domingo. 07.08.2022

La Junta refuerza los hospitales de Almería ante la "sangría de positivos"

Belmonte ha incidido en que las cifras de aumento diario en la provincia son insostenibles porque "un porcentaje termina en los hospitales"

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha mantenido una reunión este lunes con el equipo directivo del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería de cara a planificar y reforzar la asistencia sanitaria en los próximos días ante la "sangría de positivos" que se producen diariamente y el incremento de hospitalizaciones que se prevé aumenten debido a la incidencia del covid-19.

"Estamos preparándonos, pero asustados porque esto no para", ha indicado el delegado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por elMIRA.es, en la que ha apuntado que el crecimiento de casos "no es muy halagüeño", por lo que desconoce cuántas semanas se tardará en estabilizar la curva que sigue elevándose tras los 6.600 contagios revelados tras las fiestas navideñas.

Con 207 hospitalizados de los que 53 se encuentran en las UCI de Almería, la provincia ve aumentar la presión hospitalaria por días. "Estos son los efectos de lo que todo el mundo bien sabemos, no vamos a repetir las cosas que hicimos mal", ha dicho Belmonte, quien no obstante sí ha lamentado las reuniones "con 20 o 25 personas" de finales de año.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de respetar los confinamientos perimetrales en los municipios de Almería con una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes ante las excursiones detectadas este pasado domingo puesto que no se puede "tener un policía detrás de cada almeriense". "Que piensen que nos pueden pasar a cualquiera", ha incidido el delegado, quien ha recordado que el incremento de las tasas conllevan medidas cada vez más duras.

Aumento de los casos

"No quiero criminalizar, todos tenemos la culpa, pero pedimos responsabilidad", ha añadido Belmonte, quien ha augurado "una temporada muy dura, como no hemos conocido antes" en las próximas semanas tras las últimas cifras de contagios, con aumentos diarios de entre 500 y casi 700 casos en el caso de Almería, lo que ha llevado a multiplicar los casos activos hasta superar los 8.000 contagiadores en este momento.

Belmonte ha incidido en que las cifras de aumento diario son insostenibles porque "un porcentaje termina en los hospitales". En este sentido, ha apuntado que los profesionales sanitarios han pedido a la Junta que adopte medidas para "limitar cualquier tipo de movilidad y reunión", que permita frenar el avance del covid-19.

De este modo, el responsable provincial de Salud no descarta que el Gobierno andaluz pueda anunciar este martes medidas aún más restrictivas en función de la evolución de los casos en cada municipio. "No vamos a dudar en tomar esa serie de actuaciones porque son las que realmente pueden ayudar a contener esta sangría de positivos que estamos sufriendo", ha asegurado.

La Junta refuerza los hospitales de Almería ante la "sangría de positivos"