lunes. 04.07.2022

A la cárcel por hacer pagar 3.000 euros a inmigrantes para entrar en Almería

Sucesos Almería: Un total de cinco personas han ingresado en prisión preventiva en lo que va de mes acusados de tratar de introducir en España a un total 63 personas por vía marítima
A la cárcel por hacer pagar 3.000 euros a inmigrantes para entrar en Almería
A la cárcel por hacer pagar 3.000 euros a inmigrantes para entrar en Almería

La inmigración, un drama y un negocio. Hasta el punto de que varias personas han sido enviadas a la cárcel por hacer pagar nada más y nada menos que 3.000 euros a inmigrantes para poder se trasladados desde Almería hasta Argelia.

Un total de cinco personas han ingresado en prisión preventiva en lo que va de mes acusados de tratar de introducir en España a un total 63 personas por vía marítima, previo pago de unos 3.000 euros, cuando supuestamente patroneaban una patera desde las costas de Argelia hasta Almería.

Inmigrantes son atendidos a la llegada a las costas de Almería
Inmigrantes son atendidos a la llegada a las costas de Almería

En este sentido, los cinco detenidos fueron identificados como los presuntos responsables de cuatro embarcaciones que fueron interceptadas a pocas millas de la costa de Almería. Durante las mañanas de los días 2 y 8 de mayo, varios barcos de pesca que faenaban en el mar de Alborán comunicaron el avistamiento de dos embarcaciones a la deriva.

Rescate de inmigrantes

De esta manera, en la primera de ellas, un bote de cuatro metros de eslora por dos de manga y un motor fueraborda de 25 caballos, viajaban 14 hombres y una mujer de origen marroquí, quienes por problemas mecánicos se mantuvieron a la deriva durante 32 horas.

Por otra parte, en la segunda embarcación avistada en las coordenadas 36º44.6 N / 002º 01,6 W, viajaban 16 ciudadanos sirios y uno argelino. Los primeros atravesaron Irak, Libia y Argelia por vía terrestre tras pagar la cantidad de 3.500 dólares, más otros 3.000 euros por intentar llegar a España.

Asimismo, las otras dos pateras fueron avistadas una de ellas en la Playa del Cantal de Mojácar y la otra a 43 millas náuticas al este de la Punta Polacra, en Carboneras.

Patera con ciudadanos sirios

Hay que recordar que el pasado día 3 de mayo, dos ciudadanos argelinos fueron detenidos por la Policía Nacional en Almería, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En el interior de la patera viajaban 15 ciudadanos sirios, quienes pagaron el equivalente a 80.000 dinares -unos 4.000 euros-, por realizar el viaje que duró 8 horas, desde la playa de Sidi el Haj en Argelia hasta Mojácar.

Igualmente, durante la madrugada del pasado día 9 de mayo, y a 43 millas náuticas al este de la Punta Polacra, fue rescatada otra embarcación de fibra con 13 hombres y dos mujeres, de nacionalidades de Siria y Argelia.

En todos los casos, la investigación policial determinó que los cinco arrestados de origen argelino, habrían sido los únicos encargados de manejar los sistemas de navegación y orientación de las pateras, así como la resolución de las incidencias propias de la travesía.

A la cárcel por hacer pagar 3.000 euros a inmigrantes para entrar en Almería