miércoles 25/5/22

El alcalde de Almería reclama al Gobierno que paralice la obra pública

La mayoría de las obras que se desarrollan en el término municipal de Almería son promovidas por promotores privados

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha trasladado este martes que es "fundamental" que el Gobierno central "paralice" la obra pública y privada que se ejecuta en la ciudad ante el decreto de alarma por el Covid-19.

En su cuenta de Twitter, Fernández-Pacheco ha indicado que el Ayuntamiento almeriense acordó "desde el primer día" paralizar todas las obras municipales "que no eran de emergencia" y ha instado al ejecutivo a "que haga lo mismo con las suyas y con las obras privadas".

"Habrá tiempo de retomarlas, ahora lo importante es quedarse en casa y frenar contagios", ha remarcado el regidor almeriense, para quien esta medida es "fundamental".

En esta línea, el Ayuntamiento ha solicitado, a través de un escrito de la Gerencia Municipal de Urbanismo dirigido tanto al Colegio Oficial de Arquitectos (COAA) como al Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos (COAT), que "transmitan" a los diferentes agentes intervinientes en la actividad constructiva, la adopción de "medidas" que eviten la propagación del virus y que garanticen la salud de los trabajadores.

Desde el Consistorio se ha remarcado que la mayoría de las obras que se desarrollan en el término municipal de Almería son promovidas por promotores privados y que "en gran medida siguen en marcha".

En el escrito se reclama "una efectiva comprobación" de si las medidas que se adopten para la prevención de riesgos derivados del Covid-19, conforme a los protocolos sanitarios oficiales, son suficientes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, informando en todo caso al trabajador el derecho que le asiste a interrumpir su actividad si considera que la misma entraña un grave riesgo para su vida o salud.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha insistido en que es el Gobierno "quien tiene las competencias para paralizar esas obras", entendiendo que en la actual situación de riesgo tiene sentido que solo se sigan desarrollando aquellas actuaciones con carácter de urgencia, de forma que se evite cualquier forma de extensión del coronavirus.

La edil popular ha advertido que la Policía Local "velará por el cumplimiento del protocolo sanitario, con inspecciones de las obras que se están ejecutando". "Aquellas que no lo cumplan se les impondrá una sanción e incluso podrán llegar a ser paralizadas", ha recalcado.

El alcalde de Almería reclama al Gobierno que paralice la obra pública