sábado 28/5/22

Exhibición de la Guardia Civil en Medina ante 1.000 escolares

Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

Esta mañana se ha celebrado en instalaciones deportivas municipales de Medina Sidonia una convivencia escolar consistente en una exhibición de medios y unidades de la Guardia Civil, dentro de las actividades previstas en el Plan Director de Convivencia y Mejora de Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.

En representación de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha asistido la secretaria general de esta institución, Mirella Riveros, acompañada por el alcalde de la localidad, Fernando Macías, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, José Antonio Carvajal.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno Agustín Muñoz, ha indicado que “se trata de mejorar el conocimiento que tienen los alumnos y la comunidad educativa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por diferentes vías, como las charlas que se dan en centros escolares para informar y formar en materia de seguridad a los jóvenes sobre los riesgos en asuntos como acoso escolar, violencia de género, internet, drogas, alcohol, bandas juveniles…”

Dentro de las actividades que contempla el Plan Director, la Guardia Civil ha dado este curso en el municipio de Medina Sidonia 21 charlas, se han producido 34 reuniones con docentes, otras 13 con AMPAS y se han realizado 42 vigilancias para prevenir el menudeo de sustancias estupefacientes en el entorno escolar. “Es un esfuerzo que realizan los agentes que imparten estas charlas y que se debe seguir potenciando”, ha manifestado Muñoz.

El subdelegado agradece la implicación del Ayuntamiento de Medina Sidonia, por la cesión de las instalaciones deportivas municipales y la colaboración de la Policía Local y el servicio de Protección Civil.

Agustín Muñoz también ha expresado su reconocimiento a otros organismos que han participado activamente en la organización de esta actividad, cuyo concurso ha sido muy importante, como la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, Consorcio de Bomberos y Salvamento y los voluntarios y profesionales de Cruz Roja Española.

“Con el contacto directo con los jóvenes de entre 3 y 14 años que han asistido a esta exhibición, se consigue mejorar el conocimiento, ver a la Guardia Civil como un aliado, dar cercanía de la sociedad con uno de los cuerpos policiales mejor valorados por los españoles” ha dicho Agustín Muñoz.

A nivel comarcal, en el conjunto de los 54 centros educativos que operan en La Janda la Guardia Civil ha impartido en el presente curso escolar 160 charlas, se han producido 173 reuniones con docentes, otras 59 con AMPAS y se han realizado casi 400 vigilancias para prevenir el menudeo de sustancias estupefacientes que han derivado en 9 aprehensiones de drogas en el entorno escolar, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Exhibición de medios

Un total de 1.020 alumnos de 5 centros escolares de Medina y de uno de la pedanía de San José de Malcocinado, a los que se han sumado 48 usuarios de la Unidad de estancia diurna con terapia ocupacional de Afanas-Medina, han acudido a las instalaciones deportivas municipales donde han contemplado la exhibición de motocicletas y vehículos todo terreno, caballería, Seprona, Tráfico, Servicio Marítimo, Unidad de Criminalística, Tedax, Usecic, Unidad aérea, Grupo Cinológico y equipos de buceo del GEAS.

La exhibición ha contado con una parte activa, consistente en una recreación de una intervención en vivienda con rehenes por parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia. También han podido contemplar la demostración de guías caninos de drogas y explosivos y los escolares han disfrutado de la exhibición del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, la primera ocasión en la que interviene en estas demostraciones.

En la exposición estática los escolares han conocido desde dentro las distinas unidades y medios exhibidos.

Además de exhibiciones como la de hoy, el Plan Director también incluye charlas a alumnos, a la comunidad educativa, padres, educadores, AMPAS, “para que educadores y niños conozcan, de la mano de los expertos que persiguen los delitos, los riesgos que existen en la sociedad, como violencia de género, acoso escolar, redes sociales, drogas y alcohol, materias muy de actualidad y ante las que hay que estar prevenidos”, ha señalado el subdelegado.

Muñoz también ha destacado el papel de los educadores para conseguir información, cuando detectan las posibles conductas de riesgo, así como la coordinación con la Junta de Andalucía y con los centros escolares.

Objetivos del Plan Director

El Plan Director cuenta con una activa participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tiene como objetivo la prevención de conflictos que afectan a los adolescentes como la violencia de género, el acoso escolar, el consumo de alcohol, el tráfico de estupefacientes, las bandas juveniles y los riesgos asociados a Internet y las nuevas tecnologías.

Al igual que en el curso pasado, la materia ‘estrella’ en este curso 2016-2017 son las charlas acerca de los riesgos de Internet y las redes sociales, seguidas por las referidas a acoso escolar y, a continuación, las relacionadas con los problemas que acarrean las drogas, la violencia de género, la xenofobia y las bandas juveniles.

El subdelegado ha agradecido la labor de los guardias civiles y de los policías nacionales que imparten las charlas y colaboran en las actividades, así como la eficacia de la Unidad de Coordinación de la Subdelegación del Gobierno. En este sentido, la Comisión Provincial del Plan Director ha puesto en marcha una nueva edición de los concursos de dibujo y redacción para los jóvenes participantes en el Plan Director, con El Corte Inglés -de nuevo- como entidad colaboradora. Se prevé que a mediados de este mes se produzca la entrega de premios a los alumnos ganadores.

Exhibición de la Guardia Civil en Medina ante 1.000 escolares
Comentarios