martes. 23.04.2024

La Fragata Numancia parte para revelar a la Santa María en la operación Sophia

La Numancia estará integrada en la misión hasta el 20 de octubre

La fragata 'Numancia' ha zarpado este jueves desde Rota (Cádiz) rumbo al puerto italiano de Catania para relevar a la fragata 'Santa María' desplegada en la operación Sophia desde el mes de diciembre del año pasado. La 'Numancia' estará integrada en la misión hasta el 20 de octubre, mes que será relevada por otro buque español.

Según ha explicado la Armada en una nota, la operación Sophia es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo, que contribuirá a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria. Su objetivo es interrumpir las redes de tráfico ilegal o trata de personas que actúan a través del Mediterráneo central.

Para este fin, según ha recordado, España aporta dos unidades, un avión de patrulla marítima P3 Orión del Ejercito del Aire, basado en la base italiana de Sigonella y un buque.

Asimismo, ha indicado que con la contribución de las Fuerzas Armadas a las operaciones internacionales, España participa activamente en mejorar la seguridad en el mundo y, por ende, la suya propia. En este sentido, ha añadido que por su proximidad a Europa, la estabilidad en Libia es transcendental para los intereses nacionales y de los países de la UE. Además, el tráfico de personas es una actividad criminal, que también contribuye a la financiación de redes terroristas.

La fragata 'Numancia' es la tercera de una serie de seis fragatas de la clase 'Santa María', construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1988. Tiene una eslora de 138 metros y unas 4.000 toneladas de desplazamiento.

Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por 215 hombres y mujeres al mando del capitán de fragata Isidro Carrara Navas.

En sus ya 30 años de historia, la fragata 'Numancia' ha desempeñado numerosas misiones, entre las que destacan en los últimos años la lucha contra la piratería en las costas de Somalia en la Operación Atalanta, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) desplegada en el Océano Índico, la Operación Sophia, también liderada por la Unión Europea y que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria.

La Fragata Numancia parte para revelar a la Santa María en la operación Sophia