miércoles 18/5/22

Chiclana pone en marcha un curso para gestión de salinas y esteros

La iniciativa está dirigida a trabajadores del sector con empleos relacionados en este ámbito

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha estado presente en la primera jornada del curso de planificación y gestión de proyectos orientados al empleo verde en salinas litorales, destinado a aquellas personas trabajadoras por cuenta propia o ajena con empleos relacionados con el ámbito de las salinas litorales, ya sean transformadas o no. “Es un curso en el que se enseña a cómo planificar la gestión de salinas litorales, por lo que es muy importante para aquellas personas interesadas en poner en marcha este tipo de iniciativas o ya la lleva a cabo”, ha señalado el edil, que también ha recordado que “esta iniciativa viene a apoyar la gran apuesta de este equipo de Gobierno de la cesión de seis esteros municipales”.

Este curso gratuito, que forma parte del proyecto ‘Salinas y empleo sostenible II’, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), tiene como objetivos identificar las administraciones competentes en este ámbito y conocer los procedimientos necesarios para poner en marcha una determinada línea de negocio y/o actividad. Asimismo, se impartirán nociones básicas acerca de redacción de proyectos y ampliar el conocimiento de la legislación aplicable; así como mejorar la capacitación y empleabilidad de los participantes para poder competir en el mercado laboral. Hay que destacar que este curso de planificación y gestión de proyectos orientados al empleo verde en salinas litorales es semipresencial, contando con un total de 15 horas a distancia y cinco en taller presencial.

Esta formación es fundamental para continuar con la gestión del equipo de Gobierno de cara a la cesión de esteros municipales a diversas familias para su explotación. En este sentido, Sánchez ha señalado que continúan los trámites para poder realizar estas cesiones, recordando que los esteros que serán cedidos serán “el estero de Carboneros, que estará dividido en tres partes; el estero del Carmen de Bartivás, que se cederá a una familia; el estero del Cañaveral, que se dividirá en dos, y el Centro de Recursos Ambientales, que continuará con la gestión que tiene ahora mismo”. “En ellos se trabajará la acuicultura extensiva, que es el pescado que entra directamente del caño y que, básicamente, se compone mugílidos, pescado alisal, doradas, lenguados, langostinos o camarón, entre otros”, ha explicado el delegado.

Sánchez también que ha recordado que Chiclana “es la única localidad de la provincia que tiene esteros en propiedad y que cederemos a familias sin recursos y que provengan del gremio”. Además, ha especificado que esta cesión se hará a familias que “posean conocimientos sobre el sistema, porque se trata de un trabajo que necesita de conocimientos para el manejo de la infraestructura”.

Además, el delegado de Fomento ha incidido en que esta iniciativa es una alternativa para la creación de empleo, como lo son “los cursos de formación que se formación, las bonificaciones del Impuesto de Construcción, Instalación y Obras en el sector agrario o la posibilidad de implantar la almadraba con el Plan Especial de Sancti Petri, en el sector pesquero, entre otras”. “A todo esto hay que sumar el Plan de Ayuda a la Contratación y las contrataciones de los planes de empleo. Esto es sólo una muestra de la diversificación en materia de empleo en la que venimos y seguiremos trabajando desde el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento”, ha destacado el edil.

Chiclana pone en marcha un curso para gestión de salinas y esteros
Comentarios