lunes. 04.07.2022

La Diputación de Almería aprueba obras de emergencia en 6 municipios por lluvias

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha valorado la necesidad de ejecutar actuaciones ya que "la agilidad es indispensable en estos casos para solventar cualquier contratiempo"
La Diputación de Almería aprueba obras de emergencia en 6 municipios por lluvias
La Diputación de Almería aprueba obras de emergencia en 6 municipios por lluvias

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes, día 27 de mayo, por unanimidad en sesión ordinaria obras de emergencia en seis municipios para reparar los daños causados en diferentes puntos de las carreteras de la red viaria provincial a finales de marzo.

La corporación ha activado 750.000 euros que se destinarán a subsanar los desperfectos provocados en distintos tramos de vías que comunican los municipios de Senés, Bacares, Velefique, Alcudia de Monteagud, Laroya y Bayarque.

Las actuaciones consistirán principalmente en ejecuciones de muros, reparación de bordillos, reposición de asfalto, nuevo hormigonado, pintado de marcas viales, reposición de arcenes, colocación de barreras metálicas y otras actuaciones esenciales para que vehículos y viandantes recuperen la normalidad a su paso por estas carreteras.

Seguridad vial 

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha valorado la necesidad de ejecutar actuaciones ya que "la agilidad es indispensable en estos casos para solventar cualquier contratiempo y dar una rápida respuesta a los ayuntamientos, de forma especial a los más pequeños, y que la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía no se vea mermada. Las obras son fundamentales para garantizar la seguridad vial, comodidad y comunicación de los municipios y pedanías de la provincia".

Además, Giménez ha recordado que Diputación, a través de las áreas de Fomento y de Asistencia a Municipios, ha actuado "de inmediato" en todas aquellas incidencias generadas por el temporal en la red viaria provincial y, en el caso de las obras aprobadas, se han realizado todos los informes, estudios y trabajos previos para llevar a cabo las obras de reparación "en el menor tiempo posible".

La corporación también ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones para obras de mejora y modernización de servicios e infraestructuras en la provincia. Con la relación de obras de Planes Provinciales del Pleno, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, se realizarán proyectos clave para mejorar los servicios en los municipios que, a su vez, repercute en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Las obras aprobadas en esta relación supondrán, por ejemplo, la renovación de redes de abastecimiento en Vícar o en barrios de Lubrín; la renovación de la Avenida Cerril en Roquetas de Mar; la cubierta de una pista en los colegios Velázquez y Virgen del Saliente, ambos en Albox, o la construcción de un nuevo albergue en Tahal que será clave para la atracción de turismo rural a la comarca.

Next Generation

El Pleno también ha aprobado por unanimidad a ampliación a cuatro municipios más, del número de pueblos que podrán acceder a beneficiarse de proyectos de eficiencia energética para hacer frente al reto demográfico a través del Programa de Fondos Europeos Next Generation DUS 5.000.

Los nuevos municipios que se suman al listado de pueblos de la provincia para optar a estos fondos son Alcudia de Monteagud, Sorbas, Abla y Mojácar. Estas localidades se suman a las 70 que habían entrado anteriormente en las dos convocatorias ya celebradas.

El objetivo de estos proyectos de eficiencia energética se encuentra en que los pueblos con menos recursos ahorren en coste económico y en emisiones de CO2 mediante la instalación de placas solares y sistemas de almacenamiento de energía para alcanzar una mayor eficiencia energética. Diputación gestiona la documentación y solicitudes de este programa que los ayuntamientos más pequeños no podrían asumir por si solos, dando cobertura a los vecinos que residen en estos pueblos.

Estabilización de empleo de trabajadores interinos

Además, se ha aprobado la estabilización del empleo de los trabajadores interinos con la modificación de la relación de puestos de trabajo de la institución que da cabida a este proceso de estabilidad.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha incidido en que "esta administración ha dado un paso al frente para la estabilización de los empleados públicos cuando hemos dispuesto de los argumentos jurídicos necesarios para poder realizarlo. Nos comprometimos con los funcionarios de esta casa y, gracias al consenso y el diálogo, hemos cumplido nuestro acuerdo. Seguiremos trabajando para concluir un proceso que da estabilidad a decenas de familias almerienses".

La diputada provincial del PSOE Carmen Aguilar ha valorado la estabilización de puestos de funcionarios en la institución provincial "en virtud de la normativa aprobada por el Gobierno de España sobre interinidad". "Esta importante noticia es gracias a la ley aprobada por el Gobierno de España, que ha conseguido que los interinos de todas las administraciones púbicas alcancen su estabilización acabando con su situación de precariedad", ha dicho.

La Diputación de Almería aprueba obras de emergencia en 6 municipios por lluvias