domingo 22/5/22

Comienzan las obras de reurbanización de la plaza de la barriada de Santa Ana

Dicha actuación, con cargo al Plan Invierte, cuenta con una inversión de casi 92.000 euros

El Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado una de las principales actuaciones con cargo al Plan Invierte de Diputación, la reurbanización de la plaza de Santa Ana, que cuenta con un presupuesto de 91.883,76 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. En este sentido, la empresa adjudicataria de las obras, Jermat Urbanizaciones y Construcciones SL, ha iniciado esta semana los primeros trabajos consistentes en la adecuación del terreno en el espacio público existente junto a la calle Hermano Eufrasio y entrada lateral del polideportivo Santa Ana, para posteriormente proceder a la instalación del pavimento, jardinería, riego, juegos infantiles y alumbrado.

En este sentido, las obras han comenzado con la demolición del acerado existente en la plaza y el movimiento de tierras para ajustar el terreno a las cotas definitivas y definidas en el proyecto. De esta forma, según se define en el proyecto, te espacio público se dividirá en tres zonas; la primera para los espacios ocupados por las tres escaleras a realizar, la zona central para la colocación de juegos infantiles y la tercera formada por los parterres y zonas verdes que se distribuyen en distintas alturas para dar movimiento al conjunto y salvar los desniveles existentes.

Por otro lado, hay que destacar que la pavimentación a instalar en la plaza será de baldosas de terrazo tipo ‘Papiro’ a dos colores, ocres y marfil; en la zona central se prevé la instalación de juegos infantiles sobre un pavimento de seguridad de 5,5 centímetros de espesor mínimo; habrá cuatro farolas para iluminar este espacio público; mientras que el mobiliario público estará compuesto por una fuente-bebedero y boca de riego, nueve bancos de fundición dúctil y tres papeleras.

“Esta plaza, situada junto a la sede de la asociación de vecinos Ermita de Santa Ana y que acoge festividades como San Juan o Santa Ana, es de albero, por lo que, tras conversaciones con los vecinos de la zona, hemos decidido acondicionarla, procediendo a su pavimentación y adecuación, así como mejora del alumbrado público e instalación de juegos infantiles”, indica la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, quien insiste en que “se trata de una actuación consensuada con los vecinos de la barriada y que han mostrado su satisfacción por esta nueva mejora.

Hay que recordar que, gracias a Plan Invierte de Diputación, que cuenta con un presupuesto global de 500.000 euros, también se están ejecutando otros proyectos en Chiclana como la reordenación y mejoras en las glorietas de El Florín y Los Gallos (Atún), que suponen inversiones de 20.500 y 48.500 euros respectivamente. De esta forma, con el fin de mejorar la fluidez del tráfico y mitigar en lo posible las continuas retenciones que se producen en ambas intersecciones, se procederá a la reordenación de las mismas.

Por otra parte, se ha procedido a la reparación del pavimento en la calle situada en la segunda fase de la Urbanización Pinar de Don Jesús, junto a establecimientos hosteleros como La Cremita, entre otros. Así, con una inversión de 22.755,31 euros, se ha llevado a cabo la sustitución del pavimento, tanto en la zona de aparcamiento como de la calzada y puntualmente el acerado de la calle.

Asimismo, se está llevando a cabo la adaptación de itinerarios peatonales en las proximidades de centros escolares, con el objetivo de facilitar el paso de estudiantes y ciudadanía en general hacia los colegios e institutos de Chiclana. Esta actuación supone una inversión de 55.923,66 euros. Ya en la avenida del Mueble se está construyendo un acerado en el tramo que comprende la venta Agustín y la calle Mirto, con el objetivo de dar continuidad al itinerario peatonal. Esta actuación tiene un presupuesto base de 27.000 euros. Además, se ha procedido a la instalación de marquesinas en paradas de bus escolar en la carretera del Marquesado (frente a Venta Popolo), carretera del Molino Viejo (frente a Elefante Azul) y cañada de Carabineros (frente a Venta López), que supondrá una inversión de 15.800 euros.

Por otro lado, en la barriada de La Cerámica se están ejecutando obras de reparación y mejora de la plaza, que suponen una inversión de 49.697,61 euros. En este sentido, las actuaciones consisten en la realización de reparaciones y finalización de la pavimentación de la citada plaza. Además, se está ejecutando las obras de adaptación y mejora de la pista polideportiva de la barriada Recreo San Pedro, que tiene un importe total de 27.038,78 euros. Finalmente, indicar que en breve se iniciarán los trabajos de reasfaltado y reparación del pavimento de las calles Huerta Alta, Fernando II, Muleta, Alfonso XII, callejón de los Frailes, así como la reparación de zanja en la Loma del Puerco, que cuentan con un presupuesto de 140.608,81 euros.

Comienzan las obras de reurbanización de la plaza de la barriada de Santa Ana
Comentarios