lunes. 15.08.2022

Diputación exige al Gobierno central un plan de inversiones para el Corredor Mediterráneo

El Pleno aprueba por unanimidad el III Plan de Cooperación Local para el fomento del empleo en pequeñas localidades

Diputación exige al Gobierno central un plan de inversiones para el Corredor Mediterráneo

El Pleno aprueba por unanimidad el III Plan de Cooperación Local para el fomento del empleo en pequeñas localidades

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado la propuesta para instar al Gobierno de España a desarrollar las inversiones necesarias para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que coincidieron en presentar los grupos del PSOE, IU y PA.

Según ha apuntado la Diputación en nota de prensa, se trata de una "actuación clave para el desarrollo de muchas entidades empresariales y sociales de nuestra provincia", una cuestión de "economía, empleo y agilidad", como ha destacado la vicepresidenta segunda y diputada andalucista Maribel Peinado.

Por su parte, Antonio Alba (IU) se ha referido "a la importancia que este tramo ferroviario tiene para el desarrollo de esta infraestructura para el Puerto de Algeciras", considerado "el más importante del sur de Europa en tráfico de mercancías".

Asimismo, el diputado de IU ha calificado de "ridículas" las partidas presupuestarias previstas por el Ministerio de Fomento para la construcción y mejora de las conexiones ferroviarias en el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, en referencia a la conexión entre el Puerto de Cádiz y el de la Cabezuela.

Por el PSOE, el vicepresidente primero de la Corporación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que en la última reunión del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar todos sus miembros, a excepción de los representantes del PP, acordaron reclamar como "la medida más urgente para la comarca la finalización de la conexión entre Algeciras y Bobadilla".

El diputado ha explicado que "la inversión necesaria es de 1.280 millones de euros, mientras que los últimos datos aportados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, señalan que se invertirán en los cuatro años de la actual legislatura 250 millones de euros.

Por unanimidad de todos los grupos políticos el Pleno de la Diputación ha aprobado definitivamente el Plan de Cooperación Local 2017, con un presupuesto de 4.227.020,25 euros, dirigido a municipios con población menor a los 20.000 habitantes y las 11 ELA (Entidades Locales Autónomas). El objetivo es el de fomentar el empleo, fundamentalmente entre desempleados de larga duración, en palabras de la diputada de Empleo, Ana Carrera. La Diputación, con fondos propios, ya ha comprometido 12,6 millones en las tres ediciones de este plan, que en sus dos primeras entregas ha permitido contratar a más de 2.200 personas. Como novedad, la Corporación Provincial anticipará a los ayuntamientos todo el importe que precisen, para que no tengan que asumir un esfuerzo financiero.

El Pleno ordinario de abril también ha dado vía libre al nuevo Programa para la Mejora de Equipamientos de Desarrollo Sostenible para municipios con población inferior a los 50.000 habitantes, por unanimidad; al Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Coordinación Política para el presente ejercicio, con la abstención del PP, y un nuevo convenio entre la Diputación y el Consorcio Fernando de los Ríos para el periodo 2017-2020, con el voto en contra del PP.

El pasado año la Diputación puso en marcha la primera convocatoria del Programa para la Mejora de los Equipamientos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Cádiz. A través de este programa, los municipios menores de 25.000 habitantes y las ELA recibieron una ayuda de 8.500 euros para la adquisición de equipamientos que contribuyan a la mejora de los espacios públicos de los pueblos.

Tras la buena acogida de esta iniciativa, la nueva versión, con un presupuesto de 658.000 euros, mejora en dos aspectos: se ha incrementado su presupuesto, al contemplarse una ayuda de 14.000 euros a cada municipio, y se ha ampliado la asistencia económica hasta los municipios menores de 50.000 habitantes (36) y las 11 ELA.

Las ayudas se destinarán a la adquisición de elementos y equipamientos relacionados con las competencias municipales en materia de medio ambiente y al desarrollo de labores de adecentamiento, limpieza, mejora medioambiental de algún espacio público del núcleo urbano o de sus alrededores para uso público, ha informado la vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo sostenible, Maribel Peinado.

El Plan Estratégico de Subvenciones establece cuatro líneas de actuación, con un presupuesto de 519.500 euros, para cooperación para el Desarrollo y Solidaridad Internacional; Memoria Histórica y Democrática; fomento de la Participación Ciudadana y del Asociacionismo de consumo, ha indicado al Pleno el vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix.

La renovación de convenio entre la Diputación y el Consorcio Fernando de los Ríos posibilita a la Diputación Provincial aportar 1.257.482,84 para gastos de dinamización y sostenimiento de la red Guadalinfo y 511.708,76 para gastos de estructura. En la provincia hay 41 centros Guadalinfo en pequeños municipios y ELA, ha indicado la diputada de Sociedad de la Información, Elena Amaya.

En otros asuntos de gestión el Pleno ha sido informado del funcionamiento del Plan General de Deportes 2017, que tiene abiertas las convocatorias del Plan de Vida Activa y Deporte, con una partida de 296.000 euros y las subvenciones en materia deportiva, por otros 205.000 euros. En materia cultural, el Pleno también ha tenido conocimiento del Plan General de Fomento y Promoción Cultural, suscrito con 36 municipios y 11 ELA, que incluye 260 programas y actividades, y de las bases de la convocatoria pública de Fronterasur 2017, con ayudas para la creación artística y la producción cultural y de apoyo a empresas del sector de las industrias culturales y creativas, con un importe de 45.000 euros. Asimismo, ha conocido la convocatoria del Plan General de Patrimonio e Identidad Cultural.

Declaración de Sevilla

Por unanimidad la Diputación se ha adherido a la ‘Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la Economía Circular’ tal y como ha recomendado la Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). La economía circular, dentro de un marco sostenible, tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Un reto asumido por las administraciones.

Esta Declaración de Sevilla sobre economía circular fue aprobada el pasado 15 de marzo y a la misma se sumaron entonces 57 municipios europeos, la mayoría españoles. La declaración responde al paquete de iniciativas que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado y que, entre otras cuestiones, plantea un nuevo modelo de gestión de los residuos.

La Diputación junto con la Consejería de Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra viene desarrollando una experiencia piloto de ‘Economía Circular en la Sierra de Cádiz’. Se trata de una experiencia piloto para la gestión integral de los residuos que se pretende exportar a otras áreas rurales y entornos urbanos.

Diputación exige al Gobierno central un plan de inversiones para el Corredor Mediterráneo
Comentarios