viernes. 19.08.2022

Fallece, en el Puerto de Santa María, el tutor del Rey Felipe 

José Antonio Alcina fue el preceptor del entonces Príncipe de Asturias 

Ha fallecido en el Puerto de Santa María, su lugar de residencia, a los 82 años de edad, el general de Infantería de Marina José Antonio Alcina Cuvillo. Un gran hombre, sin duda alguna. Nació en la calle Ceballos, de Cádiz, y fue durante una década, concretamente entre los años 1984 y 1993, preceptor y tutor del entonces príncipe Felipe de Borbón. Su pérdida ha causado honda consternación entre familiares, amigos, compañeros y allegados.

Ejerció de Ayudante de Campo del rey Juan Carlos desde 1978. El hoy rey emérito le encargó la educación del heredero a la corona. Para acompañarlo en sus estudios realizados en Canadá, Zaragoza, Marín o Madrid. Así como también en sus viajes oficiales. Todo un servidor a la causa que siempre demostró la mas altas cotas de lealtad y eficacia en su misión.

Cuando se desligó de la Zarzuela, Alcina se dedicó a la escritura. En 1996 comenzó a escribir un libro en el que relataría todas sus vivencias con don Felipe en dicha década. La obra, que se iba a publicar en 1998, la retiró el propio Alcina de la editorial Planeta tras consultarlo con el príncipe. Finalmente, y contando posteriormente con el beneplácito de Felipe, se publicaría en el año 2004. bajo el título ‘Felipe VI: así se formó el príncipe heredero’, por la editorial ‘La Esfera de los Libros’.

José Antonio Alcina había nacido en Cádiz en 1936 e ingresó en el Cuerpo de Infantería de Marina, previa oposición, en 1956. Nombrado Ayudante de Campo del Rey en 1978. Tanto los actuales Reyes de España, Felipe y Letizia, como sus antecesores, Juan Carlos y Sofía, han enviado corona de flores a su capilla ardiente que se instaló en el tanatorio de El Puerto de Santa María.

Fallece, en el Puerto de Santa María, el tutor del Rey Felipe 
Comentarios