viernes. 19.04.2024

El Registro Civil de Almería aplaza 57 bodas durante el confinamiento

Se unen a los 20 enlaces que, en su caso, el Ayuntamiento de Almería también ha suspendido entre los meses de marzo y mayo

El Registro Civil de Almería ha suspendido un total de 57 celebraciones de bodas durante la declaración del estado de alarma, desde el pasado 14 de marzo, que se han visto aplazadas y que tendrán que volver a señalarse para los próximos meses, toda vez que, durante este tiempo, se han registrado 200 nacimientos.

Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria causada por el covid-19, los enlaces que se celebraban en la planta Jardín de la Ciudad de la Justicia se han visto obligadas a ser pospuesta, aunque durante este periodo sí se ha podido efectuar una boda civil 'in articulo mortis'.

En concreto, el artículo 52 del Código Civil recoge la posibilidad de celebrar por parte de un juez de paz, alcalde o concejal en quien delegue, secretario judicial o notario, entre otros cargos, los matrimonios que estén en peligro de muerte, los que no requerirán la previa tramitación del acta o expediente matrimonial, pero sí la presencia, en su celebración, de dos testigos mayores de edad y, en su caso, un dictamen médico.

Para las bodas que se celebrarán en las próximas semanas, en las que la entrada en la fase 2 permite aumentar el número de personas presentes en las ceremonias civiles, el Registro de Almería apunta a que, conforme a los protocolos de seguridad, podrán efectuarse "sin público", toda vez que los intervinientes deberán asistir "con mascarilla y guantes" conforme a los protocolos de seguridad.

Estas 57 bodas suspendidas se unen a los 20 enlaces que, en su caso, el Ayuntamiento de Almería también ha suspendido entre los meses de marzo y mayo, si bien el Consistorio retomará este mismo mes la celebración de ceremonias aunque la mayor parte de ellas se han pospuesto a partir del mes de agosto.

Con la fase 2, según la orden ministerial publicada en el BOE el pasado 16 de mayo, el número de personas que pueden acudir a las ceremonias nupciales, no puede superar el 50 por ciento del aforo de las instalaciones cerradas hasta un máximo de 50 personas y, en caso de ser en un lugar al aire libre, esta cifra no debe ser mayor de 100.

En cuanto a los nacimientos, el Registro de Almería se ha hecho cargo de la inscripción de 200 nacimientos. Cabe recordar que entre el 14 de marzo y el 14 de mayo, el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha asistido 439 nacimientos, mientras que otros 160 se han dado en La Inmaculada y el Hospital de Poniente ha facilitado 428 nacimientos.

El acceso a los juzgados unipersonales de la Ciudad de la Justicia está restringido para el público con la única excepción del Registro Civil, donde se permite el acceso para la inscripción de defunciones, expedición de las licencias de enterramiento y certificados de fe de vida.

El Registro Civil de Almería aplaza 57 bodas durante el confinamiento