jueves 19/5/22

Bahía Sur celebra la Semana de la Concienciación Medioambiental

El programa incluye una serie de actividades en el Parque Natural Bahía de Cádiz

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el primer teniente de Alcaldesa, Fran Romero, el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez, el campeón del mundo de kitesurf, Antonie Auriol, y el gerente del Centro Comercial Bahía Sur, Ernesto Pardo, han presentado este lunes los actos que desarrollarán con motivo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra en todo el mundo cada 5 de junio. Antonie Auriol, campeón del mundo de kitesurf en 2010 y actual presentador de programas de viajes y naturaleza para la televisión francesa, ha sido el embajador en la presentación de los actos.

El Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido para Bahía Sur en una de las citas imprescindibles del calendario. Por este motivo el centro comercial, con el ánimo de transmitir a la sociedad que “un estilo de vida sostenible es posible”, ha pasado de conmemorar sólo esta efeméride a desarrollar un extenso programa de concienciación ambiental que culminará, este sábado, con una gran fiesta en donde el público podrá participar de un amplio programa de actividades sostenibles.

Así, tras la gran limpieza del Parque Natural llevada a cabo entre más de 100 escolares y trabajadores del centro comercial en la que se han recogido 573 kg de residuos, Bahía Sur pasa a celebrar el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con la presentación de la exposición ‘La Isla y su Parque Natural’, de la Delegación de Cádiz de la Asociación Amigos Fotógrafos, en la que se podrán ver imágenes de la convivencia de las especies autóctonas de Cádiz y su patrimonio.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de junio, dará paso este sábado a una gran fiesta por el Día Mundial del Medio Ambiente, como colofón y “al objeto de concienciar al mayor número de personas posibles”, con un demostración de kitesurf; una master class gratuita de yoga y el concierto durante la puesta de sol de Aitor y María, dúo granadino de gran difusión entre los jóvenes, que combina el rock con el flamenco más actual.

Como previa a estos actos, Bahía Sur celebró el Día Europeo de los Parques Naturales, en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), con una ruta en bicicleta desde este singular centro comercial hasta la Salina de la Esperanza.

Además, durante la semana del 28 al 31 de mayo, distintos grupos de escolares de la provincia gaditana visitaron el centro comercial para llevar a cabo talleres medioambientales en donde la educación, a través de la diversión, se convirtió en la mejor herramienta de difusión entre los jóvenes.

Para culminar este intenso programa medioambiental, el sábado se celebrará una gran fiesta del Medio Ambiente en la que los visitantes se mimetizarán con las distintas especies que habitan en el entorno de la Bahía.

En su compromiso con la sostenibilidad, Bahía Sur tiene a gala ser “el único centro comercial y de ocio del país que centra su esfuerzo estratégico en la puesta en marcha de actividades de conservación y respeto al Medio Ambiente”. Un altavoz de la sostenibilidad, que ha implantado en la provincia de Cádiz todo un compromiso con el planeta y las generaciones futuras.

Según ha explicado el gerente del centro comercial, Ernesto Pardo, “es de esta forma como estamos construyendo la marca de Bahía Sur, a partir de un espacio amable y atractivo que nos permite hacer de puente entre los ciudadanos y el conocimiento del Medio Ambiente y ser reconocidos por mucho más que un centro comercial”.

“Esta es nuestra visión del negocio”, ha añadido Pardo quien ha matizado que “volver a hablar sobre el cambio climático sería repetirse demasiado, pero sí es inevitable volver a recordar que ya vamos tarde, tanto con su detección como con sus efectos”. “El daño ya está hecho”, ha subrayado, “es una realidad que ya nos está tocando convivir con sus efectos, no podemos olvidarnos del temporal ‘Emma’ que tanto daño ha causado en la provincia”.

A este respecto, el gerente de Bahía Sur ha querido reconocer “el trabajo que se está realizando desde las administraciones para legislar contra este desastre” y, concretamente, han ensalzado entre otras “la iniciativa legislativa del Proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático puesta en marcha por la Junta de Andalucía”.

En este punto, Pardo quiso seguir destacando el papel de Bahía Sur y de su programa #ActivatuModoVIVO, puesto en marcha en 2016, como “un ejemplo de compromiso del seguimiento de todas y cada una de las acciones que lo conforman como la única manera posible de actuar hoy día”.

“Con una actitud sostenible, preguntándonos en cada momento cómo estamos afectando al Medio Ambiente; ofreciendo resultados y apoyando a la biodiversidad. Y siempre, ha indicado, “con visión de negocio”.

Hasta final de agosto

De esta forma, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente dará también paso, y hasta el 31 de agosto, a actividades lúdicas siempre vinculadas con el entorno. Se celebrará cada atardecer en el Paseo Marítimo con temas musicales y mensajes a favor del Medio Ambiente, dedicados a todas aquellas personas que se encargan de mantenerlo y protegerlo. Avistamientos de aves, rutas culturales y medioambientales en bicicleta con préstamo gratuito para el visitante, puestas de sol con música o gastronomía de la tierra, a través de “una completa política de sostenibilidad, implicación y sensibilización de la comunidad recogidas en un plan estratégico”, ActivatuModoVIVO, que ha facilitado la implantación de una filosofía de vida sostenible en este rincón de Cádiz, San Fernando.

Bahía Sur celebra la Semana de la Concienciación Medioambiental
Comentarios