sábado 4/12/21

El Consistorio isleño califica como "éxito rotundo" los actos del 2 de julio y Camarón

Cifran la asistencia al concierto de José Mercé y Arcángel en 4.500 personas

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, han valorado los actos que durante estos días se han sucedido con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz, Camarón de La Isla, enmarcados en la programación global que se está llevando a cabo a lo largo del año y que, entre sus momentos más relevantes, se incluyen los relacionados con el 2 de julio, fecha en la que concretamente se cumplieron las bodas de plata desde que nos dejara el cantaor más grande de todos los tiempos.

Patricia Cavada ha calificado de “éxito absoluto” los actos llevados a cabo en estos días, convertidos en el “impulso necesario y definitivo que necesitaba José Monje Cruz como figura fundamental en la historia del flamenco, de esta ciudad y de la música universal del siglo XX”.

La primera edil ha destacado el “rotundo éxito” del “tributo de primer nivel” que el Ayuntamiento de San Fernando le ha rendido a Camarón de La Isla especialmente con el concierto celebrado, en la noche de ayer domingo, en el que fueron protagonistas “dos importantes personalidades del flamenco, Arcángel y José Mercé, que lo dieron todo sobre el escenario, dedicando lo mejor de ellos mismos a todos los espectadores y, con ellos, a los isleños e isleñas”.

La alcaldesa ha informado de que, según adelanta la Policía Local, el concierto de anoche reunió en la calle Real y entorno al escenario dispuesto en la Plaza de la Iglesia a más de 4.500 personas, “una afluencia muy notoria que nos ha ofrecido imágenes fotográficas y videográficas impresionantes desde distintas perspectivas, con un centro de la ciudad y alrededor del escenario completo de personas que han sido enormemente respetuosas con Arcángel y José Mercé y con los artistas locales que intervinieron anteriormente, precediendo a ambas figuras. Es mi deseo agradecer a ese público su actitud y su participación a nuestros artistas Jesús Castilla, María la Mónica y Paquito de La Isla”, apostilla la regidora de la ciudad.

Dinamización económica y ocupación hotelera completa

Patricia Cavada ha indicado que tanto el concierto que centró ayer la conmemoración del 24 aniversario como el del sábado con la presencia de Musho Gitano, Los brujos del Sur y The Gipsy Rock, a lo que se unió la proyección de la película ‘Camarón’ y la mesa redonda con los actores Óscar Jaenada, Martín Bello y Alfonso Begara –que reunió a casi dos centenares de espectadores en el Centro de Congresos- “han sido la muestra evidente de lo que significa Camarón como atractivo indudable para esta ciudad, su poder de convocatoria y lo que significa para San Fernando, en donde hemos contado con visitas de numerosos foráneos que han mostrado su admiración hacia los encantos de La Isla”. La alcaldesa ha querido destacar que tanto el sector hostelero como el hotelero han participado plenamente de esta conmemoración “habiéndose agotado las plazas de alojamiento disponibles en la ciudad durante el fin de semana, lo que demuestra que Camarón y su legado tiene una vital importancia para la generación de riqueza y empleo”.

“Aluvión” en redes e impacto mediático

También ha querido destacar la alcaldesa el “verdadero aluvión” que se ha vivido el fin de semana con todo lo relacionado con Camarón de La Isla y los actos en San Fernando en los medios de comunicación, “con presencia en numerosos periódicos, radios, televisiones y revistas especializadas como la prestigiosa ‘Alboreá’ del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF); la presencia en redes sociales y el impacto mediático del que se han hecho ecos personalidades del mundo de la política, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la música como Alejandro Sanz y de las artes en general o el deporte”, apostilló la primera edil.

Patricia Cavada ha agradecido a la RTVA su compromiso con los actos relacionados con el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón, con el estreno de ‘Camarón Revolution’ anoche en televisión y el jueves el preestreno que tuvo lugar en el Teatro de las Cortes; a Bahía Sur por su implicación con la exposición de la agencia EFE trasladada desde el centro de la ciudad al parque comercial, tematizado además para la efeméride, así como a la Real Academia de San Romualdo por su aportación en la organización del acto del sábado con la proyección de la película de Chávarri y el coloquio con los actores.

“A partir de ahora, continuamos”

La primera edil ha vuelto a señalar que estos actos y todo lo que conforma el programa del 25 aniversario de Camarón “no es el objetivo final, sino las bases dispuestas para el futuro. A partir de ahora, continuamos”, aseveró Cavada, adelantando que en estos días se presentará el congreso dedicado a Camarón de La Isla que tendrá lugar en el mes de octubre, y se está trabajando en los premios del flamenco previstos para noviembre, convocatoria que por vez primera reunirá en La Isla a lo más destacado del flamenco de toda España.

Pero sobre todo y para finalizar, la alcaldesa anunció que es inminente el fin de la tramitación “para después de 25 años, se le ofrezca a Camarón el mejor de los tributos, como es su museo y que se convertirá en un espacio museístico de primer orden y de referencia en España para conocer y difundir la figura de Camarón de La Isla y el flamenco”.

Fran Romero: “Un punto de inflexión”

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, también ha mostrado su satisfacción ante la buena acogida del programa de actividades organizado por el equipo de gobierno. “Momentos como el gran concierto flamenco de anoche en la Plaza de La Iglesia, con un cartel encabezado por dos grandes figuras como José Mercé y Arcángel y en el que los artistas isleños contaron con una nutrida representación, dejan muy claro por donde ha de pasar el futuro de San Fernando. El abarrotado aspecto que lucieron ayer nuestras calles y las terrazas de nuestros hosteleros, llenas de isleños y visitantes, confirman que continuamos avanzando de forma eficaz y sin pausa hacia un nuevo modelo turístico y económico en el que el establecimiento definitivo del sello 'Camarón de La Isla' ha de ser el motor. Sin duda todos hemos podido comprobar este fin de semana que este modelo es posible”, indica Romero.

“Este programa nos ha recordado a todos que San Fernando es conocida por Camarón y que su arte y su legado se encuentran entre los principales atractivos de nuestra ciudad. En ellos residen los motivos que llevan a muchos a visitar La Isla y a volver a ella para conocer los espacios en los que José Monje Cruz se forjó como artista y persona. El 25 aniversario está siendo el punto de inflexión de un provechoso y esperanzador camino que aún ha de conocer grandes y nuevos hitos, como el Museo Camarón que se levantará junto a Venta de Vargas y que será una autentica experiencia sensorial sin precedentes. Camarón nos hace visibles más allá de Puente Zuazo y no dejamos de trabajar para que José Monje Cruz sea cada día más visible en su Isla. Somos conscientes de esta oportunidad y no la vamos a desaprovechar”, finaliza el primer teniente de alcaldesa.

El Consistorio isleño califica como "éxito rotundo" los actos del 2 de julio y Camarón
Comentarios