miércoles. 29.06.2022

Escándalo de presunto enchufismo en el Ayuntamiento de Chiclana

Encarnación Gómez, de CCOO, reconoce en una grabación el presunto enchufismo de manera continuada en servicios municipalizados

Escándalo de presunto caso de enchufismo en el Ayuntamiento de Chiclana

Encarnación Gómez, de CCOO, reconoce en una grabación el presunto enchufismo de manera continuada en servicios  ahora municipalizados

La líder sindical municipal se arroga, según sus propias palabras, la potestad de permitir o no la entrada de trabajadoras en el servicio de forma arbitraria

La grabación de audio en un grupo de Whatsapp, al que ha tenido acceso elMIRA.es, pone en duda el proceso de selección seguido para la contratación de personal en los servicios municipales de limpieza de edificios públicos y de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Chiclana.

Con gran sorpresa, por el peso judicial que tiene la confesión pública de lo que podría considerarse como un delito de prevaricación, la propia líder sindical de CCOO, Encarnación Gómez, se autoerige en el grupo de whatsapp de las trabajadoras como la responsable de facilitar los puestos de trabajo en dichas empresas municipales a todas las empleadas, además, aprovecha en un audio enviado en dicha plataforma de mensajería para hacer 'apología' contra el partido Popular y de criminalizar a quienes se acercan a dicho partido y se "separan de la lucha".

“Yo puedo decir en voz alta que soy culpable de 'toitas' las entradas de todo el mundo, porque he creído en esa apariencia humilde … soy culpable de todas esas entradas, pero una vez que las descubro, los culpables son los demás que lo alimentan…”, “cuando creía que necesitaban la ayuda... todas las mujeres del mundo mundial… pa dentro”. “Que entren todas las criaturas del mundo, por supuesto que sí, me voy a volver a equivocar siempre, siempre, con mujeres"...

Encarnación Gómez reconoce en la grabación el presunto enchufismo de manera continuada que se ha llevado a cabo en servicios ahora municipalizados de Chiclana, arrogándose la propia líder sindical, según sus propias palabras, la potestad de permitir o no la entrada de trabajadoras en el servicio de forma arbitraria, sin pasar más proceso de selección que su propio criterio personal, manifestando además que la responsabilidad ahora está en manos del consistorio chiclanero.

Hay que recordar que el PSOE, tras llegar a la alcaldía, inició un proceso de municipalización que afectó a tres servicios: limpieza de edificios públicos, ayuda a domicilio y limpieza viaria. Hasta el momento sólo se han municipalizado los dos primeros, destacando que el servicio de ayuda a domicilio nunca solicitó esta medida, pero se subieron al carro.

En todo el proceso de municipalización ha rondado siempre la duda sobre la posibilidad o no de subrogarse el personal de las concesiones, hecho en el que en principio no existiría demasiado problema, si bien, es claro que deben someter al personal a un proceso selectivo bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, ya fuera antes de la subrogación, o después.

A pesar de la claridad de los informes técnicos al respecto, el PSOE siempre anduvo en la ambigüedad, negando la mayor. El PP denunció que "existían muchas dudas al respecto de este proceso y que en realidad era la forma del PSOE de enchufar a gente de su cuerda".

Cabe recordar que en Cádiz, en un proceso similar, las propias trabajadoras pidieron paralizar el proceso debido a este selección 'a dedo' ya que les podría hacer perder su puesto de trabajo. En cambio, en Chiclana lo aplaudían "sin reparo" y negaban la necesidad de hacer un proceso selectivo.

Tras la municipalización, cesaron las quejas a pesar de que "existían incumplimientos por parte del gobierno municipal". Trabajadores denuncian que la subida salarial no era como habían prometido, que comenzaron a sucederse situaciones de acoso hacia determinadas trabajadoras, retrasos constantes en los pagos, recortes de horas, así como también reseñan que las trabajadoras eventuales perdieron su puesto de trabajo tras el proceso selectivo, según refieren las fuentes consultadas por este periódico.

"Soy culpable de toita las entradas de to el mundo"

A pesar de ello, desde el sindicato CCOO no se procedió a manifestación ni queja alguna al respecto, por lo que un grupo de trabajadoras contactó con los populares de Chiclana para denunciar la situación, hecho que se traslada al último pleno ordinario de marzo. A raíz de esto, desde la sección sindical comenzaron a atacar al Partido Popular y a someter a acoso y derribo a las trabajadoras que han denunciando esta situación, quienes han permanecido en el anonimato.

Si bien es cierto que en la empresa privada, los procesos de selección son propios, eso no puede ocurrir en una empresa pública. Tras estas declaraciones es evidente que quien ha sido contratado en dicha empresa municipal puede deberse a seguir una corriente ideológica concreta. Evidentemente tras estas declaraciones, fuentes consultadas creen que es inadmisible la permanencia de esta plantilla sin someterse a un proceso selectivo. 

Escándalo de presunto enchufismo en el Ayuntamiento de Chiclana
Comentarios