jueves 26/5/22

Cuatro mujeres isleñas aspiran a un escaño al Senado el 28A

PP, PSOE, Cs y Vox sitúan a una mujer de San Fernando en puestos de salida en sus candidaturas al Senado

Cuatro de los cinco grandes partidos políticos del ámbito nacional han colocado a una isleña en puesto de salida en sus candidaturas al Senado con motivo del próximo 28 de abril, una situación bien curiosa, de esas que se dan cada cierto tiempo, cada vez que hay elecciones. PP, PSOE, Cs y Vox han situado a una mujer de San Fernando como candidatas al Senado.

María José de Alba por el PP, María Jesús Castro por el PSOE, Regla Moreno por Cs y Ana Mª Ros por Vox, tienen algo en común, son de San Fernando y ostentan un puesto de salida en la candidatura que sus respectivos partidos presentan al Senado de cara a las Elecciones Generales de dentro de un mes escaso. Castro es número uno de la lista de su partido, De Alba, Moreno y Ros son el número dos.

Incluso entre ellas tienen más cosas en común, sobre todo las dos que representan a los dos partidos políticos clásicos, y es que tanto María Jesús Castro como María José de Alba ya han sido e incluso lo son en funciones senadoras. La política del PP lo es desde diciembre de 2015 mientras que la socialista lo fue durante cuatro legislaturas. En el caso de Regla Moreno y Ana Ros son más nuevas en política. La primera entró a formar parte de la corporación municipal isleña cuando Javier Cano se centró en su labor como diputado. La segunda se estrena hace poco en política activa.

Llegados a este punto, sólo cabe preguntarse, ¿Cuántas isleñas se sentarán en el Senado? Realmente y con la Ley D'Hont electoral que rige en España en la mano, el partido más votado en la Provincia de Cádiz suele llevarse tres de los cuatro puestos al Senado que corresponden, mientras que el cuarto es para el segundo partido. A priori, María Jesús Castro es la que más papeletas tiene para sentarse en la Cámara Alta, pero bueno, ya se sabe, de la política y las citas electorales bien conviene ya esperar cualquier cosa. El 28 de abril saldremos de dudas.

Cuatro mujeres isleñas aspiran a un escaño al Senado el 28A