Almería goza de buena salud. En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería se ha aprobado la Cuenta General del ejercicio 2023, "elevada en tiempo y forma, tras su exposición pública y la celebración de las dos comisiones reglamentarias previas, presididas por el Grupo Municipal Socialista, y donde no se ha presentado reclamación alguna", ha subrayado la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara.
En este punto ha defendido la "buena salud" financiera del Ayuntamiento de Almería y referido, en este resumen de las cuentas de 2023, "la mejora de los ingresos gracias a una mayor eficiencia recaudatoria o una ejecución récord de las inversiones, más de un 60%, y con obligaciones de más de 40 millones de euros".
El Ayuntamiento de Almería muestra su rechazo a la financiación singular para Cataluña.
— Ayuntamiento de Almería (@aytoalm) September 11, 2024
El Pleno aprueba una moción impulsada por el Grupo Municipal Popular para rechazar un acuerdo que “supone un privilegio para unos pocos y que perjudicará a todos los almerienses y andaluces”. pic.twitter.com/oHiRfsNKnD
A las críticas del Grupo Municipal Socialista a esta Cuenta, centrada en el aumento de los costes de servicios municipales, Lara ha replicado argumentando "el aumento descontrolado de la inflación, y con ello el aumento de los costes de todos los servicios, supeditados al IPC. Ninguna administración está exenta a estas subidas".
Servicio del agua en Almería
Por otra parte, el concejal del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura (PP), ha defendido que el Consistorio está "garantizando" el servicio de agua ante la subida de tarifas como consecuencia del aumento de costes de compra de agua desalada.
"Almería es la única capital de Andalucía que no ha tenido que mandar un comunicado dando restricciones de agua", ha defendido Segura durante la sesión plenaria de este miércoles en la que se han rechazado dos mociones elevadas por los grupos de la oposición para abordar la gestión y las bonificaciones del servicio.
Durante el debate, el concejal ha señalado que los 200.000 habitantes con los que cuenta la capital realizan actualmente un consumo por vivienda de unos 15 o 16 hectómetros cúbicos, lo que supone "la mitad" con respecto a 1993, cuando con 166.000 habitantes el consumo llegaba a los 30 hectómetros cúbicos por vivienda.
Almería, ubicada en una zona desértica
"¿Esa es mala gestión?", se ha cuestionado Segura, quien ha incidido en que Almería se ubica en una "zona desértica", donde "los niveles pluviométricos son muy bajos" y, pese a ello, los ciudadanos "no se han tenido que ver en esa tesitura de decir 'voy a abrir el grifo' o 'caerá o no caerá agua'".
Con ello, ha respaldado las medidas municipales destinadas a proporcionar "un agua de calidad" que "como todo servicio, tiene unos costes" por lo que se ha producido una "actualización de tarifas" a fin de poder financiar el gasto energético que conlleva la puesta en funcionamiento la totalidad de los bastidores de la desaladora más los costes adheridos al servicio, que "son las bonificaciones sociales y el tratamiento de lodos".
El Pleno también ha rechazado con los votos del PP la iniciativa de Vox para combatir de forma asidua la presencia de taxis "pirata"; una "lacra" que "afecta a los almerienses" especialmente "en los entornos de la estación intermodal, el aeropuerto y zonas de interés turístico".
Por el contrario, sí ha salido adelante el texto propuesto por el PP, con los votos de su propia mayoría absoluta, para mostrar el "rechazo a la financiación singular para Cataluña" ya que "vulnera los principios de igualdad entre los ciudadanos españoles y la solidaridad interterritorial, ambos fundamentales en la Constitución Española".