viernes. 01.07.2022
Diego García, presidente de Ashal en Almería
Diego García, presidente de Ashal en Almería

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería (Ashal), Diego García, ha fallecido en la madrugada de este jueves 11 de febrero. Según ha informado la propia organización, ha muerto de forma repentina, generando una gran consternación en la sociedad almeriense.

"A Diego, nuestro presidente, se le paró el corazón, ese que tenía abierto para todos, para escuchar, para estar siempre pendiente de que todo a su alrededor tuviera mejor color; el mismo que no ha podido aguantar la presión, indescriptible, de estos últimos días", ha manifestado en un apunte en Twitter, la asociación de los hosteleros; desde donde siempre le "recordarán con una sonrisa en el corazón".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero andaluz de Turismo, Juan Marín, ha expresado a través de su cuenta de Twitter su profundo "lamento" por la muerte del empresarios. "Mis condolencias a su familia, amigos y compañeros del sector", ha señalado el representante del Gobierno andaluz.

Asimismo, la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha lamentado la "triste pérdida de una persona ejemplar que ha trabajado sin descanso por defender a todo el sector de la hostelería en la provincia", por lo que ha trasladado a los familiares y a los "muchos amigos" de Diego García "el pésame institucional de todo el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Sánchez Torregrosa ha destacado "la lucha incansable de Diego García por defender al sector de la hostelería almeriense"; a la vez que ha valorado la "integridad de una persona que siempre ha demostrado un gran saber estar y capacidad de diálogo". "Nunca olvidaremos a la gran persona que ha sido, su educación y humanidad. Descanse en paz", ha añadido.

"Pérdida irreparable"

Igualmente, la Subdelegación de Gobierno en Almería ha manifestado su "más sentido pésame a los familiares y amigos de Diego García". "Sentimos profundamente su fallecimiento. Nuestras condolencias más sinceras a todos sus allegados", han añadido.

Por su parte, el alcalde de Almería ha enviado un mensaje a través de su perfil en Twitter en el que ha señalado la "inesperada" pérdida del presidente de Ashal; "un golpe que me duele en todos los lugares a donde puede llegar el dolor". "Comparto la desolación de cuantos tuvimos en él a un amigo, a un hostelero de enorme categoría y a un almeriense bueno y cabal", ha valorado el primer edil.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha manifestado su dolor por esta "gran pérdida", ya que "no sólo se ha ido una gran persona, sino un gran impulsor de nuestra gastronomía y trabajador incansable por la provincia y por el sector de la hostelería". "Todo mi apoyo a su familia y a sus compañeros de Ashal", ha dicho.

Diputación de Almería también recuerda a Diego García

A los reconocimientos se ha unido la Diputación de Almería, cuyo presidente, Javier Aureliano García, ha incidido en su labor como "firme defensor del sector de la hostelería almeriense y de todos sus valores". "Ha dado voz a este colectivo en sus reivindicaciones y de forma especial en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus", ha reconocido el presidente.

Desde el PSOE de Almería también han transmitido su "más profundo pésame" a sus familiares, amigos y al mundo de la hostelería que "queda huérfano tras esta pérdida irreparable". Para los socialistas, Diego García "ha sido siempre un luchador incansable en la defensa del sector y, en especial, desde que diera inicio de la crisis económica provocada por el coronavirus".

El PSOE de Almería ha valorado su "gran carisma, su compromiso con la provincia y el talante dialogante que ha caracterizado a Diego García durante toda su trayectoria profesional; así como máximo representante del sector de la hostelería, uno de los pilares de la economía provincial. Descanse en paz", han apuntado.

Desde Vox, el presidente de la Ejecutivo Provincial de la formación, Francisco Rojas, se ha mostrado "consternado" por la "triste noticia". "Un buen hombre al que tuve el honor de conocer y un trabajador incansable, siempre defendiendo a los suyos. Comprometido con la defensa de la hostelería", ha reconocido.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Mateos, ha expresado su "más sincero pésame" ante la muerte de "un luchador incansable por los derechos de los hosteleros, y una figura irrepetible y llena de personalidad que esta ciudad echará mucho de menos".

Fallece el presidente de hosteleros de Almería en plena pandemia