miércoles. 17.08.2022

Jornadas ‘Erradicar la violencia sexual: un reto para la democracia’ en Chiclana

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse antes del próximo viernes 7 de diciembre

Jornadas ‘Erradicar la violencia sexual: un reto para la democracia’ en Chiclana

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse antes del próximo viernes 7 de diciembre

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y la representante de la Asociación Página Violetas, Teresa Agudo, han presentado las jornadas ‘Erradicar la Violencia Sexual: un reto para la democracia’,que tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de diciembre en la Casa de la Cultura y en las que también participan el Instituto Andaluz de la Mujer. En este sentido, dichas jornadas proponen un debate en profundidad sobre las diferentes manifestaciones de la violencia sexual hacia las mujeres, su magnitud y posibles consecuencias.

De esta forma, las jornadas están dirigidas a profesionales de todos los sectores implicados en Violencia de Género (jurídico, sanitario, servicios sociales, educativo, judicial, cuerpos y fuerzas de seguridad, medios de comunicación...), así como estudiantes, asociaciones y a todas las personas sensibilizadas con el tema. En cuanto a su metodología, ésta se iniciará con la presentación de la ponencia, trabajo individual y grupal, puesta en común, ponencia y debate final.

La delegada municipal de Mujer ha destacado el compromiso y la apuesta del Gobierno por erradicar la violencia machista. “Para ello, sabemos que es fundamental la prevención y esta prevención se consigue desde la formación”, ha señalado Pepa Vela, que también ha recordado que son muchas las iniciativas que se han venido desarrollando al respecto. En este sentido, la edil ha reseñado que estas jornadas son ambiciosas e interesantes, “en las que se creará un punto de reflexión, debate, concienciación y de sensibilización ante esta violencia”.

Por su parte, Teresa Agudo ha destacado la importancia de la concienciación y prevención, puesto que “sólo vemos una parte muy pequeña del iceberg. Hay una gran parte que no sale a la luz y lo que queremos es visibilizar y sensibilizar”. Además, también ha incidido en la importancia de la información y formación a los jóvenes, puesto que la desinformación suele desembocar en la violencia, “de ahí la importancia de estas jornadas e iniciativas”.

Así pues, las jornadas se iniciarán el martes 11 a las 10.00 horas con la recepción de participantes y entrega de documentación y media hora después será la inauguración oficial. Posteriormente, se presentará la metodología de las jornadas y se llevará a cabo la charla ‘Erradicar la violencia sexual: un reto para la democracia’, a cargo de Carmen Ruiz Repullo, doctora en Sociología y máster en estudios de las Mujeres y de Género. Ya a las 16.30 horas será la conferencia ‘Las redes de mujeres y el empoderamiento grupal a través de la Biodanza’, por parte de la psicógloga social Patricia Davis. Y a esa misma hora será la charla ‘Nuevas estrategias para abordar la violencia de género en la adolescencia y la juventud’, a cargo de Virginia Barrera, diplomada en Profesorado de Educación General Básica. Además, se proyectará los cortometrajes ‘Comando VDG’ y ‘Youtubers por la Igualdad’ y la intervención de Ángela Sánchez Herrera, grado universitario en Educación Social y Trabajo Social y rapera.

Por otro lado, el miércoles 12 de diciembre se iniciará la jornada a las 10.00 horas con la conferencia ‘El papel de la comunicación en la erradicación de las violencias sexuales’, por parte de Isabel Mastrodoménico, licenciada en Ciencias Sociales, máster en Igualdad de Género y directora de agencia de comunicación. A las 12.30 horas será la charla ‘Delitos contra la libertad sexual: avances y retrocesos’, a cargo de Gracia Rodríguez Velasco, fiscal delegada de Violencia de Género de Jaén. Y por la tarde, continuarán las jornadas a las 16.30 horas con las actividades desarrolladas el día anterior.

Finalmente, el jueves 13 de diciembre se iniciarán las jornadas a las 10.00 horas con la charla ‘Violencia de género en el trabajo’, por parte de Francisca Fuentes Rodríguez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA. Y a las 12.30 horas será la conferencia ‘Otras maneras de amar’, a cargo de Charo Altable Vicario, escritora y profesora investigadora de la Universidad de Valencia.

Con todo ello, las personas interesadas en participar en estas jornadas pueden inscribirse antes del próximo viernes 7 de diciembre en la página https://paginasvioleta.org/jornadas-chiclana/, así como solicitar información a través de los números de teléfono 956404353, 696389131 y 679295174.

Jornadas ‘Erradicar la violencia sexual: un reto para la democracia’ en Chiclana
Comentarios