viernes 20/5/22

Dos maestras de la ONCE convierten a sus alumnos en superhéroes contra el Covid-19

La iniciativa ha partido de Susa Gómez, que atiende a niños desde Educación Infantil de primer ciclo hasta quinto de Primaria en Cádiz, Chiclana y Los Caños de Meca

Dos maestras de la ONCE convierten a sus alumnos en superhéroes contra el Covid-19

La iniciativa ha partido de Susa Gómez, que atiende a niños desde Educación Infantil de primer ciclo hasta quinto de Primaria en Cádiz, Chiclana y Los Caños de Meca

Dos maestras del Equipo de Atención Educativa de la ONCE en Cádiz han puesto en marcha una nueva iniciativa para estimular a sus alumnos ciegos o con discapacidad visual grave y concienciarles sobre la importancia de la distancia social y el uso de mascarillas. En esta ocasión han publicado un vídeo en el que los profesionales involucran a los niños en una lucha de superhéroes contra el virus.

La iniciativa ha partido de Susa Gómez, que atiende a niños desde Educación Infantil de primer ciclo hasta quinto de Primaria en Cádiz, Chiclana y Los Caños de Meca; y Cristina Mateos, la maestra que manda todas las noches cuentos a sus alumnos bajo el lema 'Déjame que te cuente', y que da atención educativa a bebes y niños de hasta 13 años, en su mayoría en Cádiz capital, según ha explicado la organización en una nota.

Desde el inicio del confinamiento, los profesionales del equipo educativo de la ONCE de Cádiz están atendiendo a sus alumnos de forma individual, aprovechando los medios informáticos, bien a través del teléfono o por videoconferencias.

Para que no se sintieran solos, estos profesionales han venido planteando distintas actividades en las que tuvieran que relacionarse con sus otros compañeros de la ONCE. De esta forma, durante estas semanas de Estado de Alarma les han propuesto hacer manualidades, recetas de cocina, juegos y después enviar fotos de sus producciones a sus maestros.

Al principio crearon pequeños grupos de WhatsApp retando uno a uno a los pequeños para que hicieran algo como cantar una canción, contar chistes o repetir un trabalenguas. Así, surgió la idea de crear un cuento colaborativo en el que cada alumno debía continuar el texto que inventaba el anterior, las maestras lo editaban y lo enviaban al resto del grupo.

Después retaron a los alumnos a disfrazarse para "luchar contra el coronavirus" con los instrumentos que tuvieran a su alcance. De ahí surgió organizar 'La patrulla ONCE contra el coronavirus', una historia realizada por las dos maestras gaditanas pero protagonizada por sus alumnos.

Con el sonido del timbre de una llamada de móvil entre maestros de la ONCE, representados por figuras animadas, arranca el guión de la patrulla ONCE contra el coronavirus en la que distintos profesionales educativos piden ayuda a sus alumnos para superar la parálisis que ha impuesto la expansión del virus en todos los ámbitos de sus vidas.

De esta forma, uno a uno, van a apareciendo vídeos muy cortos de los alumnos de distintas localidades gaditanas en los que proclaman que vencerán al coronavirus unidos gracias a sus superpoderes. De paso aprovechan para introducir mensajes de concienciación para que los pequeños se laven a menudo las manos, usen mascarillas y guantes y guarden la distancia social cuando salgan a la calle.

"Queríamos que nuestros alumnos fuesen los auténticos protagonistas y con todas las imágenes que nos habían mandado nuestros superhéroes, unos emojis de Susa y mío, y algún que otro arreglo, dimos forma al proyecto", ha explicado Cristina Mateos. "Solo teníamos que incluir las descripciones de las imágenes de nuestros alumnos para que todos pudieran disfrutar de la historia, tanto nuestros alumnos ciegos como con discapacidad visual", ha detallado.

Para Mateos, el beneficio de esta actividad reside en el reforzamiento del vínculo social y el mantenimiento de la unidad entre los distintos alumnos, pese a la distancia que marca el confinamiento.

"Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, y que actualmente no podemos llevar a cabo las actividades presenciales que tanto nos gustan, en las que nos juntamos con todas las familias, nos parecía una genial idea para que todos nos sigamos sintiendo unidos y un poco más cerca de nuestros amigos", ha señalado la profesora.

En este sentido, ha resaltado que "los niños se alegran mucho de verse en la historia, pero también les encanta ver a los demás amigos y amigas, reconocer sus voces y conocer un poco mejor, y más de cerca, a los demás".

"Echo mucho de menos a mis alumnos y estoy deseando verlos en directo, porque por teléfono y por Skype los veo a todos y les animo a que participen en todas las propuestas que hacemos, ya que son muy divertidas", ha reconocido Susa Gómez. "Para hacer tareas escolares, ya están sus profes del cole, aunque cuando tienen alguna dificultad con ellas, saben que pueden contar conmigo, o bien para hacer las adaptaciones que requieran", ha concluido.

La ONCE atiende a un total de 257 alumnos ciegos con discapacidad visual grave, a través de los cuatro equipos educativos de esta zona, desplegados en Algeciras, Jerez, Ceuta, y Cádiz, que implican a un total de 26 profesionales, entre maestros, profesores y técnicos.

Dos maestras de la ONCE convierten a sus alumnos en superhéroes contra el Covid-19