sábado 28/5/22

Comercios de Chiclana recibirán 5.000 euros de ayuda si contratan a jóvenes del PICE

Sánchez: “este programa permitirá la cualificación y accesibilidad en el empleo a 25 jóvenes chiclaneros”

Comercios de Chiclana recibirán 5.000 euros de ayuda si contratan a jóvenes del PICE

Sánchez: “este programa permitirá la cualificación y accesibilidad en el empleo a 25 jóvenes chiclaneros”

La Casa de Cultura acogerá el próximo martes 8 de mayo, a partir de las 13.00 horas, una sesión informativa sobre el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que pone en marcha la Cámara de Comercio de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, quien ha destacado que “este programa permitirá, en esta primera convocatoria, la cualificación y accesibilidad en el empleo a 25 jóvenes chiclaneros”. “Para ello, es fundamental que los aspirantes están apuntados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”, ha indicado.

En cuanto a esta primera acción formativa, ésta contará con un total de 120 horas de duración, que se iniciará el próximo mes de junio, y que se divide en 60 horas teóricas genéricas y otras 60 específicas sobre atención en el pequeño comercio. “Pretendemos recualificar a 25 jóvenes para que pueda desarrollar su vida profesional en relación al pequeño y mediano comercio, lo que también lleva consigo una mejora en el comercio de Chiclana, que se concentra fundamentalmente en el centro de la ciudad y en la zona de la costa”, ha expresado Adrián Sánchez, quien ha añadido que “es un proyecto que tiene bastantes ventajas para los jóvenes que quieran acceder al mercado laboral, sobre todo, relacionado con la atención en pequeño y mediano comercio”.

“Debemos tener en cuenta que, además de estudiar las necesidades de los futuros trabajadores, esta acción formativa también tiene en cuenta las necesidades de las empresas”, ha explicado el delegado de Fomento, quien ha destacado que “muestra de ello son las ayudas de casi 5.000 euros para aquellos comercios que contraten a alguno de los beneficiarios del PICE durante, al menos, un año, cubriendo así los gastos de Seguridad Social como mínimo”. “Todo ello sin olvidar las ayudas de 1.800 euros para el mantenimiento de una empresa que estos jóvenes pongan en marcha, al menos, durante doce meses”, ha recalcado.

Asimismo, el responsable del área ha incidido en que “estamos hablando de una nueva iniciativa beneficiosa tanto para los jóvenes como para las empresas, ya que mejora la orientación laboral de los jóvenes, además de ofrecer formación práctica directamente en los puestos de trabajo”. “De esta forma, los jóvenes obtienen una idea realista y práctica de la vida laboral y de las competencias necesarias para desempeñarlo, aumentando el abanico de posibilidades de elección profesional así como la motivación de los jóvenes. Además, se incentiva a las empresas a que se comprometan con el empleo juvenil, facilitando la inserción de nuevos empleados y ofreciendo ayudas económicas”, ha comentado Sánchez, quien ha animado a los jóvenes chiclaneros que se encuentran en situación de desempleo a que asistan a esta jornada informativa para conocer las posibilidades que ofrece este programa, que organizan desde la Cámara de Comercio de Cádiz y que se desarrollará el próximo martes a las 13.00 horas en la Casa de Cultura.

Programa PICE

Hay que destacar que el PICE es un programa individualizado que acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Así, cofinanciado por Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, y por la red de Cámaras de Comercio, el PICE está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas. Parte del grado de capacitación para mejorar su cualificación, dirigiéndole a aquellas cualificaciones profesionales que le permitan alcanzar un puesto de trabajo.

En definitiva, es un programa individualizado que guía y acompaña al joven a lo largo de un itinerario formativo y cuyo objetivo último es la inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. De esta forma, se puede lograr una mejora de tu perfil profesional y tus oportunidades de inserción laboral; una formación personalizada; a la medida de tu experiencia y tus necesidades; una red más amplia de contactos y conocimiento; una mejora en la carrera profesional y el curriculum vitae, pudiendo aportar mayores competencias y experiencia en el mundo laboral; así como la posibilidad de viajar al extranjero, donde se podrá vivir una experiencia de formación, experiencia laboral y mejorar las oportunidades personales y profesionales.

Hay que tener en cuenta que para poder participar en el PICE hay que cumplir una serie de requisitos definidos por el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, entre ellos, estar empadronado en cualquier localidad del territorio español y tener entre 16 y 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Asimismo, la persona interesada no puede haber trabajado ni haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud; y sí debe presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Los principales objetivos de este programa son incrementar la población joven activa y empleada, a través de la orientación, formación y cualificación de los jóvenes, mejorando sus competencias profesionales para su correcta inserción en el mercado laboral. Además, se busca fomentar el espíritu emprendedor para la creación de empresas, y la movilidad de los jóvenes, a través de experiencias internacionales que permitan su inserción laboral. Y, por otro lado, se pretende obtener la participación y el compromiso del sector empresarial e industrial en la mejora del empleo juvenil, mediante acciones de acogida, prácticas no laborales, contratación y, en general, acciones que permitan a los jóvenes acercarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

En cuanto al desarrollo del PICE, éste se compone de dos partes. Por un lado, el Plan de Capacitación, que está formado por un conjunto de acciones dirigidas al joven que se realiza de forma presencial en las Cámaras. Parte de la orientación vocacional para continuar con acciones formativas que cualifican al joven, necesarias para una inserción laboral exitosa. De esta forma, se compone de la Orientación Vocacional, primer paso para conocer las competencias y habilidades de los jóvenes; la Formación Específica, en la que se ofrece una serie de alternativas que ayudan a insertar al joven en el mercado de trabajo; la Formación Troncal, diseñada para ofrecer formación en las competencias más básicas independientemente de la experiencia laboral y estudios previos; la Formación Específica., en la que se ofrece una serie de alternativas que ayudan a insertar al joven en el mercado de trabajo; las Acciones de Intermediación Laboral, en la que se conecta directamente al joven con la empresa; y las Acciones de Inserción Laboral, a través de las cuales se apoya al joven a la hora de incorporarse al mercado o crear su propio negocio. En este sentido, dichas ayudas pueden ser a la contratación, con una aportación de 4.950 euros a las empresas que contraten a los jóvenes del PICE, o ayudas a la creación de empresas, a través de las cuales se ofrece apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de la empresa, así como una dotación económica de 1.800 euros.

Y en cuanto al Plan de Movilidad, éste trata de ayudar a los jóvenes a que puedan ampliar sus oportunidades de desarrollo personal y profesional en un ambiente internacional. En este sentido, dicho Plan se divide en dos vertientes. Por un lado,  la movilidad con prácticas internacionales, a través de la cual los jóvenes seleccionados para la participación tienen una formación inicial en las Cámaras de Comercio consiste en un paquete formativo en idiomas y competencias y habilidades específicas, que dota a los jóvenes de las herramientas necesarias para poder desenvolverse con facilidad en el extranjero y en los puestos de trabajo a los que éstos se dirigen. Y, por otro lado, la movilidad exprés o estancias cortas, a través de la cual se organizarán grupos de jóvenes a los que se orienta y se les informa sobre el programa.

Comercios de Chiclana recibirán 5.000 euros de ayuda si contratan a jóvenes del PICE
Comentarios