viernes 27/5/22

La Provincia de Cádiz aumenta sus exportaciones en un 40 por ciento

El repunte es superior a la media andaluza y española, según el consejero Ramírez Arellano

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este lunes la potencia exportadora de la provincia de Cádiz con un aumento de las ventas en el primer trimestre del año del 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, situándose en los 1.598 millones de euros.

En una visita a las oficinas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda en Algeciras, Arellano ha indicado que este crecimiento es de 12,6 puntos superior al experimentado por las ventas andaluzas (27,4 por ciento) y está 25,9 puntos por encima del de la media española (14,1 por ciento).

En consecuencia, el de Cádiz es el segundo mayor crecimiento registrado entre las provincias andaluzas en este periodo sólo por detrás de Huelva (aumento del 46 por ciento y 1.722 millones de euros), a la que sigue también como segunda provincia exportadora con el 19,9 por ciento del total de las ventas andaluzas (Huelva copa el 21, por ciento).

La Junta ha indicado que, en cuanto a los principales productos exportados por Cádiz fueron combustibles y aceites minerales, que experimentaron un alza del 53 por ciento, hasta situarse en los 463 millones de euros, el 29 por ciento del total. A continuación le siguen las ventas relacionadas con la fundición, hierro y acero, con un volumen de negocio de 266 millones de euros, el 16,7 por ciento y un aumento del 54 por ciento.

El tercer puesto lo ocupan las aeronaves y vehículos espaciales, donde el valor de las exportaciones alcanzó os 124 millones de euros, el 7,8 por ciento del total y que ha tenido un crecimiento del 19,6 por ciento. Además, entre los diez productos más vendidos destacan el incremento de productos químicos orgánicos (quinto capítulo), que cuadruplicó su dato respecto a enero-marzo de 2016, con un alza del 275 por ciento hasta los 81 millones de euros.

La Junta ha apuntado que, por lo que respecta a los principales países a los que exportó Cádiz fueron Francia, Reino Unido y Portugal. Así, con el país galo el valor de las ventas al exterior se situó en 219 millones de euros durante el primer trimestre del año (el 13,7 por ciento del total), lo que supone un incremento del 33 por ciento.

En cuanto al Reino Unido, el comercio con este país ha crecido un 80 por ciento en el primer trimestre, alcanzando los 108 millones de euros (el 6,8 por ciento del conjunto), mientras que Portugal se sitúa como tercer territorio de ventas de los productos gaditanos, con 106 millones de euros (el 6,6 por ciento del total) y un alza del 17,7 por ciento.

Por otro lado, ha apuntado que entre los diez primeros destinos cuatro no pertenecen a la Unión Europea, siendo Marruecos, Turquía, Malasia y Estados Unidos. Así, el primer mercado extracomunitario es Marruecos, que baja de la tercera posición a la cuarta aunque continúa la senda de crecimiento con un 17,4 por ciento de aumento y 102 millones de euros. Además, las ventas hacia Turquía experimentan una subida del 73 por ciento y se sitúan en los 90 millones de valor de negocio (sexta posición, subiendo un puesto respecto a 2016).

Los países que experimentan un mayor crecimiento son Malasia y Estados Unidos, que duplican sus respectivas cifras. Así, hacia el mercado malayo el comercio se incrementó un 187 por ciento hasta los 58 millones de euros (ocupa el octavo lugar en el ranking), mientras que en USA (en el noveno puesto), el aumento es del 178 ciento, hasta los 46 millones de euros. En cuanto a los tres países europeos restantes son Italia con 97 millones de euros (quinta posición), Alemania con 69 millones de euros (séptima posición), y Países Bajos con 37 millones de euros.

La administración autonómica ha indicado que la provincia registra una de cada cuatro empresas exportadoras existentes en Andalucía, con un total de 5.525 (datos a cierre de 2016), siendo la primera en número en la comunidad autónoma. De ellas, 1.030 son exportadoras regulares y concentran un 78 por ciento de las ventas gaditanas al extranjero.

Por otro lado, Ramírez de Arellano ha recalcado la colaboración de la Junta con los puertos, destacando el caso de Algeciras, donde además de trabajar con las empresas de la provincia para potenciar las exportaciones se está trabajando con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz en una estrategia específica para la internacionalización del sector.

En los cinco meses de funcionamiento de la oficina en Algeciras, los expertos en internacionalización han realizado acciones con 148 empresas y asociaciones, superando las 120 previstas, lo que demuestra el interés existente por estos servicios. Respecto al sector marítimo y naval, una treintena de empresas han participado en misiones comerciales a Senegal o el Cono Sur de Latinoamérica, y el pasado 2 de junio 16 firmas del Clúster han participado en la feria noruega Nor-Shipping con el fin de identificar oportunidades de negocio.

En este ámbito, la relación de Extenda con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) tiene largo recorrido. Desde 2003 se han desarrollado más de 60 acciones con esta entidad, entre ellas la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales y en 2016 se firmaba un convenio para impulsar el Algeciras Bussines Cluster.

En cuanto a los datos a nivel andaluz, el consejero de Economía ha apuntado que las exportaciones por vía marítima crecieron un 37,3 por ciento en el primer trimestre del año 2017, con lo que el valor de las mercancías vendidas al exterior y evacuadas a través de los puertos alcanzó los 3.452 millones de euros, suponiendo el 42,9 por ciento del total exportado.

El titular de Economía ha señalado que este aumento de las exportaciones en transporte marítimo es superior al crecimiento del conjunto de las ventas al exterior en la comunidad autónoma, que fue de un 27,2 por ciento entre enero y marzo, batiendo un récord histórico al superar los 8.000 millones de euros. Todo esto demuestra que los puertos "son las puertas de salida de nuestros productos y soporte fundamental de nuestra internacionalización".

Además, ha señalado que las exportaciones andaluzas por esta vía han crecido un 80 por ciento desde 2009 y en la actualidad el peso de este medio de transporte es casi diez puntos superior que en el conjunto de España, con un 42,9 ciento autonómico frente al 33 por ciento nacional. Como consecuencia, Andalucía es la segunda comunidad autónoma tras Cataluña en utilizar este medio de transporte para sus ventas al exterior.

El consejero ha subrayado que "hay que continuar impulsando la internacionalización" de la economía de la comunidad autónoma, lo que pasa por potenciar los puertos. En este sentido, ha vuelto a reclamar al Gobierno central inversiones en infraestructuras que permitan aprovechar la posición geoestratégica de la comunidad autónoma, y ha hecho especial hincapié en exigir la culminación de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.

Asimismo, Arellano ha lamentado que un año después de la Declaración por el desarrollo de las infraestructuras logísticas firmado en Antequera por la Junta y los agentes económicos y sociales, donde este tramo se consideraba de "especial relevancia" se tenga que continuar reclamándolo.

Para el titular de Economía, los puertos de Andalucía tienen que jugar un papel clave en el sistema productivo y logístico de la región, así como para la internacionalización de las empresas, siendo la conexión de estos puertos con las redes transeuropeas de transporte el factor decisivo para alcanzar el aprovechamiento óptimo del potencial económico de Andalucía.

La Provincia de Cádiz aumenta sus exportaciones en un 40 por ciento
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