martes 22/6/21

Detectada una bola de fuego tras impactar contra la atmósfera en Almería

Los detectores que el Proyecto 'Smart' han detectado una nueva bola de fuego sobre el mar de Alborán, concretamente en la costa de Almería
La bola de fuego detectada en Cádiz
La bola de fuego detectada en Almería

Los detectores que el Proyecto 'Smart' que opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierran Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo y Sevilla han detectado una nueva bola de fuego sobre el mar de Alborán, frente a las costas del sur de Andalucía y del norte de Marruecos, que impactó contra la atmósfera a una velocidad estimada de 140.000 kilómetros por hora.

El fenómeno pudo registrarse a las 0,51 horas de la pasada noche del 15 de marzo a través de la cámara sur de vigilancia externa del observatorio de Calar Alto, entre otros medios. Siguiendo el análisis preliminar que ha llevado a cabo el profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) e investigador principal del proyecto 'Smart', José María Madiedo, este evento ha sido causado por una roca desprendida de un cometa.

La parte luminosa de este fenómeno comenzó a una altitud de unos 111 kilómetros sobre el Mar de Alborán, frente a las costas del sur de Andalucía, concretamente en la misma línea de la zona de El Ejido en Almería. El objeto se movió después en dirección suroeste para finalizar a una altitud de 65 sobre el Mar Mediterráneo, justo en frente de las costas marroquíes.

Otros sucesos en Almería

Pero la detección de la bola de fuego no ha sido la única noticia en las últimas horas en Andalucía. Un total de cinco mujeres han resultado heridas en un accidente de tráfico ocurrido en la autovía A-7 a su paso por el municipio almeriense de La Mojonera. Según informa el Servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El accidente ha tenido lugar a las 8:30 horas, cuando la Guardia Civil de Tráfico ha informado al 112 de una colisión entre tres turismos en una retención que se había originado en el kilómetro 419 de la autovía como consecuencia de un accidente anterior. De inmediato, el centro coordinador ha movilizado a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a mantenimiento de carreteras.

Fuentes sanitarias han indicado que en el siniestro han resultado heridas cinco mujeres de 41, 33, 31, 28 y 24 años. Todas han sido trasladadas al Hospital de Poniente.

 

Detectada una bola de fuego tras impactar contra la atmósfera en Almería
Comentarios