sábado 27/11/21

El PP alega contra una modificación de crédito del presupuesto de Chiclana

Hita subraya que "esto es muestra de una enorme falta de planificación presupuestaria"

El Partido Popular ha presentado ante el pleno ordinario que se celebra este jueves una enmienda de modificación al expediente relativo a la aprobación inicial de la I Modificación de Créditos del Presupuesto Municipal vigente para el ejercicio 2019 recientemente aprobado.

El grupo municipal del Partido Popular afirma que “no estamos de acuerdo con la financiación utilizadapor PSOE-Ganemos para hacer frente al pago de las retribuciones del personal funcionario y laboral correspondiente a los ejercicios 2016-2017, ya que utilizan 63% de la partida presupuestaria destinada al Fondo de Contingenciaen pleno mes de febrero, y a escasos días de la aprobación definitiva del presupuesto en vigor, y para financiar un gasto que estaba cuantificado y previsto antes de la elaboración del mismo. Ese dinero podría salircon una reducción de unos 85.000 euros de la partida de Fiestas y completar hasta los 200.000 euros con el incremento injustificado de cerca de 500.000 euros de Parques y Jardines”.

Según indica la concejala Ascensión Hita, “esta situación es muestra de una enorme falta de planificación presupuestaria por parte del alcalde, José María Román, y el PSOE, pues se trata de un gasto que estaba perfectamente cuantificado, al ser atrasos de años anteriores, y lo tenían que haber contemplado en el presupuesto aprobado”.

La formación popular alega que “de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), «las Corporaciones Locales incluidas en el ámbito subjetivo de aplicación de los artículos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales incluirán en sus Presupuestos una dotación diferenciada de créditos presupuestarios que se destinará, cuando proceda, a atender necesidades de carácter no discrecionaly no previstas en el presupuesto inicialmente aprobado, que puedan presentarse a lo largo del ejercicio». Añade el citado artículo que la cuantía y las condiciones de aplicación de dicha dotación serán determinadas por cada Administración Pública en el ámbito de sus respectivas competencias, lo que en el caso de las Corporaciones Locales supone una garantía del principio de autonomía local consagrado constitucionalmente”.

Así, se defiende que “según las respuestas a las consultas más frecuentes del Ministerio de Hacienda, de la conjunción de ambas normas podemos señalar tres característicasque debe reunir la necesidad financiera que justifique el recurso a la financiación del Fondo de Contingencia que previamente debe haberse constituido: en primer lugar, debe tratarse de una necesidad de carácter «no discrecional», es decir, que no corresponda su determinación al libre arbitrio de la autoridad local competente, sino que tenga su origen en una obligación legal y válidamente contraída en el ejercicio de las competencias de la Corporación Local”.

De esta manera, el PP denuncia que “en el caso que se plantea y con la información que se facilita, la necesidad financiera podría calificarse como no discrecional, ya que se trata de financiar los atrasos de las retribuciones del personal funcionario y laboral de los ejercicios 2016-2017. En segundo lugar, debe tratarse de una necesidad «inaplazable», es decir, que no pueda demorarse su atención, lo cual puede constatarse en el caso podría también admitirse, ya que es una obligación pendiente por parte del Ayuntamiento hacia los trabajadores. Por último, debe tratarse de una necesidad «imprevista», esto es, que no haya sido posible anticiparse a su eventual contingencia a través de la planificación presupuestaria anual. Esta última característica, desde el Partido Popular entendemos que no se cumple, ya que este gasto estaba debidamente cuantificado antes de la elaboración del presupuesto municipal de 2019, pero no había sido presupuestado para utilizar el Fondo del Contingencia a posteriori”.

Contra esta forma de actuar, el PP manifiesta que, “teniendo en cuenta que el PSOE-Ganemos ha incrementado para este ejercicio cerca de 100.000 euros para aumentar las fiestas de nuestra ciudad y más de 500.000 euros sin justificar para el mantenimiento de Parques y Jardines, desde el Partido Popular presentamos esta enmienda de modificación, para que se cambie la financiación de los 200.000 euros necesarios para la regularización de retribuciones del personal funcionario y laboral correspondiente a los ejercicios 2016-2017”.

Ascensión Hita destaca que “esta mala gestión presupuestaria vuelve a corroborar la falta de interés por parte del alcalde, José María Román, y su equipo de gobierno con respecto a los problemas que tiene la ciudad”. De hecho, recuerda que “ya denunciamos y pedimos cambios en el presupuesto del equipo de gobierno, pues ha aumentado la partida de Fiestas en 100.000 euros mientras para planes de empleo sube 100 euros”.

Hita sentencia que “en este tipo de hecho es donde se ve qué política hay detrás de un gobierno local y en este caso se comprueba que a Román únicamente le importan las fiestas. Desde el PP pedimos que ese dinero de Fiestas se destinase a planes de empleo municipales reales, pero nuevamente se nos ignoró”.

El PP alega contra una modificación de crédito del presupuesto de Chiclana