viernes. 29.03.2024

El Hospital de Poniente ha actualizado su Plan de Contingencia frente a la COVID-19, ante la previsión de un incremento de la demanda asistencial. El centro amplía los recursos disponibles para la atención de pacientes, tanto en Hospitalización como en la UCI, reforzando los circuitos para patologías respiratorias en Urgencias y modulando la actividad en otras áreas, como Consultas Externas y el Bloque Quirúrgico.

El Plan de Contingencia del Hospital de Poniente frente a la COVID-19 establece diferentes medidas organizativas y de incremento de recursos asistenciales, en función de los niveles de demanda asociados a esta patología. En el ámbito de la atención a pacientes críticos, el centro pone en funcionamiento recursos adicionales a los que ya se venían usando desde que se activó el Plan, con nuevos puestos en el Bloque Quirúrgico y Reanimación, que multiplican por más de tres la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos. Estos espacios adicionales cuentan con el personal y equipamiento preciso para garantizar la calidad de la atención.

En el área de Hospitalización, se suma una segunda planta para la asistencia de pacientes positivos de COVID-19, lo que permitiría disponer si fuera necesario, con hasta 128 camas.

Activación de recursos adicionales

El refuerzo del Plan de Contingencia va a incluir la activación de recursos adicionales en el otro centro de la Agencia Pública Sanitaria Poniente en la provincia de Almería, el Hospital de Alta Resolución El Toyo. A este centro se van a derivar desde esta semana pacientes ingresados por otras patologías. Para ello se han reorganizado los circuitos asistenciales y se ha reforzado el área de Hospitalización de El Toyo, con el objetivo de garantizar una asistencia de la máxima calidad.

En las Urgencias del Hospital de Poniente se ha reforzado el doble circuito asistencial, con zonas diferenciadas para pacientes con sintomatología respiratoria y se dispone de una unidad de Observación específica para pacientes con COVID-19, con una veintena de puestos.

Tanto en Consultas Externas, como en el Bloque Quirúrgico, se ha disminuido la actividad ordinaria, para poder contar con más recursos asistenciales y disminuir la circulación de pacientes en el centro. En consultas, se han reducido las agendas y siempre que es posible, se ofrece al paciente atención telemática y telefónica.

En cuanto a la actividad quirúrgica, se están priorizando las intervenciones urgentes, no demorables y las oncológicas.

Por último, otras unidades, como Hemodiálisis o Paritorio, el Hospital de Poniente mantiene la atención habitual desde el inicio de la pandemia, con la aplicación de medidas adicionales de seguridad y prevención, generando circuitos específicos para pacientes COVID-19 positivos.

Nuevas normas para el acceso al hospital

Desde comienzos del mes de enero, el Hospital de Poniente ha implantado igualmente nuevas normas para regular el acceso a sus instalaciones y el acompañamiento de pacientes. Solo pueden contar con un acompañante las personas menores de edad, grandes dependientes, quienes se encuentren en cuidados paliativos o las mujeres durante el proceso de parto.

En los casos excepcionales en los que se permite el acompañamiento, se autoriza únicamente a una persona por paciente, previa realización de PCR con resultado negativo, que debe estar identificada y permanecer en la habitación, evitando deambular por los pasillos y otras zonas del hospital. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, incluso dentro de las habitaciones y se recomienda la realización frecuente de higiene de manos.

A las personas que ejerzan labores de cuidado y acompañamiento de los pacientes ingresados se les recomienda que una vez fuera del hospital respeten las medidas de distanciamiento social y eviten las aglomeraciones y el contacto estrecho con otras personas. Si aparecen síntomas relacionados con la COVID-19, como fiebre, tos o sensación de ahogo, la persona cuidadora deberá permanecer en su domicilio y comunicarlo a los servicios sanitarios a través de los canales establecidos en Atención Primaria (llamando al número 900 400 061).

Las visitas a personas hospitalizadas no están autorizadas y en el caso de quienes acuden a consultas externas, a la realización de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, solo está permitida la presencia de acompañantes para menores edad, personas dependientes o cuando la naturaleza del tratamiento haga recomendable contar con apoyo a la salida del hospital.

Llamada a la colaboración de la ciudadanía

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha señalado que “los datos nos muestran que estamos en nuevo pico de la pandemia, por lo que reiteramos la llamada a la responsabilidad de la ciudadanía de la Comarca del Poniente, para que respete las medidas generales de prevención y nos ayude a poder cuidarles. Es imprescindible que todos sigamos respetando el uso de mascarilla, realizando higiene frecuente de manos, manteniendo la distancia social en espacios públicos y que limitemos al máximo nuestros contactos, porque éstas siguen siendo las mejores armas para combatir el virus”.

Acosta agradece de antemano “la colaboración de la ciudadanía para la implantación de las diferentes medidas puesta en marcha por el hospital y recuerda que están destinadas a proteger la salud de los pacientes y del personal que les atiende”.

Extraordinaria labor de los profesionales

Asimismo, el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha destacado “el extraordinario trabajo que están desarrollando nuestros profesionales, con una gran coordinación e implicación de todas las unidades del hospital, tanto las asistenciales, como las no asistenciales”. Así, ha subrayado que “estamos trabajando sin descanso para disminuir la presión hospitalaria y garantizar tanto la atención de los pacientes afectados por la COVID-19, como la del resto que precisan asistencia en nuestras instalaciones”.

El Hospital de Poniente actualiza su Plan de Contingencia por el Covid-19