sábado. 25.06.2022

Campaña de aglomerado en diversas calles y avenidas de Chiclana

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 282.224,20 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta presentada desde la Delegación Municipal de Vías y Obras sobre el inicio del expediente de contratación para la adjudicación mediante procedimiento abierto, con un solo criterio de adjudicación, de las obras de Campaña de Aglomerado 2016, así como los pliegos de condiciones económico-administrativo y de prescripciones técnicas. De esta forma, una vez se publique dicho anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, saldrá la licitación dicha campaña. En este sentido, destacar que el Ayuntamiento invertirá para esta iniciativa un total de 282.224,20 euros, con el objetivo de actuar en un total de nueve vías públicas de la ciudad.

En concreto, las actuaciones previstas en el proyecto se ejecutarán en la avenida Juan Carlos I, así como en las calles Remo, Huerta del Rosario, San Cayetano, Soledad, Tifón, Pintor Federico Godoy, Colombia y Luis Vives. “Tras un estudio previo de los técnicos municipales y teniendo en cuenta el estado de las calles y avenidas de la ciudad, así como el tránsito de vehículos, se ha decidido actuar en estas vías”, explica la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, quien destaca que “el objetivo es ir mejorando, poco a poco, las distintas calles que presentan un peor estado de conservación, sobre todo, porque tienen una antigüedad superior a los 15 años y, por tanto, se ha llegado al agotamiento de la capa de rodadura por distintos factores”.

Hay que destacar que las actuaciones básicamente son similares en las distintas calles, diferenciándose según que el pavimento existente, ya sea de aglomerado asfáltico o de hormigón. Así, en los casos en que el pavimento es del tipo asfáltico se procede a la eliminación de los tramos que se encuentran en mal estado, bien por demolición o bien por fresado de la superficie, y posteriormente se procede a la extensión de una capa de regularización que varía en espesor dependiendo del estado de la calzada. Por último, se coloca una capa de rodadura de aglomerado asfáltico tipo D-12 en todo el ancho del tramo. Por otro lado, cuando el pavimento existente sea de hormigón, también se procede al fresado o demolición según los casos, pero previamente a la extensión de la capa de regularización o rodadura se colocará una malla antirremonte para evitar el reflejo de las juntas y grietas existentes.

No obstante, en todos los casos, si existe zonas con blandones, se procederá a la excavación para sanear la capa de base y así lograr la regeneración del paquete de firme, utilizándose para esta operación zahorra natural o el material procedente del fresado, dadas las buenas cualidades que presenta para estos menesteres. Además, y como obras complementarias, en todas las actuaciones se llevará a cabo el recrecido y resanteo de pozos, arquetas e imbornales y el pintado de la señalización horizontal.

“Tras cuatro años de falta absoluta de mantenimiento por parte del anterior Gobierno del PP, desde este Gobierno municipal trabajamos para mejorar el estado de calles y plazas de nuestra ciudad”, indica la delegada municipal de Vías y Obras, quien recuerda las actuaciones con cargo a la anterior Campaña de Aglomerado en las calles Vendimiadores, Venenciadores, Viñas, Callejón de Santa Ana, Margarita, Nuestra Señora de los Dolores, Salsipuedes, Caraza y la carretera de Medina”. “Pero no se queda ahí la cosa, puesto que también estamos trabajando de la mano de colectivos de personas con movilidad reducida para la eliminación de barreras arquitectónicas, además de mejorando los caminos del diseminado”, incide Cándida Verdier, quien añade que “somos conscientes de que es muy difícil atender todas las demandas ciudadanas, pero estamos trabajando en todas aquellas actuaciones que están al alcance de nuestras posibilidades”.

Campaña de aglomerado en diversas calles y avenidas de Chiclana
Comentarios