martes. 28.06.2022

La Feria de Chiclana ultima sus detalles finales

El Ayuntamiento entrega 5.000 tickets para familias con problemas y ultima los dispositivos de seguridad y limpieza

La Feria de Chiclana ultima sus detalles finales

El Ayuntamiento entrega 5.000 tickets para familias con problemas y ultima los dispositivos de seguridad y limpieza

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado; el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; el delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera; y el tesorero de la Asociación de Feriantes, Juan Francisco Navidad, han hecho entrega de los 5.000 tickets que dicha asociación ha donado para que los niños más necesitados de la ciudad también puedan disfrutar de la Feria.

 De esta forma, los 5.000 tickets han sido entregados a 26 entidades sociales y de parados, que serán las encargadas de hacerlos llegar y repartirlos entre 1.150 niños, pertenecientes a 700 familias chiclaneras con problemas económicos. En este sentido, hay que resaltar que el año pasado fueron 1.400 los menores que se beneficiaron de esta medida, lo que supone un descenso de 250 niños respecto a 2016, así como de un centenar de familias, ya que en el año anterior fueron atendidas más de 800 unidades familiares.

 “En primer lugar, quisiera agradecer el gesto de la Asociación de Feriantes con la donación de 5.000 tickets de atracciones en nuestra localidad, que nos posibilitará entregar a las familias con dificultades económicas”, ha expresado Francisco José Salado, quien ha añadido que, “tras mantener encuentros y conversaciones con las delegaciones de Fiestas y Fomento, así como con representantes de los 26 colectivos de parados y sociales, hemos procedido al reparto de los tickets. Así, garantizamos que ningún niño de Chiclana se quede sin poder disfrutar de la Feria”.

 Asimismo, el delegado municipal de Servicios Sociales ha agradecido a los representantes de las asociaciones sociales y de desempleados “su colaboración a la hora de prestar los datos de las familias necesitadas, con el objetivo de hacer un reparto equitativo y justo de los tickets”. “Son 5.000 tickets para 1.150 niños, pertenecientes a 700 familias. Ahora toca disfrutar de la Feria, que se celebra del 7 al 11 de junio”, ha expresado.

 Hay que destacar que el reparto de los tickets a las asociaciones sociales y de parados se realiza en función del número de familias atendidas por cada uno de los colectivos, a razón de cuatro tickets por niño. Entre las asociaciones que repartirán los tickets se encuentran las siete Cáritas de Chiclana, Cruz Roja Española, Coordinadora Antidroga Nueva Luz, Asociación de Vecinos Poeta Rafael Alberti, Iglesia Evangélica, Hogar de Nazaret, Cadena Solidaria, Asociación Ensaye Kaló, Asociación de Parados Unidos por el Empleo (ASPUPE), Asociación Manuel Reyes Por Andalucía, Asociación de Parados de Chiclana, Asociación de Desempleados Nueva Esperanza, Asociación Desempleados por la Mujer, Asociación de Vecinos La Fuensanta, Asociación de Parados El Candelero y Colectivo de Desempleados Activos.

La Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, ha puesto en marcha un operativo especial de limpieza y recogida de residuos con motivo de la Feria de Chiclana. El objetivo, tal y como indica el edil del área, Joaquín Páez, es que “la feria luzca sus mejores galas sin que se vea afectada las atención a las barriadas”.

En esta misma línea el edil recuerda que “la feria de Chiclana mueve un elevado número de personas, así que es muy importante la colaboración de la ciudadanía y de los propios caseteros. En el recinto ferial los chiclaneros y visitantes encontrarán todo lo que necesitan para respetar el buen estado de conservación del mismo, aunque las buenas prácticas de los caseteros también nos permitirá una más fácil y ordenada retirada de los residuos”

En materia de recogida de residuos, en el ferial, el servicio se realizará a doble turno lo que reduce sensiblemente la acumulación de basura. El primero dará comienzo a las 6 de la mañana para retirar los desechos tras el cierre de las casetas; y el segundo a las 16 horas para la retirada de los residuos fruto de la limpieza de las casetas y comidas del mediodía.

A lo largo del recinto se han instalado 85 contenedores, 35 de carga lateral y 50 de carga trasera, para que los caseteros se desprendan de sus residuos. Además, dada la positiva experiencia de años anteriores, se seguirán instalando 100 contenedores de dos ruedas a modo de papeleras a lo largo y ancho del recinto ferial.

El servicio en el casco urbano no observará grandes modificaciones, excepto en lo que respecta a las rutas del viernes y del sábado. En este caso, la recogida con camiones de carga lateral en el centro y La Banda se realizará por la mañana en aquellas vías que sean inaccesibles por la noche.

