martes 30/11/21

El Falla se lo pasa de 'muerte' con Chernobyl y el Titanic

La chirigota de Antonio Pedro Serrano y el cuarteto de Joselito destacan en otra noche típica de clasificatorias

Podrá sonar a tópico pero es la realidad. Las clasificatorias tienen un desarrollo lineal y el análisis que se haga de una de ellas, casi se puede aplicar calcado a las demás.

Esta del viernes 24 de enero no fue la excepción. A priori tres grupos punteros sobre las tablas que cumplieron con las expectativas creadas.

La chirigota de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’ presentó un tipo arriesgado con Chernobyl El musical y se metió al público en el bolsillo. Resultaba arriesgado tanto humor negro, pero es evidente que la apuesta ha calado en el personal.

Otra tragedia, en este caso marina como la de Titanic, es el argumento sobre el que gira el regreso del cuarteto de Joselito sobre las tablas. Y mismo resultado. Muchas risas y aceptación de que la ironía no está reñida con las tragedias.

La tercera en liza en este trío de esperadas, el coro de Valdés –curiosamente la cabeza de serie por ser semifinalista el año pasado (ni Canijo ni Joselito estuvieron en 2019)- mostró el nivel de siempre y arrancó muchas carcajadas con ese estilo al que nunca renuncian.

Del resto, más bien poco que reseñar. O nada.

Chirigota: Chernobyl ‘El Musical’

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez

Autoría Música: Jesús Bienvenido Saucedo

Dirección: Antonio Pedro Serrano Álvarez

Representante Legal: David Carrasco Muñoz

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Abre la quinta función de la fase de clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, la chirigota gaditana, Chernobyl, “el musical”, con letra de Antonio Pedro Serrano, “El Canijo” y música de Jesús Bienvenido. Una agrupación que el pasado año descansaron en el concurso, siendo en 2018, ¡Qué caló! Se presentan sobre las tablas del Falla representando a varios trabajadores de la central nuclear de Ucrania, que en 1986 sufrió un importante accidente. Animan a que te vayas con ellos, que volverás con las pilas cargadas. Desde entonces ellos tienen siete ojos.

El primer pasodoble a la comparación de Chernobil con la ciudad de Cádiz. Dicen que quieren a Cádiz por encima de todo, pero Chernonbil es pa matarse, eso sí, literalmente. El segundo pasodoble a la expansión del carnaval gaditano. Dicen que el veneno que se ha propagado por las ondas de los medios de comunicación y ya no se puede parar, lo único que todos los que aquí lo cantan, no deben de olvidar que es gaditano.

El primer cuplé a los robos que han sufridos algunos jugadores de futbol. Eso le pasó a uno del Cádiz que como no tenía nada, el ladrón le dejó diez euros en la mesa. El segundo a la rumana que anda agachada por Cádiz. Ellos creen que lo que le pasa es que se ha pasado con el satisfayer. Estribillo coreado por el público, “Si te doy la mano este Carnaval, no te la vayas a quedar”.

Terminan su actuación con el popurrí. Comienzan con la explosión de la central y dicen que Remolino ya le ha hecho un pasodoble. El día de la explosión ya estaba allí Juan José Cortés. Todos salían de allí con algunos miembros de más. Eran felices en su matrimonio hasta que se coló el plutonio. Las ucranianas son las más irradiantes de la nación. Se compran la ropa en Desigual. Cuarteta final al estilo de esta agrupación, sobrevivir seas de Chernobil, de Santander o de Aragón.

Coro: Manos arriba!!

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: José Manuel Valdés Álvarez y Cesareo López Díaz

Autoría Música: José María Barranco Cabrera y Cesareo López Díaz

Dirección: José Monzón Guerrero

Representante Legal: Juan Manuel Muñoz López

Fueron en 2019: Siguiendo tus pasos, Cádiz

Comentario: La cabeza de serie de la quinta sesión de la fase de clasificatorias del COAC 2020, corresponde al coro de Valdés, Manos ariiba. El pasado año concursaron con Siguiendo tus pasos, Cádiz. Representan una escuela de ballet que interpreta en escena su gala de fin de curso. Bailarinas con las manos arribas que les viene muy bien para poder reivindicar.

El primero de los tangos a la filosofía de hacer carnaval de este coro chirigotero, como a ellos les gusta denominar. Que cada uno haga o diga lo que quiera, que ellos seguirán con su forma. El segundo a las puertas del Estadio Carranza con el nombre de los jugadores del Cádiz que han sido leyenda. Nombran todos los jugadores que merecen este homenaje y rematan diciendo que la puerta de tribuna debería de ser para un cadista de los buenos, que nos mira desde el cielo, Manolo Santander.

El primer cuplé al sorteo de Navidad y el que metió la bola en el bombo. Dicen que para sorteo trucado el del Patronato, que a Julio Pardo siempre le toca el fin de semana. El segundo al tipo que traen este año. Les gustó la idea de ir de puntillitas y de todo tipo de frituras.

