miércoles 21/4/21

Aparece en una playa de Almería una ballena muerta

Esta ballena, de la familia Balaenopteridae tiene una envergadura de casi 3,50 metros y es una hembra cuyo cuerpo se ha trasladado a la Universidad de Almería para su estudio
Ballena muerta
Ejemplar de rorcual aliblanco muerto en una playa de Almería

La asociación Equinac, autorizada por Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería, se ha encargado de atender junto con la Guardia Civil el "inusual" varamiento de un rorcual aliblanco muerto hallado en la playa de Aguamarga en Níjar (Almería).

Según ha explicado la ONG en sus redes, esta ballena de la familia Balaenopteridae tiene una envergadura de casi 3,50 metros y es una hembra. La organización ha contactado con expertos como Eduard Degollada, del proyecto Rorcual Edmaktub, y con Ricardo Sagarminaga, de la organización Alnitak Save the Med Expeditions, para atender el varamiento.

 

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Equinac ha mostrado las imágenes del varamiento inusual de rocual aliblanco en la playa de la costa de Almería.

El cadáver será trasladado a la universidad de Almería para que el equipo de Equinac haga la necropsia, en la colaboración que mantenemos entre Equinac y el Centro de colecciones científicas de la Universidad de Almería-Cecoual, todo ello gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Níjar. "Veremos los resultados de la necropsia y qué datos nos puede ofrecer", han comentado.

Desde la organización han dado las gracias a quienes han participado en atender el aviso, al equipo técnico de Equinac, a la Guardia Civil de Almería y a los pescadores que han remolcado el cadáver hasta la playa así como al centro de colecciones científicas de la UAL, entre otros participantes.

Aparece en una playa de Almería una ballena muerta