domingo 22/5/22

Costas inicia los trabajos de regeneración en Camposoto tras el temporal

El PP isleño valora el compromiso del Gobierno de la nación con las playas gaditanas

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha destacado la "celeridad" de los técnicos de la Demarcación de Costas y la respuesta "diligente" del Ejecutivo central por intervenir para que la situación en la playa de Camposoto, en San Fernando (Cádiz), "se restablezca en esta playa natural en el verano" tras los daños sufridos en los temporales de febrero y marzo.

En una nota, la Subdelegación ha recordado que esta playa ha sido una de las que más daños sufrió en los temporales del pasado invierno, por lo que la actuación de Costas abarca varios frentes.

Así, según ha explicado, se aportará una cantidad suficiente de arena a la zona de playa seca, tras la pérdida que ha sufrido la misma y que está pendiente de concretar definitivamente por los técnicos, se regenerará el cordón dunar existente en una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, se dragará el canal intermedio a la playa con una actuación que supondrá unos 6.000 metros cúbicos de dragado y repondrá cuatro accesos dañados a la misma en una longitud total de 230 metros lineales.

El presupuesto inicial de estos trabajos específicos ronda los 2'6 millones de euros de los 20 millones que el Ministerio aprobó conceder a la provincia de Cádiz a finales de marzo pasado como actuaciones de emergencia por los importantes daños sufridos en la costa gaditana en esos temporales.

Muñoz ha significado la "celeridad y profesionalidad" de los técnicos de la Demarcación de Costas en dar una respuesta adecuada "ante unos temporales singulares y extraordinarios", además de la "sensibilidad y diligencia" del Gobierno, ya que "en todo momento y desde el primer temporal en febrero tomó conciencia de la necesidad de realizar unas intervenciones de emergencia en toda la costa gaditana, con el fin de reponer la situación previa a los temporales, y de cara a la llegada del verano próximo".

El subdelegado ha recordado que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente aprobó a finales de marzo una Resolución para las actuaciones de emergencia a realizar en las costas españolas por los temporales de febrero y marzo, y que el 23 de abril pasado, desde la Demarcación de Costas se informó directamente por escrito a los ayuntamientos afectados en la provincia del inminente inicio de las diversas actuaciones según cada caso.

Por ello, ha destacado la "coordinación" técnica entre los organismos implicados y ha reiterado la necesidad de la mayor cooperación entre administraciones, haciendo especial hincapié en el caso de la competente en la tramitación administrativa de carácter medioambiental "para que todos los trabajos puedan realizarse con la mayor celeridad y diligencia", de cara a que las playas estén disponibles para su uso a la mayor brevedad posible "y sin contratiempos administrativos".

El PP

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha valorado positivamente el comienzo hoy de los trabajos de recuperación y puesta a punto de la playa de Camposoto y Punta del Boquerón que lleva a cabo el Ministerio de Medioambiente. En total, el Gobierno del Estado destinará un total de 2’6 millones de euros para la reposición de arena, recuperación del sistema dunar, y en los accesos a la playa, algo que no es competencia de la administración central pero que se incluye en el montante.

Hoy, junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y otras autoridades, Loaiza ha visitado el inicio de las obras que se esperan concluyan antes del inicio de la temporada de baños.

Estos trabajos se han iniciado con la reparación de los accesos 4,5,6 y 7 con la reposición de pasarelas y castilletes de madera, para proseguir con el dragado del caño y la reposición de arena en los tres kilómetros con que cuenta la playa isleña, y que se vio afectada por los  últimos temporales.

El edil popular recordó que el Ayuntamiento valoró la totalidad de daños en la playa por un importe de 4 millones de euros, de los que 1’8 millones correspondía a la pérdida de arena. Por su parte, el Ministerio de Medioambiente aporta 2’6 millones de euros para la reposición de arena y recuperación del sistema dunar, y se implica en algo que no es de su competencia como son los accesos a la playa, lo que “es una muy buena noticia que demuestra la sensibilidad del Gobierno de España hacia nuestra ciudad al entender que es necesario que la playa debe estar en las mejores condiciones de cara al verano, para el disfrute de los isleños y de cuantos quieran visitarnos”.

“Era nuestro compromiso y cumplimos”, aseguró Loaiza quien indicó que el dinero destinado a la playa isleña “va más allá de solucionar problemas que son de la mera competencia del Estado, que se circunscribe a la reposición de arena y recuperación del sistema dunar, y que se amplía hasta involucrarse en la reparación de los accesos a nuestra playa”, recordó.

Costas inicia los trabajos de regeneración en Camposoto tras el temporal
Comentarios