jueves 19/5/22

Diputación de Almería y Junta de Andalucía se unen para prevenir adicciones en centros educativos

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, han inaugurado este miércoles una jornada de formación
Diputación de Almería y Junta de Andalucía se unen para prevenir adicciones en centros educativos
Diputación de Almería y Junta de Andalucía se unen para prevenir adicciones en centros educativos

La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía han unido sus fuerzas para prevenir las adicciones en los centros educativos de la provincia de Almería. El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Institución Provincial continúa acercando la prevención en los ámbitos familiar, comunitario, educativo y laboral.

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, han inaugurado este miércoles una jornada de formación dirigida a más de medio centenar de profesionales de la enfermería que trabajan como referentes de los centros educativos de la provincia.

De este modo, la Diputación y Salud continúan trabajando para formar a profesionales, de distintos ámbitos, en la detección y prevención de todo tipo de adicciones.

Importancia de la prevención

"Queremos conseguir la sociedad al completo tome conciencia de la importancia de la prevención para el bienestar y la salud de los almerienses", ha explicado la diputada provincial, al tiempo que ha recordado la importancia de un servicio que cumple 36 años "al pie del cañón".

Ángeles Martínez ha ensalzado el trabajo de los profesionales y la coordinación institucional y ha puesto en valor el magnífico trabajo que ha liderado la trabajadora del SPDA autora de este libro: Lucía Fernández Sánchez.

"El SPDA presta atención integral y personalizada a las personas que se encuentran atrapadas en algún tipo de dependencia y adicción y apuesta de forma decidida por la innovación. En ese afán por mejorar los servicios se ha impulsado este manual para profesionales e inculcar el uso positivo de las TIC y las Nuevas Tecnologías", ha detallado.

Además, ha revelado que estas jornadas llegan tras el éxito que se ha registrado en los talleres que se han realizado con familias, centros educativos, así como en otros ámbitos que pretenden llegar a toda la sociedad almeriense.

83 sesiones con 800 participantes

En el primer trimestre de 2022, ya se han realizado un total de 83 sesiones con más de 800 personas participantes, en los municipios de Níjar, Almería (El Alquián, Escuela de Arte, IES Azcona, entre otros), Roquetas de Mar, Vicar y Vera.

El delegado territorial de Salud y familias ha incidido en la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones de comunicación "que pretenden aumentar la sensibilidad de la población hacia los riesgos que suponen las adicciones".

"Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía llevamos a cabo un conjunto de intervenciones preventivas que están dirigidas a influir*sobre los consumos de drogas y otras conductas adictivas. En este caso, y en perfecta coordinación con la Diputación de Almería, vamos a formar a las enfermeras referentes de toda la provincia, --Área de Gestión Sanitaria Norte, y los Distritos Sanitarios de Poniente y Almería--, a educar en el uso positivo de las nuevas tecnologías", ha dicho.

Belmonte ha señalado que "si bien el concepto de adicción a las nuevas tecnologías*no es nuevo, si es cierto que la preocupación acerca de este fenómeno se ha acentuado, especialmente tras la pandemia por el covid-19". "Por esto, es importante*tomar conciencia del uso que hacemos*de estos recursos y tratar de realizar uno responsable", ha concluido.

Diputación de Almería y Junta de Andalucía se unen para prevenir adicciones en centros...