jueves 26/5/22

La Guardia Civil ha prestado apoyo Equinac en el varamiento de un delfín en la desembocadura del río Aguas en Mojácar (Almería), en la playa de la Marina de la Torre.

Según relata la Benemérita en una nota de prensa, este incidente se produjo en la tarde de este sábado 24 de enero; cuando se recibió el aviso del servicio Emergencias 112.

Los agentes se desplazaron al lugar y observaron cómo los técnicos de Equinac se encontraban atendiendo el varamiento de un delfín listado adulto, de 2,09 metros de envergadura, al que debido su avanzada edad le faltaban los dientes, desarrollando tareas de seguridad y apoyo.

Es habitual en el caso de los delfines, que cuando varan en la playa se encuentren en malas condiciones; por tratarse de ejemplares adultos con promedio de vida de 20 a 35 años, según especie, que presentan heridas severas y las posibilidades de su recuperación son escasas.

Por esta circunstancia, no se debe reintroducir al animal ya que se aumenta su agonía y se aumentaría el riesgo de sufrir mayores lesiones. En este caso, Equinac efectuó el registro del varamiento y la necropsia del cuerpo del animal.

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino; desde Equinac y Guardia Civil se pide contactar al 112 lo más rápido posible en estos casos.

Sobre Equinac

Equinac es una ONG sin ánimo de lucro que nació en el año 2002, como consecuencia de la creación en 2000 del Centro de Rescate y Recuperación de Fauna «Equinac». Sus orígenes y objetivos fueron el rescate de animales salvajes decomisados de actividades ilícitas, circos, particulares y zoos donde los animales estuvieran en malas condiciones, así como el rescate de caballos que sufrían las consecuencias del maltrato por parte de los seres humanos. Poco después se especializó en el rescate de animales marinos.

La especies más frecuentes son el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y la tortuga boba (Caretta caretta). Los delfines suelen llegar muertos o con patologías bastante graves, por tanto es muy raro que uno de estos animales se recupere. Las tortugas, sin embargo, pueden llegar por una variedad de causas y suelen recuperarse casi siempre.

Aparece un delfín en la arena de una playa de Almería