domingo 11/4/21

El Hospital de Poniente ve con "preocupación" una nueva ola

"La situación hoy en día en la UCI no es para tirar cohetes pensando en que pueda venir una ola muy grande", asegura el gerente del centro médico almeriense
Entrada a la UCI en el Hospital de Poniente / EP

El gerente del Hospital de Poniente en El Ejido (Almería), Pedro Acosta, ha expresado este martes su "preocupación" por la llegada una posible nueva ola de Covid-19 ya que actualmente el centro hospitalario cuenta con 24 pacientes ingresados en la UCI mientras que su capacidad ordinaria es para 12 pacientes críticos, toda vez que 48 ingresados más se encuentran hospitalizados en planta.

En declaraciones a los medios, el gerente ha reconocido su "preocupación" por un posible "boom" que pudiera manifestarse dentro de una semana tras el periodo de vacacional de Semana Santa. "La situación hoy en día en la UCI no es para tirar cohetes pensando en que pueda venir una ola muy grande y la situación en planta no es halagüeña, con más de 40 enfermos positivos", ha manifestado.

La situación ha obligado a repartir los enfermos entre el área de UCI, la zona de reanimación e incluso un quirófano, aunque se ha llegado a habilitar hasta tres en los peores momentos de la pandemia. Esto, junto con la dedicación de intensivistas y anestesistas a los pacientes Covid-19, ha derivado que en que la actividad quirúrgica en el hospital sea "muy poquita" porque la "prioridad" actual es atender a pacientes de Covid-19.

Traslado de pacientes

No obstante, el gerente a través del plan andaluz para facilitar conciertos con hospitales privados se ha podido derivar a pacientes que precisaban de una operación a centros de Almería y Málaga dentro de la "estrategia positiva" orquestada por la Junta que ha dado un "resultado magnífico".

Desde el Hospital de Poniente han advertido además que en las últimas oleadas se ha identificado a un paciente "más joven" que incluso llegaba sin padecer patologías previas. Acosta ha señalado además el "predominio" de la cepa británica en el Poniente almeriense, que ya está "por encima del 70 por ciento" en los casos registrados, lo que "complica la contagiosidad".

En este sentido, ha expresado su confianza en que el proceso de vacunación permita aplacar los casos, ya que la vacuna se ha mostrado eficaz entre el personal sanitario y los usuarios de residencias de mayores. "La esperanza en la vacuna es altísima", ha manifestado el responsable sanitario, quien ha observado que en la zona Poniente, por sus características poblacionales, se habrá vacunado entre el cinco o seis por ciento de la población.

De otro lado, el gerente del centro hospitalario ha querido desmentir "bulos o noticias falsas" que circulan en las redes sociales sobre una supuesta escasez de recursos de protección en el hospital de Almería. "No nos falta ningún recursos de protección, tenemos EPI, tenemos mascarillas, tenemos respiradores y profesionales cualificados", ha aclarado para trasladar un mensaje de "tranquilidad".

El Hospital de Poniente ve con "preocupación" una nueva ola