Terminan su actuación con el popurrí. Comienzan con un baile donde al final es la bailarina la que coge a él. Se pasan el día bailando y los vecinos no suelen protestar, porque ellos viven en un chalé. Salen al centro del escenario distintas bailarinas con las que van haciendo referencia a las cuartetas. Se despiden volviendo a recordad que su coro chirigotero seguirá pasando de puntilla por el concurso, pero seguirán fieles a su estilo.

Chirigota: Mariló’s

Localidad: Carmona (Sevilla)

Autoría Letra: Miguel Ángel Gómez Falcón y David Gómez Falcón

Autoría Música: Miguel Ángel Gómez Falcón y David Gómez Falcón

Dirección: Antonio Puerto Pérez

Representante Legal: Miguel Ángel Gómez Falcón

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Turno para la chirigota que llega al Concurso de Agrupaciones desde la localidad sevillana de Carmona, con el nombre de Marilo´s. Interpretan varios tipos de bailarines de una sala de fiesta ibicenca, que lleva por nombre el de la propia agrupación. Bailan al ritmo de la música disco.

En el primero de los pasodobles cantan a que no conocen los rincones de la ciudad de Cádiz, pero le han dicho que es mucho más que febrero. Se dan por satisfechos si además de venir a cantar al Falla, pueden volver otro día para poderla conocer. En el segundo utilizan una serie de dichos populares y metáforas para hacer una dura crítica a los problemas que tiene nuestro país en la actualidad.

El primer cuplé a que todo les ha salido bien hoy al venir a cantar en el Falla. Tan bien que hasta les han puesto al Canijo de telonero. El segundo a los políticos que suelen ir a su sala de fiesta.

Terminan su repertorio con el popurrí. Comienzan presentando a cada uno de los que trabajan allí. Cuartetas con mucho ritmo, utilizando músicas conocidas de ese tipo de discotecas. Tienen una serpiente que se traga a un miembro del jurado. En Ibiza no se ponen sevillanas. Se marchan diciendo que quieren volver con su chirigota cada febrero.

Comparsa: La culpa es mía

Localidad: Sevilla

Autoría Letra: Luis Manuel Ripoll Lázaro

Autoría Música: Luis Manuel Ripoll Lázaro

Dirección: José Francisco Narros Egea

Representante Legal: Juan Manuel Torres Gómez

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Se presenta en la fase clasificatoria del Concurso del Falla la comparsa de Sevilla, La culpa es mía, con letra y música de Luis Ripoll. Duendes copleros de carnaval que tienen su voz en los aficionados. Comienzan brindando por todos aquellos que se han ido. Están envenenados por los carnavales y la culpa es tan sólo suya.

El primero de los pasodobles a la vuelta del autor tras varios años esperando hasta volver a encontrar su duende que la hiciera posible. De esta manera podrá pagar la copla que debía. El segundo dedicado al Dios Momo, Manolín Santander y al pregonero del carnaval, David Palomar. Dos pregones gaditanos creados a golpes de la mar de Cádiz.

El primer cuplé al duende que vino a buscarle en el mes de agosto para volver a sacar la comparsa y la dificultad de encontrar grupo. Al final se fue para Sevilla y no veas los grupos de sevillanas. El segundo al buen recibimiento en este concurso, quizás porque su autor es veterano. Le han quitado hasta el peaje.

Terminan su actuación con el popurrí. Qué sería del carnaval sin ese duende que desata las pasiones. Un duende que siempre dice las cosas de corazón, que te levantes y le plantes cara a la vida. Febrero es la alegría y te marca como saborear el arte de esta ciudad. Crítica a la política que se ha llevado en Andalucía en todos estos años.

Cuarteto: Cari, resiste

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Francisco Javier Aguilera Ceballos, Ángel Piulestán Guillén y Francisco José Fernández Díaz

Autoría Música: Ángel Piulestán Guillén y Francisco Javier Aguilera Ceballos

Dirección: Francisco Javier Aguilera Ceballos

Representante Legal: Francisco Javier Aguilera Ceballos

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Turno para el segundo cuarteto que actúa en la fase clasificatoria de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, Cari, resiste, dirigido por Javi Aguilera. El pasado año no concursaron y en 2018, fueron Los de la gran puñeta.

Se presentan sobre las tablas del Falla con una proyección del Caitanic. En escena el puente de mandos del popular barco, en este ocasión versionado. El capitán lleva noches sin dormir, no por el reto, si no porque vuelven con el cuarteto. Se presentan los distintos pasajeros antes de empezar la travesía. Parodia del capitán, el grumete, un millonario, una gaditana de La Viña y uno que llevaba treinta años en coma y acaba de despertar. Lo que ha cambiado todo, que Susanita ya no tiene un ratón, ahora tiene al Carli y al Subiela. Esperan la llegada del alcalde para inaugurar el barco y dice, el que ha estado enfermo, que está loco por conocer a Carlos Díaz. Cuando se entera que el alcalde de Cádiz es el Kichi, no se lo cree porque estuvo con él de chico en el colegio y hacia cosas muy raras, como un carril bici de macarrones.

