lunes. 27.06.2022

Adornos florales y dos millones de puntos de luz y  para la Feria de Chiclana

El encendido tendrá lugar a las 22.00 horas del miércoles en el recinto

El izado de las banderas y el encendido del alumbrado extraordinario darán inicio este miércoles, a las 22.00 horas, a la Feria de Chiclana 2017. Una Feria marcada por la continuidad, tras el éxito de los cambios que se llevaron a cabo el pasado año, entre ellos, la ubicación de la Caseta Municipal y Equimar, la novedosa iluminación, así como una programación más fresca y variada y eventos como el Día del Turismo, que volverá a celebrarse el viernes. Así, el delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera, y la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, han comprobado este mediodía in situ los últimos retoques que se están llevando a cabo en el recinto ferial de Las Albinas del Torno.

 Así pues, Vera ha incidido en que el montaje de las caravanas de los feriantes, de las casetas y de la iluminación extraordinaria “marcha según lo previsto en tiempo y forma y dentro de la normalidad”. Además, ha anunciado que en la noche de hoy se desarrollará la prueba del alumbrado, mientras que a mediodía del miércoles se convocará la comisión de seguridad de la Feria, “con la intención de comprobar todo el dispositivo de seguridad, para que esta fiesta transcurra dentro de la normalidad”, ha señalado el edil. Vera también ha invitado a toda la ciudadanía a acudir al ferial y a disfrutar de la Feria de Chiclana 2017.

 Por su parte, Cándida Verdier ha señalado que “comienza la cuenta atrás después de casi dos meses de trabajo, puesto que a principios de mayo comenzaron los trabajos para que todos podamos disfrutar de cinco días de Feria. Se trata de un trabajo concienzudo de los técnicos de Vías y Obras, Fiestas y Policía Local, que empieza con la limpieza del recinto y que finaliza con todo este montaje”.

 Hay que destacar que la iluminación extraordinaria de la Feria de Chiclana contará con un total de 1.893.972 puntos de luz, todos de tecnología led, por lo que el ahorro energético será de un 85 por ciento respecto a anteriores diseños. Además, más de 511.000 puntos de luz serán de la portada principal del recinto ferial que, de 22 metros de alto por 38 de ancho, tal y como ha recordado Cándida Verdier, que “combina la tradición con la modernidad y hace referencia a otras portadas de finales del siglo XIX y principios del XX”.

Asimismo, en relación a los motivos luminosos de las calles del recinto ferial, serán un total de 121 y varían desde abanicos de grandes dimensiones en la avenida del Moscatel, hasta pórticos en el Paseo del Lago, pasando por otros relacionados con la feria, el mar o el vino. Además, la segunda de las portadas es de 12 metros de ancho por 22 de alto, con 73.00 puntos de luz. Verdier también ha recordado que en el reciento ferial “hay tirados más de 7.000 metros de cable, con 200 postes a los que hay que sumar las farolas del recinto”. La portavoz del Gobierno también ha invitado a toda la ciudadanía y a los vecinos de otros municipios a disfrutar de la Feria y confía en que todos disfruten de estas fiestas.

 Por otro lado, entre las principales novedades en esta edición 2017, destacar que, pese a que el número de casetas es el mismo respecto al pasado año, es decir, 28, éstas serán más amplias. Así, las casetas tradicionales se sitúan en la avenida del Moscatel y en la zona más próxima al circuito de monimotos en la avenida del Vino Fino, mientras que la casetas de la movida juvenil se situarán junto a la estación depuradora. Además, el recinto ecuestre de Equimar, que desde el año pasado se encuentra junto al lago, contará en esta ocasión con dos pistas de competición y espectáculos, ampliando también su espacio.

 Asimismo, recordar que, tras la inauguración de la Feria en la jornada de mañana, el jueves se celebrará el Día de la Mujer; el viernes 9, fiesta local, será el Día del Turismo; el sábado se conmemorará el Día del Mayor; mientras que el domingo 11 de junio será el Día del Niño, en el que los pequeños podrán disfrutar de las atracciones de feria a precios populares. La Feria 2017 finalizará en la medianoche del domingo al lunes con la tradicional exhibición de fuegos artificiales en el lago.

Programación primer día

En cuanto a la primera jornada de la Feria de Chiclana, que se celebra mañana, ésta comenzará a las 21.00 horas con el tradicional pasacalles de la Banda de Música Municipal ‘Maestro Enrique Montero’ por diversas calles de la ciudad, hasta su llegada a la portada del recinto ferial, donde se llevará a cabo la inauguración oficial de la Feria, con al izado de banderas y encendido de la iluminación extraordinaria a las 22.00 horas. En este sentido, destacar que serán el alcalde, el delegado de Fiestas y los artistas chiclaneros Antonio Reyes y Macarena Ramírez los encargados de izar las banderas.

Asimismo, en el acto de inauguración estarán presentes ocho alumnos del Proyecto Educar en Participación, de la Delegación Municipal de Educación. En concreto, los estudiantes presentes son Ana Muñoz López (CEIP El Trovador), Daniel Pérez de Heredia (CEIP El Trovador), Adrián Ojeda Lobato (CEIP El Trovador), Germán Medina Calderón (CEIP El Trovador), Ainara Nogueiras Velázquez (CEIP Los Remedios), Alejandro Barro Marín (IES Fernando Quiñones), Carmen Esperanza Silva Romero (IES Fernando Quiñones) y Elena Real Pérez (Colegio San Agustín).

Ya a las 22.45 horas se llevará a cabo la inauguración de la Caseta Municipal, donde posteriormente se celebrará el acto de proclamación de la Chiclanera Mayor y su Corte, así como de la Chiclanera Infantil.

Flores

La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha procedido a la plantación de ejemplares de flores de temporada y geranios con motivo de la celebración de la Feria de Chiclana. Este año la novedad es la adquisición de 200 rosales sevillanos con los que se pretende mejorar la dotación floral y el embellecimiento de la zona ajardinada de la Alameda del Río.

En cuanto a la distribución de las actuaciones, se han plantado 2.500 ejemplares de flores de temporada en las rotondas de Los Pinos, Pedro Vélez y Retortillo. De la misma forma se ha procedido en las plazas Víctimas del Terrorismo y Violencia de Género; en las jardineras de la calle La Plaza y la Plaza Mayor y en el macetero de la Plaza de España.

El ferial por su parte está siendo engalanado con gitanillas. Así, se ha procedido a la plantación de 300 ejemplares en las rotondas del recinto.

Otra actuación destacada ha consistido en las tareas de podas de diferentes ejemplares de palmeras y arbolado de la zona de Urbisur. Esta actuación se ha completado con la poda del arbolado del recinto ferial, palmeras de la Gran Plaza, inmediaciones del supermercado Plus y Avenida del Mueble.

El mantenimiento integral se ha intensificado en el recinto ferial y en zonas próximas como el aparcamiento de la Policía Local, Urbisur, las rotondas de Los Pinos, Puente VII Centenario y Tranvía; la pradera y talud del Puente VII Centenario, calle Paciano del Barco, plazas de Las Palmeras y Antonio Mairena, entorno del supermercado Plus, y Avenida del Mueble

 

Adornos florales y dos millones de puntos de luz y para la Feria de Chiclana
Comentarios