jueves. 28.03.2024

Garantizan el funcionamiento telemático de los ayuntamientos de Almería

La Oficina Virtual atiende más de 100 solicitudes de municipios y consorcios durante la primera semana del Estado de Alarma

La Diputación Provincial de Almería garantiza el funcionamiento telemático de los ayuntamientos de la provincia de Almería gracias a la implantación del sistema de teletrabajo y de la Oficina Virtual.

Así lo ha precisado el diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, quien ha recordado que gracias a la Oficina Virtual que puso en marcha la Institución Provincial el área sigue dando respuesta inmediata a las demandas de los ayuntamientos.

La Oficina Virtual es una herramienta que acorta las distancias entre los ayuntamientos y la Diputación y que ya está siendo utilizada para más del 90% de las peticiones que se realizan a la Diputación.

Gonzálvez ha asegurado que “este recurso que puso en marcha la Institución Provincial es fundamental para poder atender en tiempo y forma todas las solicitudes de los ayuntamientos a golpe de click, especialmente ahora con la situación del estado de Alarma”.

Un total de 98 municipios, la ELA de Fuente Victoria y 17 entidades entre consorcios y mancomunidades hacen uso de este recurso que permite a las administraciones puedan seguir trabajando por y para sus vecinos.

Durante la primera semana del Estado de Alarma se han recibido un total de 108 solicitudes y se han emitido 112 informes desde cada una de las secciones, lo que supone un crecimiento del 4% de la media semanal:

  • Sección de Asesoramiento Urbanístico
  • Sección de Asesoramiento Jurídico Sección de Arquitectura / Edificación
  • Sección de Asesoramiento en materia de Recursos Humanos
  • Sección de Asesoramiento Económico
  • Área / Servicio de Asistencia a Municipios

Del mismo modo, desde Asistencia a Municipios se está asesorando a los ayuntamientos en materia de prevención de riesgos laborales ante el nuevo modelo de teletrabajo.

En concreto, están elaborando un nuevo protocolo de Evaluación de Riesgos Laborales y las medidas correctoras necesarias para evitar que el nuevo puesto de trabajo cumpla con la normativa en Prevención de Riesgos y no sea perjudicial para su salud.

El diputado ha felicitado al equipo de profesionales de Asistencia a Municipios por su “implicación” y por su “gran capacidad de adaptación” ante esta situación de excepcionalidad: “El Área está a pleno rendimiento con más del 95% de sus trabajadores realizando teletrabajo. Todas las secciones están a pleno rendimiento dando respuesta a las necesidades de los municipios. Ayudando y estando más cerca de los ayuntamientos garantizamos que el ciudadano tenga garantizados todos los servicios”, ha detallado.

Cabe destacar que la Diputación ha decretado dos líneas de ayudas a los 103 ayuntamientos de la provincia para afrontar la prevención y frenar la propagación del coronavirus. Por un lado, una línea ayuda económica para financiar los gastos derivados del COVID-19 y, por el otro, la asistencia técnica y jurídica para la adopción de medidas que permitan frenar la propagación y prevenir el coronavirus en sus municipios

Por último, el Área de Asistencia a Municipios apoya a los ayuntamientos en la gestión de personal, prestándoles asistencia técnica en la elaboración de las nóminas, prevención de riesgos, etc. La Institución Provincial ha formado a técnicos municipales en la gestión de personal y en uso de la aplicación específica.

Desde el Área de Asistencia a Municipios, se resuelven todas las consultas técnicas sobre contabilización, seguros sociales, parametrización, para que los ayuntamientos puedan proceder a su tramitación y asegurar así la prestación de todos los servicios al ciudadano.

Garantizan el funcionamiento telemático de los ayuntamientos de Almería