lunes 17/1/22

El taller flamenco “Gypsy Dance” llega a la provincia de Cádiz

Se trata de una actividad inclusiva, destinada a jóvenes entre los 14 y 30 años, que se celebra hasta el 4 de noviembre

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, ha organizado el curso 'Flamenco Dance', que tendrá lugar desde mañana hasta el 4 de noviembre en la localidad gaditana de Rota. La sede del I.E.S “Castillo de Luna” será donde se imparta esta actividad, inclusiva, que está destinada a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años que deseen participar. Las clases tendrán lugar los lunes y los miércoles en horario de 17,30 a 18,30 horas. La conocida bailaora roteña, Laura Pirri, es la encargada de impartir este curso.

La actividad, que se desarrolla con la colaboración de la Consejería Educación y Deporte, consiste en la enseñanza de una técnica que combina ejercicios aeróbicos y el baile flamenco, con el objetivo de alcanzar un trabajo cardiovascular.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, Lorena Gutiérrez, subraya que “se trata de una actividad inclusiva y animo a participar en la misma a todos los jóvenes, ya que ofrecerá a los participantes una experiencia innovadora, que aportará grandes beneficios a todos los que tomen parte en Flamenco Dance”.

“Flamenco Dance” es una nueva disciplina deportiva para unir cuerpo y mente. Gracias a la música, se consiguen beneficios a nivel cognitivo, físico y socioemocional. Es una actividad que no tiene limitaciones, ni físicas ni de edad, lo que la hace ideal para un hábito de vida activo y saludable para todo el mundo.

Los palos del flamenco a utilizar serán rumbas, tangos, alegrías de Cádiz, tanguillos y bulerías. Por su parte, los estilos fusión que se van a emplear son la bachata flamenca, cumbia y reguetón flamenco, salsa flamenca y belly dance.

La intensidad de las clases será progresiva, con un bloque central de canciones más activas, terminando con una relajación final. Se usan los diferentes palos del flamenco junto a sus herramientas como abanico, mantoncillo, castañuelas e incluso el garrote para trabajar las articulaciones y tonificar a nivel muscular.

Es una técnica complicada, por lo que este taller ofrece a los participantes un primer contacto con ejercicios muy básicos y progresivamente introducir bloques más complejos.

Entre los beneficios que esta nueva técnica se encuentra: la mejora cardiovascular, la estimulación del sistema circulatorio y respiratorio, el refuerzo de la musculatura, la mejoría de la fuerza y de la flexibilidad y la resistencia. También ayuda a experimentar una mejoría de la postura y combate el sobrepeso.

Otro de sus efectos beneficiosos es el desarrollo del cerebro, ya que en el ejercicio del baile se trabaja la concentración y la memoria, lo que supone beneficios pedagógicos para los más jóvenes.

El baile además como método pedagógico permite a los niños desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión oral, todo ello de una forma agradable y divertida.

El taller flamenco “Gypsy Dance” llega a la provincia de Cádiz