jueves. 07.07.2022
nfd
nfd

El mejor plan para pasar el domingo

Patés de almendra, montajes de altares, mercadillos literarios, tortillas de camarones y procesiones eucarísticas…

Parece que la climatología no deparará temperaturas de playa. Ni tampoco las fuertes tormentas anunciadas. De modo que para este domingo sí es factible el plan del salto a la calle, del disfrute del día con la familia, con la pareja, con los amigos.

Día de asueto, día de oxigenación, día de parada en barras, día de liberación del estrés acumulado durante la semana. Conviene, por ende, trazar un plan de antemano, por mucho que asegurase Cicerón que es el azar -y no la prudencia- la que rige la vida.

Desde estas líneas proponemos -nunca al voleo- un plan alternativo. Levántese temprano. Y opte por un desayuno saludable al aire libre. ¿Dónde? En el lugar propicio: El Rancho Cortesano. En Carretera de Cortes (A-2003), desviación El Torno Km 2 (CA-3111). Un rincón edénico. Casi paradisiaco. De beber:, pruebe el café, la leche vegetal, los batidos variados -exquisitos los de melón y sandía- o el zumo de naranja natural con polen.

¿De panes? El pan casero de polen ecológico, el pan casero integral ecológico, el pan especial para celíacos, el pan de rebanada y molletes. ¿Qué untar? Miel, aceite de oliva, tomate de su huerto, queso fresco semicurado, embutidos vegetales, patés de la casa (de alubias, de almendra…), la mermelada casera (de ciruelas, de boniato, de fresas). Desayuno saludable para disfrutar, para tomar despacio, para saludar la jornada con una sonrisa de oreja a oreja…

Seguidamente tirar para el centro de Jerez. Las calles para entonces estarán sembradas de artísticas alfombras de sal. Elaboradas la noche anterior por los jóvenes cofrades de las Hermandades. Para así honrar el paso de la vespertina procesión del Corpus. También a lo largo del trayecto de calle Larga, Consistorio, el entorno de la iglesia de San Dionisio… se ultimarán el montaje de altares que al afecto alzan las priostías de algunas de las cofradías jerezanas.

No está mal encarar de seguido la carretera con destino Cádiz capital. Y disfrutar en la cuna de la libertad de los minutos que siguen a la hora del ángelus. La franja comprendida entre las doce y pico del mediodía y las dos de tarde. Para visitar la zona del Mercado Central de Abastos. Al final de la Plaza de las Flores. Y curiosear por los distintos puestos del nutrido mercadillo dominical. Sobre todo -es un poner- los estrictamente literarios -auténticas librerías de viejo en corto-. Con precios sin duda aprovechables. De lance.

Como nos pillará la hora del almuerzo en la tierra de Pemán, mejor será no movernos del sitio. Y acudir a la amplia y despejada y siempre recomendable plaza de San Antonio. Y tomar asiento en una de las mesas de la terraza exterior del bar Andaluz. Mejor carta de tapas no cabe. Ni precios más módicos. Recomendamos: tortilla de camarones, ensaladilla, pavías, cazón en adobo. A cinco pasos, plena calle Ancha, heladerías de las clásicas para el postre.

Regresar a Jerez sobre las seis es opción acertada para alcanzar a tiempo las primeras calles del itinerario de la procesión del Santísimo Corpus Christi. Siempre es un placer estético este encuentro con la Hostia Pura, la Hostia Santa, con el Cuerpo de Cristo recorriendo, como entonces y como ahora, las calles más céntricas de la ciudad. Una procesión que está recuperando gradualmente, de un tiempo a esta parte, sus viejos esplendores. Finalmente: cena ligera en casa, irse a la cama no muy tarde y fundirse con los brazos de Morfeo mientras leemos nuestro libro de cabecera.

El mejor plan para pasar el domingo
Comentarios