sábado. 02.07.2022

Gran interés por el proyecto para recuperar la Laguna de la Paja de Chiclana

La Sociedad Gaditana de Historia Natural realiza una presentación en el Museo del Vino y la Sal
<![CDATA[]]>

Gran interés por el proyecto para recuperar la Laguna de la Paja de Chiclana

La Sociedad Gaditana de Historia Natural realiza una presentación en el Museo del Vino y la Sal

El proyecto de recuperación y puesta en valor de la laguna de la Paja que abandera la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN), con la colaboración de Chiclana Natural, levantó una gran expectación tras su presentación en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal con un lleno absoluto en la sala.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, destacó la excelente colaboración que la SGHN y el Ayuntamiento mantienen para lanzar un proyecto que sacará a la luz los valores naturales de la Laguna de la Paja, catalogada como Reserva Natural Concertada y que permitirá mejorar su conservación y puesta en valor para la ciudadanía en general y la comunidad científica, en particular”. Además, expresó “el apoyo de la Delegación municipal de Medio Ambiente a este proyecto; ejemplo de cómo se puede trabajar en común entre instituciones públicas y privadas; en el caso de la SGHN, sin ánimo de lucro y con vocación de servicio a la sociedad y al Medio Ambiente”.

Por su parte, el presidente la entidad, Francisco Hortas, informó durante su intervención en el acto los avances que se han dado para la recuperación de la biodiversidad de este paraje de alto valor medioambiental. En este sentido señaló que “los trámites administrativos se encuentran bastante avanzados y ahora trabajamos en el acopio de material para el trabajo de campo, la elaboración de la estrategia del voluntariado, en la que se basa el proyecto y en adaptar el calendario de actuaciones a realizar para cumplir los objetivos marcados”.

Horta consideró fundamental emprender acciones como la realización del inventario de la biodiversidad de este entorno. En este sentido, explicó que “cuenta con una población de anfibios de gran variedad y valor ecológico, y además sirve de punto de alimentación de la espátula, cuyos ejemplares con radiotransmisores instalados por el proyecto Limes Platalea acuden a este entorno con regularidad”.

Además consideró necesaria “la eliminación de especies exóticas invasoras, entre ellas los eucaliptos que deberán ser sustituidos por alcornocal, un trabajo para el que el voluntariado jugará un papel fundamental y que se hará extensivo a la recuperación de especies extintas, como la achicoria hueca, para cuya plantación se traerán semillas de poblaciones de Huelva”.

Para finalizar agradeció al “Ayuntamiento de Chiclana y la Consejería de Medio Ambiente las facilidades que están brindando para sacar adelante no sólo este proyecto, sino otros que tienen a Chiclana entre sus objetivos, como el de conservación de narcisos del parque de Loma del Puerco, la observación y seguimiento de la población de Ibis Eremita en los campos de golf o la campaña de seguimiento de la espátula que, a través de Limes Platalea, alcanza ya su octava temporada”.

Este acto fue uno de los programados con motivo del Día Mundial del Agua, cuyo lema en la presente edición es ‘La naturaleza del agua’. Otro de los actos fue la visita al río Iro en la que participaron 100 alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio Tierno Galván. Los alumnos recibieron nociones sobre la importancia de este recurso natural para la ciudad.

]]>

Gran interés por el proyecto para recuperar la Laguna de la Paja de Chiclana
Comentarios