Respecto a la limpieza viaria, el plan establecido por Chiclana Natural contempla el establecimiento de varios turnos de limpieza, baldeo y barrido en el recinto ferial. El primero de ellos comenzará a diario a las 6 de la mañana, manteniéndose las tareas de repaso en plena actividad del ferial. Durante la tarde se llevará a cabo un barrido manual a diario.

Los medios humanos en su momento más álgido, tras la madrugada del sábado, se elevarán a casi una treintena de personas, entre conductores que operarán camiones ligeros, barredoras y baldeadoras y los peones de barrido manual.

Para facilitar la coordinación de ambos servicios (limpieza viaria y recogida de residuos) a primera hora de la mañana, cuando existe la mayor carga de trabajo, el servicio de limpieza viaria se dedicará a los viales centrales del recinto mientras que los equipos de recogida estarán trabajando en las traseras de las casetas.

Tras la celebración de la Junta Local de Seguridad semanas atrás, en el que estuvo presente el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, el dispositivo de seguridad y tráfico para la Feria de Chiclana se encuentra completamente cerrado de cara al inicio de la fiesta en la noche del miércoles. Así, desde el miércoles y hasta el domingo se llevará a cabo un destacado despliegue de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, que jugarán un papel fundamental con el objetivo de garantizar la seguridad de la Feria.

 De esta forma, la Policía Local contará con un dispositivo humano con una media que ronda los 20 agentes por turno, siendo las noches del viernes y del sábado las que concentrarán el máximo de agentes previstos. En este sentido, la Policía Local se encargará del control de acceso de caballos y vehículos al recinto ferial, el cumplimiento de las normas sobre casetas, tráfico, ordenanzas, venta ambulante, control de establecimiento y locales autorizados, así como seguridad ciudadana.

Asimismo, la Guardia Civil, encargada de la seguridad y orden público, contará con una escuadra a caballo que llega desde Madrid y con más efectivos que se desplazarán hasta la ciudad en las noches de más afluencia de personas, entre ellos, la unidad de extranjería. También perseguirán la venta de alcohol a menores, así como la seguridad alimenticia de las casetas. Los bomberos, por su parte, serán los encargados de realizar la revisión y el control de los hidrantes y también inspeccionarán las casetas en las jornadas previas al inicio de la Feria.

En cuanto a Protección Civil, éste se dividirá en dos turnos. Un primer turno de 12.00 a 20.00 horas y un segundo turno de 20.00 horas a cierre del ferial. En este sentido, durante el primer turno estarán presentes diez voluntarios, salvo sábado y domingo, en los que habrá 12. Por otro lado, en el segundo turno está previsto la presencia de 20 voluntarios. Y en relación a Cruz Roja Española, encargada de la asistencia y evacuación sanitaria, se dividirá en un equipo de dirección, un equipo de evacuación y un equipo de intervención.

En cuanto al Tráfico, se instalarán reductores de velocidad a lo largo de la avenida de Los Descubrimientos, así como una rotonda provisional en la intersección de esta vía con la calle Severo Ochoa, para facilitar la salida de vehículos y carruajes de la feria. Asimismo, habrá presencia policial a lo largo de las distintas rotondas más próximas al recinto ferial de la avenida de Los Descubrimientos y Avenida de Diputación. Por otro lado, al igual que sucediera el pasado año, la parada de taxis y de autobuses se situará en la calle Juan de la Cierva, para evitar que los ciudadanos tendrán que desplazarse hasta la avenida de Los Descubrimientos y que se produzcan mayores retenciones.

 En relación a zonas de estacionamientos, destacar que se habilitarán bolsas de aparcamiento en el antiguo recinto ferial de La Longuera, el solar frente del centro de especialidades, la Caseta Municipal, así como en el Campo de Fútbol. Por su parte, motocicletas y ciclomotores contarán con zonas de estacionamiento en la calle Juan de la Cierva, esquina con Marie Curie. Además, recordar que el pasado año se aumentó el número de aparcamientos para personas con movilidad reducida en las calles Galileo y Juan Sebastián Elcano.

Por último, destacar que otro de los aspectos de interés para la ciudadanía es el horario de apertura de las casetas. En este sentido, tal y como ha sucedido en estos últimos años, estos espacios estarán abiertos hasta las cinco de la madrugada. Además, el horario establecido para el paseo de caballos es de doce de la mañana a siete de la tarde. “Desde este equipo de Gobierno somos conscientes de la importante afluencia de personas al recinto ferial de Las Albinas del Torno durante estos cinco días, por lo que es fundamental el trabajo coordinado de todos los cuerpos de seguridad que estarán presentes”, expresa el delegado municipal de Policía Local, Tráfico y Protección Civil, José Manuel Vera, quien confía en que “tengamos una buena Feria, que transcurra con absoluta normalidad y sin incidentes graves”.

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