viernes. 29.03.2024

La Junta trabaja in extremis para salvar el Tranvía y no tener que devolver el dinero

La consejera, Marifrán Carazo, realiza el trayecto en pruebas junto a los alcaldes de Chiclana y San Fernando

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y responsables de Renfe y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) han desarrollado hoy una jornada de trabajo en San Fernando y Chiclana de la Frontera para avanzar en la cooperación institucional para la culminación y preparación de la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz. Durante la jornada se ha efectuado una visita a la parada de Río Arillo, así como a las instalaciones de Talleres y Cocheras en Pelagatos, donde han estado presentes también los alcaldes de Chiclana y San Fernando, José María Román y Patricia Cavada, respectivamente,lugar donde se lleva cabo ya la formación práctica del personal de operación.Finalmente se han subido a una de las unidades tranviarias que efectúa pruebas dinámicas entre ambos municipios.

En la visita a la parada de Río Arillo, la principal actuación pendiente de finalizar, los responsables de ambas administraciones han podido comprobar los avances en la colocación de las marquesinas, que junto a la instalación de los dos ascensores, estarán concluidos en el transcurso del mes de julio. Además, una de las unidades de obra que ha comportado mayor dificultad, como ha sido el desvío y reposición de un tramo de una gran tubería de abastecimiento, con un diámetro de 800  milímetros, ha concluido ya y sólo resta que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana efectúe la conexión definitiva el próximo lunes, lo que permitirá entoncesocupar la zona donde debe acometerse la ejecución de una de las dos vías del tranvía que abrazan la línea del ferrocarril, la más alineada a la autovía CA-33 (la otra ya se acometió), y el resto de los elementos asociados, como las catenarias.

 Todas estas labores se desarrollan en horario nocturno, de acuerdo a la consigna de trabajo autorizada por ADIF, para simultanear esta actividad y el tráfico ferroviario en la línea Sevilla-Cádiz. También se abordan los trabajos pendientes de instalaciones y sistemas en Río Arillo, entre ellos, y desde el pasado mes de mayo, los correspondientes a la modificación de enclavamientos (señalización) en la línea ferroviaria estatal por parte de Thales. Igualmente, se ha cerrado el calendario y planificación para acometer los desvíos y aparatos de vías que posibilitarán la conexión física de las vías del tranvía y del ferrocarril, una vez atravesada la parada de Río Arillo.

 Todos estos avances en Río Arillo se han acelerado desde febrero del presente año por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja), desbloqueándose así una situación heredada del Gobierno anterior, y en línea con la declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno del 26 de marzo, que instaba a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a impulsar la terminación y puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz

 Formación práctica del personal de operación

 La comitiva, en la que también estaban el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, y el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero, también ha acudido al centro operativo del tranvía, en los Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana, donde han podido comprobar la incorporación ya de parte del personal para la operación, que está recibiendo la formación práctica de Renfe, en virtud del contrato de asistencia técnica iniciado recientemente. Este personal, seleccionado por la operadora ferroviaria para desempeñar las funciones de conductores, operadores de puesto de control central y supervisores, se irá progresivamente incorporando a las circulaciones de las unidades en pruebas durante este verano.

La jornada de trabajo culminó, precisamente, con la incorporación de las autoridades y responsables a uno de los trayectos en pruebas, con una unidad que circuló los 14 kilómetros de plataforma tranviaria que hay entre Pelagatos y el Intercambiador de La Ardila, en San Fernando. Estos ensayos, que la Agencia de Obra Pública desarrolla con el soporte técnico y de recursos humanos de la asistencia técnica de pre-explotación conformada por la UTE 2IT y Metropolitano de Tenerife, se reanudaron el pasado 31 de mayo, después de que a finales de febrero, por falta de previsión del anterior Gobierno socialista, tuvieran que interrumpirse por la caducidad de los contratos de pre-mantenimiento. Hasta la fecha, estas pruebas dinámicas acumulan más de 2.000 kilómetros recorridos. 

 El tren tranvía de la Bahía de Cádiz supone una inversión global, incluidas actuaciones asociadas en materia de apeaderos y estaciones de autobuses así como de una vía ciclista paralela, de 256 millones de euros que presenta un nivel de ejecución de alrededor del 97%. El trazado consta de 24 kilómetros totales, que combina los 14 kilómetros de plataforma tranviaria y los diez kilómetros de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz, entre la zona de Río Arillo y la estación término de Cádiz capital. A lo largo de esta traza se disponen de 21 paradas, incluidas las cinco  estaciones del acceso ferroviario a la capital gaditana.

La Junta trabaja in extremis para salvar el Tranvía y no tener que devolver el dinero