sábado 21/5/22

El centro zoosanitario de Almería registra 14 adopciones durante el confinamiento

La adopción de mascotas ha sido suspendida ya que la actividad no figura como uno de los servicios esenciales

El centro zoosanitario de Almería registra 14 adopciones durante el confinamiento

La adopción de mascotas ha sido suspendida ya que la actividad no figura como uno de los servicios esenciales

El centro zoosanitario de Almería ha registrado un total de 14 adopciones de animales desde el día anterior al periodo de confinamiento ordenado por el Gobierno con la declaración del estado de alarma hasta el pasado domingo, ya que con la entrada de vigor de último Real Decreto-ley frente a las 57 adopciones contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Fuentes municipales han precisado a Europa Press que aunque las instalaciones han permanecido cerradas al público, la actividad aún se ejercía gracias a los recursos telemáticos, lo que ha facilitado las adopciones por internet. Así, nueve de ellas se han efectuado por parte de particulares, mientras que otras cinco han sido realizadas por otras protectoras.

La adopción de mascotas ha sido suspendida ya que la actividad, prestada a través de la empresa concesionaria Orthem, no figura como uno de los servicios esenciales que recoge el Real Decreto-ley que limita las actividades productivas y de servicios por un periodo de dos semanas.

Durante este periodo, la actividad del zoosanitario se ha mantenido, lo que ha permitido además devolver tres mascotas a sus propietarios entre el 13 y 29 de marzo frente a las seis devoluciones hechas en el mismo espacio de tiempo.

Asimismo, se han mantenido las recepciones de animales en este periodo, en el que se han capturado a 19 animales de la vía pública y se han registrado tres entregas por parte de propietarios. Las recepciones de perros y gatos en el centro zoosanitario en el mismo espacio de 2019 ascendieron a 86.

Sin adopciones ni recursos en refugios

Desde otras entidades protectoras de animales han indicado que desde la declaración del estado de alarma la actividad de adopción se ha "paralizado", como es el caso del Refugio Canino La Reserva de La Mojonera, en donde han asegurado que no han dado en adopción "a ningún perro" durante los últimos 17 días de confinamiento.

"Ningún perro ha salido de nuestras instalaciones durante las últimas semanas y no lo hará hasta que el estado de alarma haya terminado y la gente pueda salir a la calle con normalidad", han trasladado a través de sus redes sociales, en las que añaden que las condiciones actuales no son proclives a la adopción de perros. "Ellos jamás serán ninguna excusa para que nadie pueda saltarse el confinamiento", han aseverado.

No obstante, desde la entidad sí continúan "con normalidad" recibiendo correos electrónicos de personas interesadas en adoptar, "iniciando en ese caso un proceso de adopción que puede llevar semanas y que seguimos estrictamente, pero que en ningún caso terminará antes del fin del estado de alarma".

La suspensión de las adopciones junto con la falta eventos y actividad han supuesto una bajada de ingresos para la protectora, desde donde se sigue con el cuidado de los animales. "Todos esos gastos siguen y los ingresos en estos momentos están prácticamente paralizados", han indicado antes de realizar un llamamiento para recaudar aportaciones para hacer frente a este periodo.

Desde La Huella Roja también han apelado a la "solidaridad" de los ciudadanos. "No recibimos subvenciones, subsistimos gracias a los pocos socios y padrinos que tenemos, a las donaciones de particulares y a las adopciones", ha explicado antes de puntualizar que "por responsabilidad" actualmente no realizan "ninguna adopción".

"Nuestro poco dinero merma de manera alarmante, ya que seguimos pagando alquiler, veterinario, luz, agua, pienso, impuestos y productos de limpieza", han trasladado en sus perfiles, en los que indican que ante un "futuro incierto" para la protectora, precisan de aportaciones con las que "al menos poder garantizar la comida de nuestros casi cien peludos en un tiempo, algunos enfermos y otros mayores".

El centro zoosanitario de Almería registra 14 adopciones durante el confinamiento