sábado 10/4/21

La Junta exige a los almerienses "prudencia" en Semana Santa

En la jornada del miércoles en Almería se han notificado 140 nuevos positivos que elevan a 47.743 el número de casos acumulados
Diseño sin título (4)
La delegada de la Junta en Almería, ha advertido que la cifra de positivos diarios notificados en la provincia de Almería es aún "demasiado" elevado

Maribel Sánchez Torregrosa, delegada de la Junta de Andalucía en Almería, ha advertido este miércoles de que la cifra de positivos por Covid-19 diarios notificados en la provincia de Almería es aún "demasiado" elevado, por lo que ha reclamado a los ciudadanos "prudencia" en sus reuniones y salidas durante la próxima Semana Santa en el comercio y la hostelería abrirán hasta las 22:30 horas y es posible moverse por la provincia.

"Vemos que los datos están bajando pero no bajan como quisiéramos", ha asegurado la delegada, para quien "el virus sigue muy presente en las calles". "Quien ha podido mantener el virus después de un año tan duro fuera de las puertas de su casa ahora no se puede permitir el lujo de cometer el error de relajarse", ha añadido.

Según los datos facilitados por el Gobierno andaluz, este miércoles se han notificado 140 nuevos positivos que elevan a 47.743 el número de casos acumulados, si bien el número de casos activos desciende hasta los 11.396 mientras que la tasa de incidencia también baja hasta los 225 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días mientras que la media de la tasa andaluza está en los 119,6 casos.

Amenaza de la cepa británica

La delegada ha insistido en que el virus "está siendo muy resistente" y que por ello aún siguen hospitalizadas 138 personas de las que 48 en UCI y 90 en planta. En las últimas 24 horas se han notificado nueve ingresos más y cinco derivaciones a UCI, sin que se hayan producido nuevos fallecidos que se sumen a los 725 acumulados. En cuanto a las recuperaciones, son 346 los curados que elevan las altas médicas hasta las 35.941.

Sánchez Torregrosa ha explicado además Almería es una de las provincias donde la cepa británica del coronavirus están "más implantada", lo que se traduce en una mayor "resistencia" y "contagiosidad" del virus. "Claro que podemos salir, pero siendo muy responsables. La culpa no lo tiene el comercio ni la hostelería, que han invertido en medidas de protección, de separación y de distancia. Somos nosotros cuando vamos los que cometemos los errores", ha valorado la delegada.

Casi 3.000 citas para vacunas  

La representante de la Junta ha apuntado que el Gobierno andaluz tiene "mucha esperanza" en el proceso de vacunación, que se retoma a partir de este miércoles con la vacuna de AstraZeneca de modo que solo en la presente jornada se han citado a 2.900 personas para inyectarles una dosis de este suero, de Moderna y Pfizer.

La delegada ha indicado que dentro del proceso ya han comenzado además a citarse a personas de entre 55 y 65 años para administrar dosis de AstraZeneca después del visto bueno de las autoridades sanitarias, con lo que el proceso de vacunación se va a mantener diariamente, incluido Jueves y Viernes Santo.

Con ello, en el distrito sanitario Almería se han citado para este miércoles a 1.300 personas entre profesores, bomberos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de que el centro de vacunación masiva instalado en el Palacio de los Juegos Mediterráneos pueda "recuperar el ritmo" marcado en los días anteriores. Por su parte, otras 1.000 personas se han citado en el Poniente --Adra y El Ejido-- y en la zona Levante se ha convocado a unas 600 personas en la zona del Almanzora: Olula del Río, Macael y Serón, principalmente.

Con 101.777 dosis administradas que han dado lugar a 34.997 personas inmunizadas hasta la fecha en la provincia, la delegada confía en que el Gobierno remita el próximo mes de abril una "importante cantidad" de dosis mediante un reparto "justo" que aumente la velocidad de vacunación. "Vamos a ser muy reivindicativos y esperamos que por una vez se cumplan las previsiones y que esas dosis que se esperan para mediados de abril en una cantidad importante lleguen a España", ha dicho.

La Junta exige a los almerienses "prudencia" en Semana Santa