estar más al pie del cañón y más pendiente de todo para dar más servicios y más calidad", ha dicho Amat, quien ha dado las gracias a su partido por haberle permitido "llevar 17 años de presidente" antes de afrontar un congreso que, por deseo expreso, tendrá carácter ordinario y se realizará de forma presencial, según ha dicho.

El máximo representante del PP en Almería ha desvelado que desde que dejó la presidencia de la Diputación hace dos años ha reflexionado íntimamente sobre abandonar la presidencia del partido para concentrarse en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde lleva 26 años de alcalde, por lo que ha transmitido su agradecimiento a los electores.

En esta línea, ha recalcado que aún tiene "ganas de hacer muchas cosas" en su municipio tras ser preguntado sobre si este será su último mandato. "Empecé en Roquetas y quiero terminar en Roquetas, donde me falta mucho por hacer", ha sentenciado sobre su vida política.

Una persona "de confianza" en el PP

Amat ha alabado el papel de García al frente de la Diputación desde que él abandonó el cargo, tras lo que se produjo la reelección del también hasta ahora secretario provincial. Asimismo, ha señalado que es una persona "que ha trabajado" y "sabe lo que le hace falta en cada municipio de la provincia", por lo que es "una persona de confianza del PP de Almería".

"Será un gran presidente y un presidente importante, ganador en las próximas elecciones que serán las andaluzas", ha vaticinado el todavía líder de la formación, quien ha ofrecido todo su apoyo a García, el cual ha declinado pronunciarse a preguntas de los periodistas sobre su designación. "El próximo presidente con candidatura única será Javier Aureliano García y yo estaré orgulloso y satisfecho al lado de todos para lo que haga falta", ha recalcado.

Desde esta posición, ha avanzado que el partido trabajará "hasta perder el aliento" para que Juanma Moreno sea elegido nuevamente como presidente de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas y "si puede ser con mayoría absoluta", no sin antes recordar que Almería es una provincia donde el PP siempre ha ganado. Igualmente, ha valorado el trabajo de Ramón Fernández-Pacheco en el Ayuntamiento de Almería porque "lo está haciendo muy bien".

"Algo habremos hecho bien y seguiremos buscando la forma para que así sea, para darle el triunfo a Moreno como presidente de todos los andaluces", ha expresado Amat para quien, entre los mejores recuerdos que se lleva ha destacado sus victorias electorales y "la cara que se le quedaba a algunas personas cuando terminaban de hacer el escrutinio".

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar

El Gobierno del PP en Andalucía

Amat ha valorado los dos años de gobierno del PP en la Junta de Andalucía en los que "ha conseguido más que en 30 del Partido Socialista", sentido en el que ha destacado el papel de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y del conjunto del gobierno andaluz con el que "pronto" podrá dar salida a la licitación de obras del Hospital de Roquetas de Mar con el que tuvo "grandes dificultades" con Susana Díaz como presidenta, según ha dicho.

El líder del PP fue nombrado por primera vez presidente de la formación en Almería en 2004 después de que el entonces presidente y actual senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador renunciara al cargo en un momento en el que el partido sufrió una doble escisión que afectó principalmente a sus bastiones en la capital y el Poniente almeriense, sin que dicha crisis persista en la actualidad.

Además de renovar como presidente del partido por última vez en 2017, cuando obtuvo un respaldo de más del 98 por ciento de los afiliados, Amat acumula 26 años como alcalde de Roquetas de Mar, lo que compaginó entre 2011 y 2018 con su cargo como presidente de la Diputación de Almería.

Javier Aureliano García encabezará la lista del PP en Almería