lunes 23/5/22

La borrasca Emma ocasiona incidencias en la playa de La Barrosa en Chiclana

Desde el Ayuntamiento afirman que al afectación es menor que en otras ocasiones

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado esta mañana la playa de La Barrosa para comprobar el estado del litoral chiclanero que, al igual que sucede con el resto de la costa atlántica andaluza y parte del litoral mediterráneo, está sufriendo las consecuencias del temporal de viento y lluvia que azota esta zona del país. En este sentido, el regidor chiclanero ha destacado que, “a raíz de los avisos del 112, nos pusimos en contacto con los empresarios de la zona y la Policía Local, que ha estado trabajando toda la noche”.

“Las noticias de esta mañana por parte de Policía Local, Bomberos y Protección Civil han sido que no hay incidencias a resaltar en Chiclana. Es más, esta misma mañana estuve en la playa de La Barrosa comprobando in situ el estado de la misma y, tras recorrer desde la primera hasta la tercera pista, podemos afirmar que la afectación es menor que en otros inviernos”, ha indicado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “en la zona de la primera pista hay un pequeño escalón en la arena, de menor envergadura que en otras ocasiones”. “No obstante, tenemos que esperar a cómo evoluciona la situación, sobre todo, como consecuencia de la pleamar prevista para las 15.00 horas”.

Asimismo, José María Román ha aclarado que, “de momento, no se observan olas de seis metros, sino simplemente el temporal típico de invierno”. “Afortunadamente, aún no se ha producido ninguna situación caótica ni ha llegado el agua al paseo marítimo de La Barrosa, pese a las distintas informaciones sobre Chiclana que aparecen publicadas en las redes sociales”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “esperemos que la situación continúe igual que hasta ahora”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECC), José Antonio Medina, ha mostrado su preocupación por la situación en distintos puntos del litoral gaditano y ha expresado su solidaridad con aquellos empresarios que se han visto afectados por el fuerte temporal, sobre todo, en chiringuitos a pie de playa de distintos municipios de la provincia. “Afortunadamente, en Chiclana no ha habido que lamentar aún daños, a expensas de lo que pueda suceder en la pleamar previstas para las 3 de la tarde, pero no ha sucedido lo mismo en otros puntos del litoral gaditano como Chipiona, El Puerto de Santa María o Cádiz, donde los empresarios han pasado una mala noche y hoy se encuentran evaluando los daños que, en muchos casos, llevan consigo problemas estructurales y cuyos daños superan los 60.000 o 70.000 euros en cada una de las instalaciones”, ha indicado Medina.

“Una vez pasen estos días, habrá que hacer un análisis más detenido de lo que está sucediendo en la provincia de Cádiz con respecto al tema de las instalaciones en la arena y chiringuitos. Por tanto, es momento de reflexionar sobre cómo deben hacerse los pliegos, cómo deben diseñarse las instalaciones y, sobre todo, de oír a los empresarios, que somos los principales interesados en que las instalaciones sean seguras, pudiéndose pilotar y cimentar convenientemente”, ha expresado el presidente de la AECC, quien ha añadido que “lo único que perseguimos es la seguridad de nuestros trabajadores y de usuarios, así como de las infraestructuras, que suponen una importante inversión”.

Por último, José Antonio Medina ha comentado que “tan solo resta esperar que no pase nada en estos próximos días, sobre todo, coincidiendo con la pleamar”. “Agradecer al alcalde de Chiclana su preocupación, porque ayer por la tarde estaba pendiente de qué pudiera ocurrir con el empresariado de Chiclana, y mi solidaridad con aquellos afectados de otras localidades”, ha añadido.

La borrasca Emma ocasiona incidencias en la playa de La Barrosa en Chiclana
Comentarios