martes 17/5/22

El PP reclama más plazas para FP y la aplicación de la Dual

Ruiz-Sillero: "solo 16 alumnos chiclaneros tienen la posibilidad de hacer esta modalidad en un centro público"

El Partido Popular ha ofrecido hoy una rueda de prensa para abordar “la situación de la formación profesional y su problemática en Chiclana, donde faltan plazas y donde no hay formación profesional dual en la rama de turismo”.

La parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero manifiesta que “desde el PP pedimos que se implanten en los centros educativos de Chiclana, ciclos formativos en la rama turística y que se aumenten el número de plazas que se ofrecen en la modalidad de formación profesional dual”.

Ruiz-Sillero afirma que, “según respuestas oficiales de la Consejería de Educación en el presente curso 2017/18, 124 alumnos se han quedado sin plaza en Chiclana”.

Así, resalta que “en plazas de formación profesional dual hay en Chiclana solamente un ciclo de grado medio en la especialidad de madera, en el IES Ruiz Picasso, con 16 alumnos, mientras en la concertada, en Campano, hay cinco plazas”.

La política chiclanera lamenta que “de los cinco centros públicos que dan FP tanto básica como grado medio y superior en Chiclana, sólo el Ruiz Picasso ofrece esta formación profesional dual”.

Igualmente, censura el hecho de que “hay un total de 617 alumnos en Chiclana en centros públicos que pueden cursar FP, de los cuales sólo el 2,5 por ciento accede a FP dual”.

En este sentido, cabe resalta que “este hecho tiene importancia porque la FP dual es la que está implantada de manera mayoritaria en Europa y la que combina la formación teórica con las prácticas en empresas. Las empresas van adaptando la formación y el currículo de los alumnos a las necesidades de las empresas, por lo que hay mayor posibilidad de incorporación al mercado laboral”.

En este contexto, Ruiz-Sillero reseña que “lo idóneo es que el 60 por ciento de las plazas sean del FP dual, porque tienen mejor adaptación al mundo empresarial y un mayor porcentaje de incorporación al mercado laboral, pues es de casi del 100 por cien. En Chiclana solo el 2,5% de los alumnos tiene esa oferta de FP dual, pues no se oferta en los demás centros educativos: Ciudad de Hércules, Fernando Quiñones, Huerta del Rosario y La Pedrera Blanca”.

La parlamentaria del PP reclama “un aumento de la oferta educativa en plazas de FP, porque no se puede consentir que 124 alumnos se hayan quedado sin plaza y tengan que ir a estudiar a un centro privado cuando la mayoría de las familias chiclaneras no pueden asumir ese gasto económico. También pedimos que se aumenten las plazas de FP dual”.

En palabras de Teresa Ruiz-Sillero, “al PP nos parece inconcebible que no haya ciclos de grados medios y superior en la rama turística, siendo Chiclana una potencia turística. Queremos que esas plazas sean además, de FP dual porque tenemos las mejores empresas turísticas en nuestro municipio a nivel provincial y a nivel andaluz. Para ello se necesita voluntad política tanto del Ayuntamiento como del alcalde, José María Román, para que reclame a la Junta de Andalucía mayor compromiso para mejorar la oferta educativa en Chiclana.”

Por su parte, el presidente y candidato del PP en Chiclana, Andrés Núñez, manifiesta que “el gobierno municipal (PSOE-Ganemos) se pone muchas medallas por la bajada del paro, algo que se produce desde 2012 en toda España. De hecho, el gobierno local no ha puesto en marcha ninguna medida para crear empleo y hacen oídos sordos a la hora de exigir a la Junta que ponga todo sobre la mesa para aplicar medidas en Chiclana”.

En esta línea, Núñez incide en que “no puede ser que ante los datos, sangrantes, el gobierno municipal se calle y aplauda las políticas de la Junta. Ante esto, vamos a llevar a pleno una propuesta para que se apueste por la formación. Somos una potencia turística y entendemos que los chiclaneros tenemos que ser los que copen principalmente este trabajo en el sector turístico que da una potencia como Chiclana”.

Ante esta propuesta, el líder de los populares chiclaneros confía en que el resto de partidos se sumen, pues “Chiclana tiene que estar por encima de los partidos políticos. Si Chiclana merece un 60 por ciento de oferta, eso lo tenemos que pedir, sin confrontación, sin malas palabras”.

“Pedimos lo que nos merecemos y esperamos que José María Román no sea rápido sólo a la hora de exigir al gobierno central todo lo que necesitamos. Esperamos que ahora también lo haga con la Junta que es quien tiene competencias tanto en materia de educación como de empleo”, sentencia.

El PP reclama más plazas para FP y la aplicación de la Dual
Comentarios