martes. 05.07.2022

La IV Semana de la Salud de Chiclana estará dedicada al envejecimiento activo

Las actividades comenzarán este próximo viernes y se prolongarán hasta el día 12 de abril

La IV Semana de la Salud de Chiclana estará dedicada al envejecimiento activo

Las actividades comenzarán este próximo viernes y se prolongarán hasta el día 12 de abril

La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico; el responsable de Deportes, José Manuel Vera; y representantes de los centros de mayores y Asociaciones de Mayores de Chiclana, han presentado la cuarta edición de la Semana de la Salud, que se desarrollará del 5 al 12 de abril y que este año estará dedicada a los ‘Hábitos saludables en el envejecimiento activo’. “Esta Semana de la Salud, organizada por el Ayuntamiento y colectivos de salud, sociales, vecinales y de mayores, tiene sus inicios en el Plan Local de Salud y la hacemos en torno al 7 de abril, Día Mundial de la Salud”, ha expresado Mª Ángeles Martínez, quien ha recordado las distintas temáticas que se han abordado a lo largo de los últimos años.

“Este año tocaba dedicarla a nuestros mayores, ya que año tras años la Semana de la Salud ha tenido su máximo sentido con la participación de ellos. Estamos hablando de personas muy activas y colaboradoras, siempre en pro de la ciudad de Chiclana”, ha recalcado la delegada de Salud, quien ha añadido que, “no obstante, también quisiera destacar la aportación de la Delegación de Deportes, ya que tenemos varias actividades deportivas a lo largo de la Semana de la Salud, entre ellas, el duatlón que se celebra el domingo”.

Por su parte, José Manuel Vera ha indicado que “hay pocos municipios de la provincia de Cádiz e, incluso, de Andalucía que tengan una programación tan ambiciosa con motivo del Día Mundial de la Salud”. “El nivel y la excelencia que ha tomado la Semana de la Salud es digno de alabar y para sentirnos orgullosos como ciudadanos de Chiclana. Todo ello porque este Gobierno se lo cree, porque la salud está tomando una posición primordial en la sociedad y por la implicación de nuestros mayores, que durante todo el año colaboran con las distintas delegaciones municipales y otras entidades de la ciudad”, ha resaltado el delegado municipal de Deportes.

Por otro lado, el presidente del centro de mayores Santa Ana, Francisco Ramos, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “el entusiasmo que ha puesto en la organización de la Semana de la Salud, que mejor que nosotros nadie podrá aprovechar”. “Somos jóvenes mayores, que colaboramos en todo lo que podamos”, ha indicado.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Mayores Huerta del Rosario, Manuel Espada, ha manifestado que “ya de mayores tenemos poco. Antes una persona se jubilaba y se quedaba en su casa a ver la tele y poco más, pero ahora nos están agobiando a los centros de mayores pidiendo actividades, sobre todo, físicas”. “Hoy puedes ver a personas de 80 años corriendo y dando saltos, lo cual es una alegría para nosotros”, ha comentado.

Así pues, las actividades arrancarán este viernes, en el Centro Municipal De Participación Activa para Personas Mayores San Antonio, con la representación del sainete ‘La consulta del doctor Melquiades’, a las siete de la tarde, así como una jornada de convivencia.

El sábado se celebrará la Feria de la Salud, en la Plaza de las Bodegas. Esta iniciativa acogerá, como viene siendo habitual, la ‘Marcha por la Salud’, que dará comienzo a las diez de la mañana y a la que le seguirán los bailes deportivos, con Regli Gutiérrez. A continuación están previstos bailes de cantes de nuestra tierra con el Coro de San Antonio, el grupo ‘Copla Esencia’, el grupo de castañuelas de Rosi Baro y el grupo de baile de Antonia baro. Además, a las doce y media, será el turno de la música y las canciones de siempre con grupo ‘Época Feliz’ y el musical interactivo ‘Viva la Gente’. Durante esta misma jornada, a las seis y media de la tarde, empezarán los bailes de primavera en del Centro San Antonio, de la mano de la orquesta ‘Joaquín García Band’s’, Dj Sojo y Dj López.

También se engloba dentro de esta Semana de la Salud, el XXVI Duatlón Ciudad de Chiclana, que se celebrará del domingo, coincidiendo con el 7 de abril, jornada en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud. Una actividad que contará con la participación de mayores de Chiclana, que estarán de voluntarios en la prueba. Y el lunes, las actividades continuarán con la visita de escolares al Mercado de Abastos con reparto de fruta y pirámides (iniciativa que se desarrollará hasta el viernes), a las diez de la mañana, hora en la que también se desarrollará el programa de salud activa para los mayores, en la entrada del recinto ferial. Además, a las once y media, la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ofrecerá la charla ‘Hábitos de Vida Saludable’, en la sede de la Asociación Arrabal, situada en la calle VID. Ya en horario de tarde, a las cinco dará comienzo el taller ‘Psico-meditación-relajación terapéutica, en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, de mano de la Asociación Sociocultural Las Salinas. A las seis de la tarde, el Centro Municipal Santa Ana acogerá la charla sobre diabetes que, cuya ponente será María del Carmen Baena.

En la jornada del martes arrancarán las visitas programadas ‘Conoce Chiclana’, que se desarrollarán a las diez de mañana hasta la jornada del viernes. A las diez y media, la Asociación de Fibromialgia de Chiclana (AFICHI) ofrecerá la charla ‘Enfermedad crónica: Consejos para afrontar la nueva realidad’, en el Centro Box, cuya ponente será la psicóloga África Gómez. Además, el Centro San Antonio acogerá un taller de pilates, a las nueve y media de la mañana, mientras que a las once y media dará comienzo el taller de chicung en las mismas dependencias, ambos abierto a todas las personas que quieran participar.

El miércoles, la Asociación La Rampa ofrecerá un taller sobre ictus, en la sede de la entidad, a cargo de la fisioterapeuta Clara Isabel Briantes, a las seis de la tarde, hora en la que también dará comienzo la charla ‘Accidentes domésticos’, en el Centro San Antonio, cuyo ponente será Antonio Torres. Además, a las seis y media, la Asociación de Mayores Huerta del Rosario acogerá la charla ‘Introducción a la patología de la columna y cuidados de la espalda y tratamiento médicos quirúrgicos: Enfoque preventivo’, cuyo ponente será Tomás Vela.

En la jornada del jueves, el Centro San Antonio volverá a acoger durante la mañana los talleres de pilates y chi-kung; mientras que la clausura de esta semana está prevista el viernes 11, a las ocho de la tarde, en la Peña Flamenca Chiclanera, con la actuación del cuadro flamenco de esta entidad. En dicho acto se llevará a cabo los reconocimientos a las personas y entidades participantes en la Semana de la Salud.

La IV Semana de la Salud de Chiclana estará dedicada al envejecimiento activo