martes. 16.08.2022

El Sercla evita 14 huelgas y recupera 143.000 horas de trabajo en la Provincia en 2017

La Junta añade tres nuevos profesionales a la plantilla existente para la mediación laboral

El Sercla evita 14 huelgas y recupera 143.000 horas de trabajo en la Provincia en 2017

La Junta añade tres nuevos profesionales a la plantilla existente para la mediación laboral

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Ángel Gallego, han asistido este jueves a la Comisión de Seguimiento del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), que se ha celebrado hoy en la sede del Sistema en Jerez. Esta reunión, en la que participan sus representantes autonómicos, también ha contado en esta ocasión con la asistencia de los agentes socio-económicos de la provincia de Cádiz, representados, entre otros por Dolores Rodríguez, secretaria general de la Unión Provincial de CCOO; Francisco Andreu, secretario general de UGT en Cádiz; y Juan Núñez, vicesecretario general de la CEC (Confederación de Empresarios de Cádiz).

La delegada territorial competente en Empleo, Gema Pérez, ha aprovechado el encuentro para informar sobre la mejora de las instalaciones que ha realizado la Junta de Andalucía en la sede jerezana del Sercla, con más espacios y material para las conciliaciones, así como el refuerzo de la plantilla de este Sistema en la provincia gaditana. Como ha explicado Pérez, la dotación de personal de la Junta destinado a la mediación laboral en Cádiz cuenta con tres nuevos profesionales que se añaden a las plantillas ya existentes, y que son: un técnico Sercla específico para la sede de Jerez; un profesional de apoyo administrativo para la sede del Sercla en Algeciras; y un segundo letrado para el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de Jerez.

Asimismo, la delegada ha ofrecido el balance del Sercla en la provincia gaditana durante el pasado año, 2017, en el que el índice de acuerdos en negociaciones previas a la huelga se incrementa un 0,4%, en línea con el del año anterior, 2016. Mientras que este porcentaje el año pasado, 2017, llegó hasta el 53,8%, el año anterior fue del 53,4%. Dicho en otros términos: uno de cada dos expedientes previos a la huelga presentados ante este Sistema para su mediación se cerró con un acuerdo y la consiguiente desconvocatoria de huelga.

Así, durante 2017 el Sercla recuperó para la provincia gaditana 143.072 horas de trabajo que, de haberse producido los paros previstos, se habían perdido para la economía provincial. En números absolutos, fueron 14 huelgas las evitadas por el Sistema en Cádiz: 9 desde la sede de Algeciras, 4 desde Cádiz y 1 desde Jerez. En el caso concreto de la sede jerezana, hay que tener en cuenta que el conflicto laboral que afecta a los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota ha generado la apertura y posterior gestión de 8 expedientes administrativos distintos, debido a distintas convocatorias de huelga planteadas. Por ello, lo que en otras circunstancias se habría contabilizado como un único expediente, se ha multiplicado originando una distorsión en las estadísticas finales de esta sede que, de no ser por esta particularidad, mantendrían porcentajes de avenencias similares a los del resto de sedes gaditanas.

Algunas de las huelgas o paros más representativos de los evitados durante el último año han sido la evitación de paros parciales convocados en Correos durante las Navidades en Cádiz capital; el acuerdo de recolocación y empleo estable para el medio centenar de trabajadores de Imtech, en el Campo de Gibraltar; el II convenio colectivo de la terminal portuaria TTIA; o la desconvocatoria de la huelga en la empresa de vigilancia de los astilleros Navantia para sus tres centros de la Bahía de Cádiz. Fuentes del Sercla en Cádiz también señalan, dentro del ámbito sectorial provincial, la evitación de la huelga indefinida en el sector de limpieza de edificios y locales de la provincia gaditana.

Sobre el Sercla

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un Acuerdo Interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales mas representativas de esta comunidad autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la propia Junta de Andalucía, con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas a través del apoyo material de las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En la provincia de Cádiz, además, tiene dos subsedes abiertas en Jerez y Algeciras, siendo, de esta manera, la única provincia con tres emplazamientos territoriales diferentes para el Sistema.

El Sercla evita 14 huelgas y recupera 143.000 horas de trabajo en la Provincia en 2017
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