miércoles 18/5/22

La provincia vive un histórico 8-M

Los municipios responden a un llamamiento con varias concentraciones

Los municipios de la provincia de Cádiz respondieron ayer al llamamiento de la Diputación, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para realizar un paro simultaneo al mediodía del día previo a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Diputación, bajo el lema ‘#Sinnostroaselmundosepara’, ha impulsado y coordinado este movimiento en cada municipio. Para ello ha elegido un lugar para que mujeres y hombres visibilicen el papel indispensable de la mujer y denuncien las desigualdades por razón de géneros que aún se presentan en la sociedad.

En Cádiz asistieron a esta concentración, celebrada en la plaza de San Francisco, la diputada de Igualdad, Isabel María Moya, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Josefa Moreno, la concejala de igualdad, Ana Camelo, y la activista en materia de feminismo, Marcela Lagarde, portando carteles con la consigna de este día previo al Día Internacional, y mostrando su apoyo a la huelga convocada para el 8 de marzo.

En Cádiz capital, las concejalas del Equipo de Gobierno se sumarán hoy jueves, 8 de marzo, a la huelga convocada bajo el lema 'Nosotras paramos' con la que se quiere reivindicar la necesidad de ejecutar políticas reales en pro de la igualdad. Las concejalas, que ya han mostrado su apoyo público esta semana, esperan que esta convocatoria sea un paso decisivo en el camino hacia una igualdad efectiva y real. Asimismo, el alcalde mostrará su apoyo participando en la concentración prevista a las 12:00 horas en la plaza del Palillero y en la manifestación que partirá a las 19.00 horas de la plaza de San Antonio.

A juicio de la concejala de Mujer, el 8 de marzo "debe ser un día para salir a la calle y reivindicar de la mano de los colectivos feministas la defensa de los derechos de las mujeres" porque "somos parte de esta sociedad a la que hay que recordar continuamente que en materia de derecho no se puede dar un paso atrás. No podemos consentir que asuntos tan importantes como la equiparación salarial sean temas para debatir más adelante".

Esta huelga de trabajo productivo y reproductivo es una iniciativa internacional que ya en 2017, convocó a millones de mujeres de 70 países para crear conciencia de la importancia y de todo lo que aportan a las mujeres y que no debe pasar desapercibido. En España, la huelga de 2017 tuvo un carácter simbólico. Pero desde el 8 de marzo de 2017, mujeres de todo el país vienen trabajando de forma coordinada para que en 2018 la huelga trascienda lo simbólico y sirva para visibilizar que el trabajo de las mujeres es imprescindible para sostener la economía y la vida.

Esta huelga, que lleva por lema, 'Si nosotras paramos, se para el mundo' es una iniciativa que nace de los colectivos feministas autoorganizados de forma autónoma a la que se han ido sumando organizaciones de otro tipo como sindicatos o algunos partidos. La concejala ha explicado que se basa principalmente en los cuatro pilares: huelga laboral, huelga de cuidados, huelga de consumo y huelga estudiantil.

Al llamamiento al paro total, parcial o la movilización de hoy se suman decenas de colectivos, desde centrales sindicales a las asociaciones profesionales o vecinales, así como la Pro Derechos Humanos en Andalucía.

La provincia vive un histórico 8-M
Comentarios