martes. 19.03.2024
II Branding Day Cádiz | Foto de Manuel Jesús Ruiz
II Branding Day Cádiz | Foto de Manuel Jesús Ruiz

El futuro del Marketing y la Comunicación pasa por Cádiz

El Palacio de Congresos de Cádiz, abarrotado de público, acogió la segunda edición del Branding Day Cádiz

El marketing y la comunicación se dieron cita en el II Branding Day Cádiz, unas jornadas organizas por Cadena Ser, Radio Cádiz y Universidad de Cádiz, al que asistieron 900 personas. Las diferentes ponencias sirvieron para contar, como nunca antes se había contado, las novedades en mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación de la mano de expertos en la materia.

II Branding Day Cádiz | Foto de UCA

Comenzaba la cita con una de las mejores intervenciones del evento, la de Félix Muñoz, quien ha gestionado las marcas de Coca-Cola, Telefónica y Cepsa durante 25 años. El experto giró su ponencia sobre el concepto de marca. Inició haciendo referencia a que nosotros mismos somos nuestros propios enemigos, a la vez que hizo una comparación de como una simple botella de agua puede pasar de valer 50 céntimos a 50 euros por la marca y el envase que utiliza. "Los grandes negocios no van de precios, van de marcas", concluyó Félix.

Sin tiempo para descansar, llegaba Eduardo Esparza, director general de Affinion Spain, que habló de la fidelización de clientes: lo que vale y lo que no. Él definía la fidelidad como algo emocional, ejemplificando esa fidelidad como el sentimiento hacía un club de fútbol, poniendo su propio ejemplo como seguidor del Valencia CF, del que es socio a pesar de vivir en Madrid.

Llegó el primer coffee break, antes de que interviniera Antonio Toledo, director comercial y de Marketing del Grupo Lo Mónaco, quien resaltó la importancia del éxito de ventas gracias a la comunicación, haciendo hincapié en la inversión de publicidad en televisión, la cual "es rentable, siempre que se sabe hacer y se sepa medir". Concluyó diciendo que "si el consumidor cambia, todo cambia y la empresa debe cambiar".

Después fue el turno de Pilar Zaforzeta, quien habló sobre el éxito de la economía colaborativa a través del fenómeno Blablacar, de cuya empresa es mánager de Marketing en España y Portugal. Durante su gran intervención, Pilar habló del nuevo logo de su empresa, el cual, a través de dos comillas ("), quiere unir tres conceptos: el inicio de una conversación, la silueta de unos asientos y la humanización. Tres nociones sobre las que sostiene la idea de Blablacar.

II Branding Day Cádiz | Foto de Manuel Jesús Ruiz

Esther Simancas, profesora del departamento de Marketing y Comunicación de la UCA, tuvo varios problemas con las diapositivas durante su presentación. Aún así, pudo hablar de "Mujer y Publicidad", centrando su discurso en la búsqueda de esfuerzos por una publicidad más igualitaria que pasa por transformar formación, discursos y estructuras.

Concluyó diciendo que las mujeres no ocupan altos cargos en las empresas, algo que fue negado por la siguiente exponente, Cristina Vicedo, quien afirmó que en su empresa el 60% de los directivos son mujeres, algo que le sirvió para llevarse una gran ovación de los asistentes.

Antes de la pausa para comer, fue el turno de la citada Cristina Vicedo, directora general de Futurebrand, quien realizó unas de las mejores ponencias del acto sobre "¿Cómo construir una marca a prueba de futuro?". Comenzó definiéndose como una apasionada de "la vida, del ser humano y de las marcas", para asegurar que no estamos en una época de cambio, sino "en un cambio de época".

Le dio tiempo para confirmar que las personas "tienen el doble de confianza en las marcas que en los políticos", según un estudio realizado por su empresa. Finalizó con la explicación de un decálogo de claves a la hora de construir una marca.

Tras el parón para comer, llegó la charla con el famoso Mario Vaquerizo, quien  se define como un aristotélico. Conversó sobre la positividad, diciendo que hay que "ser uno miso y currar mucho", a la vez que le dio importancia a la rapidez e inmediatez de las redes sociales.

II Branding Day Cádiz | Foto de Manuel Jesús Ruiz

Pasadas las 16.30 comenzó la intervención de Manuel Alvarez, director de internacionalización, turismo y formación de la Cámara de Comercio de Cádiz; Bernardino Copano, consejero delegado del grupo Bernardido Abad; y Libertad Paloma, responsable de comunicación de Airbus Puerto Real; con el periodista Francisco José Román como moderador.

Los tres ponentes hablaron del valor de la marca Cádiz a nivel nacional e internacional. Benardino afirmó que "Cádiz es el centro del mundo", resaltando las misiones comerciales que realiza su empresa en países como Perú, Puerto Rico o Marruecos. Manuel Álvarez citó la frase de "el Cádiz que no se ve", como la parte que se debe mostrar de la provincia, de la que todos debemos ser exportadores. Por último, Libertad dijo que desde Puerto Real buscan ser "la referencia industrial de Airbus". Los tres concluyeron con la idea de que "confían y creen en Cádiz".

Los bellos de punta se le quedaron a los asistentes al conocer la historia de María Rosa Durán, doctora en Matemáticas en la UCA, con su proyecto "Recaida 0: Matemáticas contra la leucemia infantil", llevado a cabo por MOLAB, UCA y Hospital de Jerez, con el que busca acabar con la recaída de los niños que sufren leucemia.

Acto seguido, la profesora del dpto. Marketing y Comunicación de la UCA Guadalupe Meléndez charló sobre "las marcas en el universo de la Pymes", antes de hacer un descanso para encarar la parte final del congreso.

Juan Graña, CEO de Neurologyca, dialogó sobre el neuromarketing, algo desconocido para mucho de los asistentes. "La información está en los ojos", resaltó Juan durante su intervención, que fue la más entretenida del congreso, haciendo participe al público en su ponencia. Concluyó diciendo que es diferente "lo que digo y pienso, lo que siento y me emociona y lo que finalmente hago".

II Branding Day Cádiz | Foto de Manuel Jesús Ruiz

Para finalizar el acto llegó el turno de la esperada Master Class de Toni Segarra, considerado uno de los mejores creativos publicitarios en España. Pero el gran publicista, en mi opinión y en la de muchos que se fueron durante su intervención, no estuvo a la altura de los esperado. Aunque dejó alguna que otra cita buscando el razonamiento del público, como "la ignorancia es atrevida".

Con eso nos quedamos de este II Branding Day, donde volvió a quedar claro que el futuro de la comunicación y el marketing pasa por Cádiz, porque en los tiempos que corren, aquellos que se emprenden en llevar a cabo su sueño de marketing o crear una marca, tiene que llevar en su ADN el ser atrevido y valiente.

El futuro del Marketing y la Comunicación pasa por Cádiz