jueves. 18.04.2024

Chiclana, la joya turística que busca la cohesión de su diseminado

Chiclana se debate entre un Gobierno de izquierdas liderado por Román y un pacto a la andaluza entre el centro derecha

Chiclana gusta. Escuchas hablar de Chiclana en Madrid, en Berlín, en Londres, y todos quieren venirse a disfrutar de sus playas, de sus pinares, de su gastronomía, de sus vinos. Es una de las grandes joyas turísticas de la Provincia de Cádiz, algunos de los mejores hoteles de la Provincia están en Chiclana. Parece que lo tiene todo y su gente encima tiene fama de trabajadora, de emprendedora, es una ciudad con muchas empresas, pero le sigue faltando para su despegue definitivo.

Aparte del desempleo, que es el gran mal estructural de la Provincia de Cádiz, la gran asignatura pendiente de Chiclana viene a ser su configuración urbanística. Es un municipio muy necesitado de una política urbanística coherente que logre la cohesión y la uniformidad de todo el término. Chiclana es como si fueran tres localidades distintas en una: el casco histórico; el diseminado donde conviven vecinos locales con las segundas viviendas de muchos ciudadanos de localidades del entorno; y el Novo Sancti Petri, la gran urbanización turística con hoteles de lujo. Muy posiblemente quien logre esa uniformidad, esa unión de estos tres mundos, establezca una estupenda base para que el crecimiento de Chiclana sea entonces exponencial.

Chiclana registra un total de siete candidaturas a las Elecciones Municipales del 26M: PSOE, PP, Ganemos, Podemos, IU, Ciudadanos, Vox y AxSí. Como no puede ser de otro modo, parte con ventaja el PSOE de José Mª Román. Los socialistas son hegemónicos en Chiclana, lo que llama la atención en una ciudad con tantas empresas y actividad económica, pero lo cierto es que los diferentes alcaldes del PSOE han logrado mantener un perfil moderado y centrista, he aquí la explicación del éxito del PSOE, cuyo espectro político en Chiclana es muy amplio a izquierda y derecha. Sin duda alguna, sólo un pacto a la andaluza podría desalojar a 'Chefi' -como popularmente se conoce a Román- del Ayuntamiento.

El PP se postula como la gran alternativa a 'Chefi' y al PSOE. Andrés Núñez es su candidato, este abogado de raza gitana pasó de ser el ariete de Ernesto Marín en el Pleno, donde daba muestras de una espectacular oratoria a la vez que una implacable agresividad, a ejercer de rostro amable, a recorrerse cada barrio y rincón del término municipal para explicar su proyecto. Un caso muy similar a su colega jerezano Antonio Saldaña. ¿Qué juega en contra de Núñez? Pues que en Chiclana el PP fue quinta fuerza política en las generales, siendo superado incluso por Vox. No obstante, ya se sabe que el candidato es un importante porcentaje en las Elecciones Municipales, por lo que ver a Núñez con el bastón de mando liderando un Gobierno de centro derecha es una opción importante.

A izquierda del PSOE se sitúan tres formaciones: Ganemos, Podemos e IU. No hay confluencia que valga en Chiclana. Son tres opciones para el mismo electorado. Quizás el candidato de Ganemos, Adrián Sánchez, juegue con ventaja al haber sido teniente de alcalde y apoyo del Gobierno de José Mª Román. En IU, Roberlo Palmero da el paso al frente como candidato en sustitución de Ana González, y en Podemos esta Jorge Guerrero. Habrá cuánto les cuesta el concejal a estos partidos teniendo en cuenta la tendencia actual de que el PSOE está aglutinando el voto de la izquierda.

Está claro que Vox logrará meterse en la Corporación de Chiclana. En las Generales fue cuarta fuerza superando al PP. Bajo el liderado de Susana Candón, la gran incógnita es ver cómo el partido de Abascal en Chiclana puede penalizar al PP.

Si bien el PSOE es el gran favorito, posiblemente el nuevo Gobierno de Chiclana deba salir de un pacto, y las opciones son muchas: PSOE con la izquierda o pacto de derechas a la andaluza pueden ser las opciones principales.

Chiclana, la joya turística que busca la cohesión de su diseminado