El primero de los cuplés a los cambios de los nombres de las calles de Cádiz. Le dicen al alcalde que con el carril bici se está cargando el doble sentido. El segundo a los grandes genios de la humanidad. Para ellos el mejor de todos es Cervera, el entrenador del Cádiz.

Siguen con el tema libre donde están a punto de embarcar. Llega a última hora un nuevo pasajero, Raimundo, que representa al nuevo director de Canal Sur, que con el cambio en la Junta, es un poco de derechas. Hace de productor y le da el papel de Iceberg a la viñera. Se despiden con un final cantado como acostumbra este cuarteto. “Esto no se hunde”.

Chirigota: Los Juaquin-Dead

Localidad: San Fernando (Cádiz)

Autoría Letra: Jesús Montero Torrejón y Francisco Javier Gallego García

Autoría Música: José Manuel Alba Espino

Dirección: Fernando Manuel Morales Romero

Representante Legal: Fernando Manuel Morales Romero

Fueron en 2019: El sábado me lo trago enterito y el domingo repito

Comentario: Turno en la fase clasificatoria de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, para la chirigota Los Juaquín - dead, que llega desde la localidad vecina de San Fernando. En el 2019 concursaron como El sábado me lo trago enterito y el domingo me lo repito. Se presentan sobre las tablas del teatro interpretando la figura de los zombies que aparecían en la popular serie de televisión, pero en una versión de enganchados a los teléfonos móviles.

El primero de los pasodobles dedicado a los nervios de volver a cantar otra vez en el Teatro Falla. Aquí están, fieles a la Tacita, para cantarle otro año en carnaval. El segundo a la figura de Manolo Santander, un grande del carnaval que nos ha dejado un legado inmortal. Se acuerdan también de Juan Carlos Aragón, el capitán con la pluma inteligente y con más garra. Los grandes genios no se van, siempre estarán con nosotros en sus letras.

El primer cuplé a la cantidad de bolsas de plásticos que hay en el mar y el calentamiento global. El que mejor recicla es Pedro Sánchez que a Franco cambió de cubo. El segundo a las distintas compañías que existen para el móvil y la que suelen tener los políticos.

Terminan su actuación con el popurrí. Le piden al Kichi que ponga un carril wifi, en lugar de bicicleta. La parienta le manda, desde muy temprano, todos los encargos por el móvil. Meten la pata un día que quedan con una rubia en Puerto Real y le propone un trío, sin saber que la tercera en la cama era su mujer. El guitarra, por su volumen, es la banda ancha de la chirigota. Se despiden diciendo que febrero es la locura de los chirigoteros.

Comparsa: El Mataero

Localidad: Cádiz

Autoría Letra: Antonio Manuel Cruz Leiva

Autoría Música: Andrés Morales Troncoso

Dirección: David Gómez Quirós

Representante Legal: David Gómez Quirós

Fueron en 2019: No participó

Comentario: Un mataero, pero un mataero de verdad, con varios cambios en el grupo. De todas maneras aclaran que su mataero es cantarte en Carnaval. Es su muerte y su consuelo, experimentar las sensaciones en las noches de los cuchillos largos. Bien cantada y muy afinada la presentación.

Primer pasodoble para las mujeres que sufren la explotación sexual. “Sufre su agonía y presa sin cadena”. Relatan cómo se vive atrapada en una prisión de luces rojas, un mataero donde matan en vida a estas mujeres los hombres sin moral. Para ellos otro mataero. Bien tirado.

La segunda letra para la emoción que siente una madre en el sorteo mientras espera escuchando la radio el día que canta su hijo en el Falla. En el fondo esconde un hermoso homenaje a la abuela Rosario, la madre de Edu Brihuega y Carli.  Merecidísimo reconocimiento a una persona que hizo mucho por el Carnaval y nos dejó en 2019.

Primer cuplé para los líos en Barcelona por la sentencia judicial y las cargas en las manifestaciones con un remate poco afortunado. El segundo para la falta de sexo desde hace tiempo y el famoso juguetito. Ya ni le hace caso con el succionador. Se lo quitó una mañana y le vino del cara… para el filo de las ventanas. Bonito estribillo, muy gaditano.

Popurrí con buenas melodías y muy bien interpretado frente a un público ya demasiado frío. Nos quedó claro que matan y mueren por el Carnaval. Buena actuación de una comparsa que mantuvo el tono de años anteriores pese a las novedades.

El Falla se lo pasa de ‘muerte’ con Chernobyl y el Titanic