miércoles 26/1/22

La Semana Santa arrancará sin lluvias y con ascenso de las temperaturas

Las precipitaciones se retirarán por la llegada de un anticiclón que trae tiempo estable para los primeros días de Semana Santa

El tiempo en Semana Santa se va aclarando. Las lluvias que desde el pasado fin de semana protagonizan la meteorología en buena parte de España van a ir dando paso a tiempo estable de cara al inicio de la Semana Santa, según la previsión de Aemet. El responsable de esta estabilidad y de la subida de las temperaturas es un anticiclón que entrará por las costas de Huelva y Cádiz.

Viernes 12 de abril

Aemet, en previsión, explica que el viernes 12 de abril, los cielos estarán en general poco nubosos. Las nubes ese día se limitarán al Cantábrico oriental y los Pirineos, donde se prevén probables precipitaciones débiles, y en Galicia, el Cantábrico occidental, el este de Baleares y las montañas del sureste y norte de las Canarias de mayor relieve, donde se esperan intervalos nubosos aunque con bastante poca probabilidad de alguna precipitación débil.

Sábado 13 de abril

De nuevo el sábado predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares. Solo habrá nubes y alguna precipitación en el Cantábrico oriental, los Pirineos y el este de Baleares y de Cataluña. También en el norte de las islas Canarias más montañosas habrá nubes bajas y alguna posibilidad de precipitación débil.

De nuevo las temperaturas tienden a seguir subiendo. Lo harán ligeramente en Canarias y de forma más acusada en la Península, especialmente en su mitad occidental. Los vientos flojos, aunque serán algo más intensos del noroeste en el Ebro y el noreste de Cataluña y del noreste en Canarias y el norte de Galicia, también ayudarán a mantener un ambiente agradable.

Domingo 14 de abril 

Aemet prevé que siga la estabilidad meteorológica en la mayor parte de España y que solo se esperarían precipitaciones en Baleares a primeras horas del día y en la mitad norte peninsular según avance la jornada. Aún así, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de que la incertidumbre es bastante grande para estos días y habrá que esperar unos días más para ver la evolución del lunes 15 de abril y martes 16 de abril. No hay una tendencia clara en cuanto a la evolución de las temperaturas.

Esta previsión ya definitiva de Aemet coincide con las conclusiones de los modelos probabilísticos publicados la semana pasada. Entonces los expertos de la agencia preveían que las zonas donde es más probable que llueva son A Coruña, Pontevedra, norte de Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, norte de Navarra y noroeste de Huesca. Donde menos posibilidad de lluvia había, según este modelo, es en las Islas Canarias y la costa de Huelva, Almería, Murcia y Alicante.

La Semana Santa arrancará sin lluvias y con ascenso de las temperaturas