viernes. 19.04.2024
Gran golpe contra el tráfico de drogas a gran escala en Almería. 22 detenidos y 9 a la cárcel
Gran golpe contra el tráfico de drogas a gran escala en Almería. 22 detenidos y 9 a la cárcel

El tráfico de drogas continúa recibiendo un golpe tras otro en Andalucía. En este caso ha sido en la provincia de Almería donde ese narcotráfico a gran escala ha sufrido un considerable revés. En total son 22 detenidos, 9 de ellos han sido enviados a la cárcel de forma inmediata.

Una operación conjunta de funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Policía Nacional ha permitido detener y poner a disposición judicial en Almería a 22 integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala. Nueve de ellos ya están en prisión por orden de la autoridad judicial.

Parte del material incautado en este nuevo golpe contra el narcotráfico en Almería
Parte del material incautado en este nuevo golpe contra el narcotráfico en Almería

De esta manera, los detenidos operaban con lanchas rápidas para "alijar" la droga desde alta mar a la costa granadina y almeriense y daban portes del estupefaciente a cualquier punto de la península con el método 'go fast', según la información que ha trascendido.

Incautaciones

  • 745 kilos de hachís
  • 2.600 pastillas de éxtasis
  • Cocaína
  • Cristal
  • Dos embarcaciones de recreo
  • Una plantación de marihuana

Tras iniciar las pesquisas se averiguó que varias personas, en la provincia de Almería, vinculadas con embarcaciones recreativas, podrían estar vinculadas con el transporte de hachís hasta la costa almeriense. Allí era recibida por un grupo numeroso de personas que comenzaba la descarga de fardos de arpillería con el estupefaciente, para después ocultarlos en una furgoneta que huía rápidamente del lugar.

En el operativo se atisbó a una embarcación que, tras dirigirse a gran velocidad a la costa, encalló en la playa de la Alcazaba, donde se encontraban los encargados de descargar el estupefaciente y los transportistas, siendo detenidos los pilotos de la embarcación y cinco personas más, además de aprehender 720 kilos de hachís ocultos en 24 fardos.

Gran capacidad de recuperarse de los golpes policiales

Los agentes pudieron cerciorarse de la gran capacidad de la organización para readaptarse al golpe policial y poder continuar con su actividad delictiva, recurriendo al conocido como 'go fast'.

Consiste en emplear vehículos de gran cilindrada dispuestos en caravana con funciones repartidas -uno de 'lanzadera' con funciones de seguridad y otro cargado con el estupefaciente-, para realizar portes de droga desde distintos puntos de Andalucía hasta otros puntos de España. Todo a gran velocidad y sin pararse.

Igualmente se pudo localizar una 'guardería' en el domicilio de un matrimonio integrante de la organización, que estaba ubicada en el municipio almeriense de La Mojonera, así como una plantación de marihuana. Es por ello que se llevaron a cabo cinco entradas y registros en varios municipios de Almería --Vícar, Roquetas de Mar, El Ejido y La Mojonera--, según relata la propia Guardia Civil.

Material intervenido

  • 25 kilos de hachís
  • 2.600 pastillas de éxtasis
  • 57 gramos de cocaína
  • 43 gramos de cristal
  • 18 dispositivos de telefonía móvil
  • 5.000 euros en efectivo
  • Material localizado en la plantación de marihuana.

Además de los siete arrestos llevados a cabo en la primera fase, durante esta segunda se han efectuado 15 detenciones de nacionalidades rusas y españolas. Los 22 arrestados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables y nueve de ellos ya duermen en la cárcel.

Gran golpe contra el tráfico de drogas a gran escala en Almería: 22 detenidos y 9 a la...